Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Desecha la Cámara de Diputados una reforma a la ley minera

ENRIQUE MENDEZ

Luego de que una mayoría parlamentaria virtual -el salón de sesiones estaba prácticamente vacío- desechó una reforma a la ley minera, que buscaba obligar a las empresas explotadoras de oro y plata en el país a pagar beneficios a campesinos, propietarios de las tierras y mineros, el diputado del PRI por Durango, Pedro Avila Nevares, dijo que con ello los legisladores "se pusieron del lado de compañías trasnacionales canadienses e inglesas que saquean los minerales preciosos del país, sin dejar ningún beneficio económico para México".

 

Indagarán a compañía El Rosario, presunta prestanombres de una firma canadiense

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Andanada de críticas a Martínez Rizo por su visión sobre educación superior

KARINA AVILES Y ELIZABETH VELASCO C.

Académicos y representantes sindicales universitarios condenaron las declaraciones del director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, quien afirmó que es "muchísimo" tener una cobertura de 23 por ciento en el nivel superior, al señalar que la visión del funcionario se inscribe en la lógica de la "tecnocracia y del control".

 

En salud se refleja más la disparidad entre ricos y pobres: UNFPA

JUAN ANTONIO ROMAN

 

Finalizó la huelga en el Colegio de Bachilleres; hoy empiezan las clases

CAROLINA GOMEZ MENA

Con el sufragio de 25 secciones en favor, 16 en contra y la del plantel 6 "empatada" concluyó la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres (Colbach) de la zona metropolitana, con lo que los 80 mil estudiantes del sistema escolarizado y 30 mil del sistema abierto podrán cursar el semestre 2005B a partir de este miércoles.

 

Ratifican México y EU cooperación ambiental

LA JORNADA DE ORIENTE

Tetlanohcan, Tlax., 11 de octubre. Los representantes de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Edward L. Kadunc, y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Manuel Agustín Reed Segovia, firmaron este martes un memorando de entendimiento en el que ambos gobiernos ratifican su cooperación para enfrentar problemas ambientales y fortalecer las políticas binacionales de protección al ecosistema y recursos forestales.

 

Prevé Drucker retrasos por falta de recursos para la ciencia

ELIZABETH VELASCO

 

Farmoquímicas, en retroceso luego de apertura comercial

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La entrada de México al mercado económico globalizador perjudicó a la industria productora de principios activos farmacéuticos. De ser un sector superavitario, con 40 millones de dólares anuales a mediados de la década de los 80, ahora lucha por sobrevivir.

 

Agudizarán privatizaciones crisis por el agua

ANGELICA ENCISO

La creciente carencia de agua y la tendencia a su privatización en México son los dos ejes principales a partir de los cuales organizaciones ambientalistas y populares conformaron la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), y anunciaron que se preparan para enfrentar los procesos privatizadores del recurso, que se buscará concretar en el Foro Mundial del Agua.