Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Wilma y asaltantes devastaron por partida doble a los pobres de Cancún

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Cancún, QR, 25 de octubre. En las zonas de pobreza y marginación, donde campea la miseria extrema, donde la gente habita en casas hechas de palos, con láminas de cartón, pedazos de madera y hules como paredes, las colonias fueron devastadas por el ciclón Wilma; cientos de chozas se encuentran literalmente en el lodo; las pocas pertenencias de sus moradores se echaron a perder o ya no existen.

 

Colonos forman brigadas en Cancún para impedir saqueos

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Cancún, QR, 25 de octubre. En este puerto turístico el Ejército, la Marina, la Policía Federal Preventiva (PFP) y las policías municipales y estatal han sido rebasadas y los saqueos continúan. Por la noche, grupos de personas asaltan y roban casas incluso de personas de escasos recursos. Anoche en Cancún olía a quemado. Había un humo denso en toda la ciudad; eran los vecinos de colonias del centro y de las regiones 101, 103, 228, 516 y 517, quienes se organizaron e hicieron fogatas para montar guardia y hacer frente a los saqueadores.

 

Sin seguridad no abriremos, dicen dueños de autoservicios

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Demandan hoteleros que el gobierno federal los financie

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Se gestionarán créditos con BM y BID para impulsar la actividad económica en Cancún

ROSA ELVIRA VARGAS

El gobierno federal gestionará empréstitos ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que éstos impulsen ''de manera inmediata la actividad económica en Cancún'', afectada por el ciclón Wilma. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atiende las instrucciones giradas por el presidente Vicente Fox.

 

Promesas incumplidas enardecen a los habitantes de la zona rural

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

 

Reparten primeras toneladas de ayuda de la sociedad civil en tres poblados zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN Y GLORIA MUÑOZ ENVIADO Y ESPECIAL

Municipio Autónomo Tierra y Libertad, Chiapas, 25 de octubre. Las primeras toneladas de ayuda otorgadas por la sociedad civil a los zapatistas víctimas de la furia del huracán Stan, llegaron hoy a la sierra y a la costa cargadas en el camión autónomo Chómpiras, famoso en estos rumbos.

 

Turistas españoles juran que jamás retornarán a México

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 25 de octubre. Salieron de su país para visitar los destinos turísticos del Caribe mexicano, pero su recorrido por esa zona, específicamente en Cancún, Quintana Roo, se convirtió en pesadilla.

 

Exigen declarar zona de desastre la costa de Chiapas

RODOLFO VILLALBA Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

 

La CILA advirtió sobre posible cambio del cauce del Suchiate

 

Turistas varados provocan caos en el aeropuerto internacional de Cancún

AGENCIAS, MIRIAM POSADA Y TRIUNFO ELIZALDE

Miles de turistas convirtieron ayer en un caos el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, apenas reabierto a la navegación, con tal de ocupar un lugar en alguno de los 25 vuelos especiales destinados al traslado de visitantes nacionales y extranjeros varados por el huracán Wilma. Sólo se permitió el paso a la terminal a grupos a cargo de agencias turísticas y a personas con pase de abordar en mano.

 

Problemas con los rembolsos

 

SG: no se suspenderán garantías en Cancún

ALMA E. MUÑOZ Y JUAN BALBOA

La Secretaría de Gobernación (SG) confirmó ayer que no se suspenderán las garantías individuales en Cancún, devastada por el huracán Wilma y asolada por saqueadores que rebasaron a las fuerzas de seguridad tras el desastre. La dependencia aseguró que la situación está bajo control y tiende a normalizarse, además de que, subrayó, el pillaje ha desaparecido.

 

Fondos del rescate bancario, a reconstrucción, plantea Ojeda

ROBERTO GARDUÑO, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

 

Miles de cubanos perdieron sus bienes por el huracán

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 25 de octubre. Miles de familias de los barrios costeros de La Habana perdieron bienes y sufrieron daños de diversa cuantía en sus casas, por el impacto de la inundación que causó a su paso el huracán Wilma la madrugada del lunes.

 

El sur de Florida, paralizado tras el paso de Wilma; sube a 6 el número de muertos

AFP, DPA Y REUTERS

Miami, 25 de octubre. El sur de Florida estaba paralizado este martes tras el golpe del huracán Wilma, que mató a por lo menos seis personas en este estado, provocó daños no vistos en la región desde el meteoro Andrew, en 1992, y dejó a más de 6 millones de personas sin electricidad.

 

Prohíbe la UE importar productos croatas y pájaros exóticos, debido a la gripe aviar

AFP, DPA Y REUTERS

Bruselas, 25 de octubre. La Unión Europea (UE) fortaleció hoy su lucha contra la gripe aviar con dos nuevos embargos: uno contra Croacia y otro más amplio contra las importaciones comerciales de pájaros exóticos. Además pidió a los consumidores no comer huevos crudos y cocer bien la carne de ave.

 

Hay que buscar el origen del mal, antes de comprar antivirales: FAO

AGENCIAS

 

Planes de prevención, insuficientes, acepta Censida; plantea una estrategia conjunta

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Las acciones de prevención del VIH/sida en México se podrían realizar con un presupuesto de 600 millones de pesos, aportados por varias dependencias de gobierno incluidos los estados, con la finalidad de abatir de manera efectiva la transmisión de la enfermedad, que de 1983 a la fecha ha afectado a más de 96 mil personas. De lo contrario, a largo plazo el problema se convertirá en un "barril sin fondo" que el país no podrá seguir manteniendo, aseguró Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

 

Analiza la Corte atraer queja contra la píldora del día siguiente

JESUS ARANDA

 

Incorrectos, los informes sobre sida obtenidos por el IFAI: Ssa

 

Visos de solución al paro del Colegio de Bachilleres; se revisará demanda

CAROLINA GOMEZ MENA Y CARLOS CAMACHO

Ante la posibilidad de que se pueda regularizar el recurso destinado a la nivelación salarial de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del país, la Unión Nacional de Sindicatos del instituto (UNSCB) determinó que mañana podría levantarse el paro nacional que desde el lunes tiene a alrededor de un millón de alumnos sin clases, informó Javier Carrasco Ruiz, presidente colegiado de la unión.

 

El foxismo creó establecimientos pero no instituciones educativas

KARINA AVILES

 

Mineros de Nacozari suspenden labores

Patricia Muñoz Ríos

 

Advierten carteros con realizar movilizaciones

Carolina Gómez Mena

 

Fix-Zamudio: escasez de recursos limita operaciones de la CIDH

CAROLINA GOMEZ

A 25 años de su creación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfrenta "severas limitaciones" en su operación, determinadas en gran manera por su "exiguo" presupuesto, señaló Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito de la UNAM. Sobre lo anterior, Sergio García Ramírez, presidente de la citada instancia, sostuvo que los recursos anuales del organismo ascienden a "un millón 391 mil dólares", los cuales no han tenido aumento en pasados tres años, a lo que se suma la inflación.