Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Política

Política
Política

''Algo'' preocupa a Montiel; debe probar sus acusaciones: madracistas

CIRO PEREZ SILVA

Para los priístas y para la sociedad en general es indispensable que Arturo Montiel esclarezca ''contundentemente'' el origen de los recursos por los cuales se le está cuestionando, advirtió ayer el equipo de campaña de Roberto Madrazo, luego de negar ''categórica y absolutamente'' la injerencia o participación del tabasqueño en la filtración de los documentos en contra de su adversario en la contienda por la candidatura presidencial priísta.

 

No soy tonto ni cínico: el ex gobernador

LEOPOLDO RAMOS Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

 

Pide Sauri al PRI presente denuncia por la filtración

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

La ex presidenta nacional priísta, Dulce María Sauri, llamó a la dirigencia de su partido a presentar denuncia penal por la filtración de datos sobre el ex gobernador y precandidato, Arturo Montiel. ''Es el momento de que la Procuraduría General de la República tome cartas en el asunto y llegue hasta donde tiene que llegar. Incluso, que investigue en el marco de la ley contra la delincuencia organizada'', aseveró la senadora yucateca.

 

René Juárez regaló una lujosa casa al mexiquense

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

 

Aguilar deslinda a Presidencia

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA, ALONSO URRUTIA Y MIROSLAVA BREACH

 

El gobierno no tiene injerencia en el caso Montiel, afirma Carlos Abascal

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, afirmó que el gobierno federal no tiene injerencia alguna en el asunto de la información difundida sobre los depósitos y propiedades adquiridas por la familia del precandidato presidencial del PRI, Arturo Montiel.

 

Aplican ley mordaza a precandidatos del PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) aplicó la ley mordaza a los aspirantes presidenciales Santiago Creel, Alberto Cárdenas y Felipe Calderón, quienes se quejaron del desaseo en la elección interna, y anunció que no podrán hacer públicas sus denuncias de irregularidades y tampoco celebrarán el segundo debate, acordado con antelación.

 

Piden a alcaldes "no pasarse de la raya" en apoyos

 

Desestima Cárdenas llamado a evitar la tercera ronda

 

López Obrador integra consejo de asesores; no percibirán salario

JOSE ANTONIO ROMAN

Andrés Manuel López Obrador anunció la integración de un consejo de asesores de su campaña política, el cual está conformado por Juventino Castro y Castro, Enrique González Pedrero, Luis Villoro, Elena Poniatowska, José María Pérez Gay y Rogelio Ramírez de la O, coordinados por Javier Quijano.

 

Sauri pide a Madrazo y Montiel dejar las descalificaciones mutuas

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Ofrecer planes, no insultos, exige Borja Navarrete a precandidatos

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, después de recibir la medalla Belisario Domínguez de manos del presidente Vicente Fox, el ingeniero Gilberto Borja Navarrete formuló un llamado a los precandidatos de todos los partidos políticos a la Presidencia de la República a dejar de lado insultos y descalificaciones, y centrarse en ofrecer a la ciudadanía planes y programas de gobierno bien estructurados. A los medios de comunicación, el galardonado les pidió que "privilegien las propuestas y no los denuestos".

 

En la Fedessp no habrá línea

 

Hacer compromisos con la universidad pública, piden rectores a precandidatos

KARINA AVILES ENVIADA

Pachuca, Hgo., 11 de octubre. Los candidatos a la Presidencia de la República deben establecer una serie de compromisos mínimos con la educación superior, como invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en el nivel profesional, de un total de 8 por ciento destinado para el sector educativo, además de planear la ampliación de la matrícula y establecer criterios justos, ya que mientras algunas instituciones tienen un costo de 12 mil pesos por estudiante, en otras es de 45 mil, expresaron rectores de universidades públicas estatales.

 

Ugalde: los comicios, "asunto de Estado"; pide corresponsabilidad

ALONSO URRUTIA

Llegaron casi todos los protagonistas de su historia. También algunos representantes de la clase política, que hicieron un alto en sus luchas intestinas para celebrar que el país tiene democracia electoral, a pesar de todo.

