Usted está aquí: miércoles 26 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Homofóbica, declaración de funcionarios, señala

Señora directora: ¿A qué se refieren exactamente el secretario de Gobierno de Coahuila, José Abraham Cepeda, y el procurador de Justicia de ese mismo estado, Oscar Calderón Sánchez, cuando califican de "crimen pasional" el asesinato de Héctor Garza Martínez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Piedras Negras? ¿Lo califican así sólo porque el también regidor del ayuntamiento de esa localidad vivía solo y "era una persona de buena posición económica. En la escena del crimen todo se encontraba en su lugar y no había registro de que se hayan robado algo", como informa el señor procurador (La Jornada, 21 de octubre de 2005)? ¿Es posible deducir seriamente, a partir de esos datos, que "el asunto tiene carácter pasional", como concluye el secretario de Gobierno?

A pesar de que una infinidad de crímenes que se cometen a diario (robos, agresiones, asesinatos) tienen trasfondo "pasional", en nuestro país esa expresión ha terminado por designar sólo a los supuestos "crímenes entre homosexuales". Esa expresión peyorativa sin valor jurídico alguno la utilizan las autoridades judiciales para dar carpetazo al asunto y justificar su inacción.

Al parecer, la sola presunción de las preferencias sexuales de la víctima basta para calificar (¿o descalificar?) de "pasional" el asesinato. Así lo califica el periódico local Vanguardia a partir de las declaraciones de los funcionarios citados: "Otra de las líneas de investigación es el crimen pasional, pues el político era ampliamente conocido por sus tendencias homosexuales, lo que pudiera haber orillado a uno de sus compañeros sentimentales a cometer el homicidio" (¡sic!)

El estigma del "crimen pasional" que pesa sobre los asesinatos de homosexuales impide el entendimiento cabal de esos crímenes que muchas veces son motivados por el odio, el profundo desprecio y la aversión a la conducta homosexual. Es decir, por la homofobia. Nada justifica calificar el asesinato del dirigente del PRI en Piedras Negras de "pasional" (el asesino no mantenía ninguna relación sentimental con su víctima). Las evidencias apuntan, más bien, a la posibilidad de un crimen de odio por homofobia.

Las autoridades gubernamentales de cualquier nivel están obligadas a desterrar la terminología tendenciosa que no tiene ningún sustento jurídico y que sólo refuerza los prejuicios antihomosexuales.

La aplicación de la justicia comienza por utilizar los términos precisos y correctos en las investigaciones policiacas.

Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad, Sida

Exigen seguridad para Concepción Villafuerte

Señora directora: Con preocupación e indignación nos hemos enterado de las amenazas de muerte que ha recibido la periodista Concepción Villafuerte, directora del diario La Foja Coleta y ejemplar defensora de los pueblos indios y las luchas populares de Chiapas. Por lo visto, las amenazas proceden directamente del gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas. Exigimos que se garantice su seguridad, que el alcalde cristobalense Sergio Lobato explique de qué se trata, y que se finquen responsabilidades a quienes resulten responsables. Nos solidarizamos totalmente con doña Conchita y la familia Avendaño Villafuerte.

Equipo editor del suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera

El SNTSS responde a carta de lector

Señora directora: El 24 de octubre fue publicada una carta firmada por Faustino Santiago Reyes, en la cual lanza ataques y denuestos enconados contra nuestra organización. Al respecto, hacemos las siguientes precisiones, a efecto de despejar dudas o confusiones entre la opinión pública.

En primer término, califica de retroceso histórico nuestro esfuerzo por reformar el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) para darle viabilidad en el futuro y exentar de presiones financieras al Seguro Social. En todos los foros ha quedado demostrado que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en apego al mandato de la base trabajadora, analizó su esquema de jubilaciones y pensiones, concluyendo que resultaba apremiante adecuar su estructura a las exigencias del momento.

La decisión fue adoptada con base en la realidad financiera prevaleciente, el marco legal vigente y la voluntad soberana de los trabajadores, sin presión alguna. Todo ello dentro de los procesos estatutarios que establece nuestra normatividad interna.

Por si lo anterior fuera poco, fue emitida una convocatoria abierta para instar a la base trabajadora a hacer suyo el proceso de revisión, análisis y emisión de propuestas para solucionar la problemática. Una vez concluido el proceso, las conclusiones fueron sometidas a la votación de los participantes, para integrar la propuesta definitiva de nuestro gremio, bajo los dispositivos de transparencia y legalidad más confiables.

Sin duda alguna, hubo quienes discreparon de los planteamientos y la votación emitida, pero, como en toda democracia, los resultados no invalidan los procesos ni desacreditan a las instituciones. Debe hacerse respetar la voluntad de las mayorías, como hiciera en su momento nuestro secretario general, el diputado Roberto Vega Galina.

Félix Perusquía Castillo, secretario de prensa del SNTSS

Llaman a continuar el apoyo a afectados por Stan y Wilma

Señora directora: El sábado 23 de octubre se realizó un concierto en el Parque Ecológico Hayamilpas en apoyo a los damnificados en el sureste mexicano por el paso del ciclón Stan (y ahora de Wilma), donde se recaudó más de una tonelada de víveres. Los asistentes se solidarizaron con nuestros hermanos del sureste y disfrutaron de manera pacífica de los grupos Liquits, Guillotina, La Gusana Ciega, Lucibell (Chile), Los Automáticos, Gallo, Mama Pulpa, Austin Tv, Dildo y Catepecu Machu (Argentina).

Reiteramos el llamado a seguir apoyando con víveres a los damnificados acudiendo a los centros de acopio instalados en el DF, en particular en el kiosco del jardín Hidalgo, en Coyoacán; en la dirección zonal de Los Pedregales, Chichimecas y Tepalcatzin, colonia Ajusco, y en la dirección zonal de Los Culhuacanes, R. Sequeira y calzada de la Virgen, CTM Culhuacán.

Atentamente.

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.