Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Política

Política
Política

Privatizar las aduanas, riesgo para la soberanía, advierten legisladores

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

En la tribuna del Senado de la República, el perredista César Raúl Ojeda Zubieta y el priísta Manuel Bartlett Díaz alertaron sobre el riesgo que implica para la soberanía nacional la privatización de las aduanas que pretende el gobierno foxista.

 

Afirmación irresponsable: Rubén Aguilar

 

Alargan pesquisa sobre los hijos de Marta Sahagún

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

La mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados decidió prorrogar la vigencia de la comisión encargada de investigar y revisar la legalidad de los contratos de obras públicas otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún. El órgano camaral referido cumplirá su cometido hasta el 31 de agosto de 2006, y actuará en medio del año electoral.

 

Concesión de operaciones en aduanas a la IP no ha frenado el contrabando

ANTONIO CASTELLANOS

El contrabando de mercancías, que provoca pérdidas por aproximadamente 110 mil millones de pesos anuales, no ha sido frenado a pesar de que la Secretaría de Hacienda ha otorgado la concesión al sector privado para realizar operaciones de apoyo, control y dictamen para el "segundo reconocimiento" de mercancías en las aduanas.

 

PRD y PT buscarán evitar "la venta de los últimos activos del gobierno"

RENATO DAVALOS

 

Protesta El Barzón por adjudicaciones que realizó el IPAB

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

Burton, inquieto por las posibilidades de un gobierno de ideas radicales en México

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 25 de octubre. El representante republicano Dan Burton expresó hoy su inquietud ante la posibilidad de que llegue un gobierno de "ideas radicales" en México.

 

Apremia obispo a precandidatos a decir cómo gobernarán

ALMA E. MUÑOZ

 

Justifica Calderón a Fox por los temas pendientes que dejará en la Presidencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón, virtual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, defiende al presidente Vicente Fox y afirma que deja pendientes porque le tocó encabezar el gobierno de la alternancia, y "abrir las puertas de la casa abandonada y sacar las tepocatas y las víboras prietas que todavía quedan por ahí".

 

Ex integrantes del equipo de Montiel se suman "a los trabajos" del tricolor

Menos de una semana después de la renuncia de Arturo Montiel Rojas a la precandidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el equipo de campaña del mexiquense se sumó "a los trabajos del partido", lo que significa, en los hechos, integrarse a la campaña de Roberto Madrazo Pintado.

 

Exonera Congreso mexiquense a Montiel de presunto enriquecimiento ilícito

ISRAEL DAVILA Y ELIZABETH VELASCO C. CORRESPONSAL Y REPORTERA

Toluca, Mex., 25 de octubre. Luego de efectuar diversos análisis jurídicos sobre las facultades y las competencias en materia de fiscalización, el Congreso del estado de México se declaró incompetente para iniciar una investigación contra el ex gobernador Arturo Montiel Rojas por presunto enriquecimiento ilícito, y lo exoneró de responsabilidad en el manejo de los recursos del erario durante sus primeros cinco años al frente de la entidad, toda vez que ya fueron aprobadas las cuentas públicas de esos ejercicios.

 

Trasnacionales, beneficiarias de un fallo adverso a Pascual

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Las principales beneficiadas de la embestida legal contra la Sociedad Cooperativa Pascual son las trasnacionales refresqueras, como Coca Cola y Pepsi Cola, que tienen acaparado el mercado y cada año sacan recursos millonarios del país. Esas firmas obtendrán el mayor provecho si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación votan contra la industria mexicana.

 

Ministros, elite desclasada e insensata: legisladores

 

Más de 20 mil afectados, si la Corte falla contra Pascual

ALFREDO MENDEZ

En el caso de la Cooperativa Pascual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe aplicar un criterio de "constitucionalismo social" y no basarse en argumentos "meramente legales", porque de lo contrario se vería afectado el sustento económico de al menos 20 mil personas que dependen directa o indirectamente de dicha sociedad, coincidieron Benito Mirón, subsecretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, y el diputado federal perredista Pablo Franco Hernández, ambos integrantes del Comité Ejecutivo de la Unión de Juristas de México.

 

Declaratoria de inconstitucionalidad en un amparo, obligatoria en casos similares

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso fundamental al determinar que las leyes que declare inconstitucionales dejen de ser aplicadas en los amparos que se interpongan después de que el máximo tribunal haya hecho la declaración de ilegalidad de dichas normas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

Stan, Wilma y la reforma electoral
Cuauhtémoc Cárdenas

Retratos del gorila sin pelos
José Steinsleger

El jardinero fiel
Arnoldo Kraus

Cancún y la modernidad extraviada
Luis Linares Zapata

Lutero y Demetrio Sodi
Carlos Martínez García