 

Felicitación de Fox

 

Amenazan a informante de los negocios familiares de los Bribiesca Sahagún

ENRIQUE MENDEZ Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a los hijos de Marta Sahagún evalúa la posibilidad de solicitar información detallada de las cuentas bancarias de los hermanos Bribiesca Sahagún, así como de su socio mayoritario en una empresa, Miguel Khoury. Este miércoles, cuando comparezca el secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Beauregard, se exigirá información adicional sobre las casas hipotecadas vendidas a Construcciones Prácticas, SA de CV.

 

La Cámara acata a la Corte y cierra el diferendo con el Presidente por el PEF

ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados dio por cerrado el diferendo con el Ejecutivo por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, al acatar ayer la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó admitir las observaciones del Ejecutivo sobre algunas partidas presupuestales.

 

Advierte titular de la Sagarpa que no cabildeará para obtener más recursos

MATILDE PEREZ U.

Mientras nueve organizaciones campesinas pidieron a los diputados que incrementen en 10 por ciento el presupuesto para el campo que propuso el Ejecutivo federal para 2006, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, aseguró que no hará cabildeos en la Cámara de Diputados para tratar de que se eleve el monto destinado al sector.

 

Estancadas, las negociaciones para destrabar el conflicto en el IMSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Continúa latente la amenaza de huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A 96 horas de que venza el emplazamiento a huelga, no hay ningún avance para resolver el conflicto, principalmente porque las autoridades siguen sin presentar su propuesta económica ni la alternativa para destrabar el problema de la contratación de personal.

 

El consejo técnico, en sesión permanente

 

"Desde hace años se busca convertir el IMSS en aseguradora financiera"

ALMA E. MUÑOZ

El ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Mario Luis Fuentes señaló que desde la década de los noventa se impulsa en México la intención de convertir el organismo en "aseguradora financiera", para que sea el "mundo de lo privado" el que preste los servicios médicos.

 

Los amparos contra la ley cañera, para "proteger" al sector: Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

 

Realizan plantón en el Centro Médico de Occidente

 

Signan iglesias acuerdo contra la delincuencia

GEORGINA SALDIERNA

En un hecho sin precedentes, organizaciones religiosas suscribieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos, el Compromiso ecuménico de acción conjunta en favor de la vida, el bienestar, la seguridad y la justicia, con el que se busca "crear un frente contra las conductas delictivas" y en favor "de una sociedad donde el ser humano se realice con plenitud", señaló el presidente Vicente Fox.

 

México y Panamá firman pactos en inversiones y transporte

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, GEORGINA SALDIERNA Y AGENCIAS

 

No hubo genocidio en 1968, insisten Luis Echeverría y Sánchez Vargas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez (1970-76) y el ex procurador general de la República Julio Sánchez Vargas (1967-71) insisten en que el 2 de octubre de 1968 no se concretó un acto genocida, sino que hubo un "enfrentamiento entre militares y gente apostada en apartamentos y azoteas" (de los edificios de Tlatelolco), lo que "provocó la muerte de 43 personas", entre militares y manifestantes.

 

Denuncia el Vaticano que los estados estigmatizan a los migrantes

 

Cubrirá una aseguradora la sanción impuesta por la SFP al canciller Derbez

JOSE ANTONIO ROMAN

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, no verá mermada su percepción salarial por la sanción económica -equivalente a un mes de su sueldo- que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la comisión de diversas irregularidades detectadas en un concurso del Servicio Exterior Mexicano llevado a cabo en 2000, cuando Rosario Green era la canciller. Recurrirá al seguro que diversos funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox contrataron para hacer frente a este tipo de problemas.

 

Magistrados regionales del TEPJF deben percibir salario ininterrumpido: la Corte

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que los magistrados regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se mantengan en sus cargos y perciban sueldos de manera ininterrumpida durante ocho años, a partir del 8 de marzo pasado, cuando fueron designados por el Senado de la República.

 

Ex presidente del tribunal electoral ocultó irregularidades

JESUS ARANDA

 

Preciso, crear la secretaría de desarrollo indígena: CNC

 

Apremia juez a Readaptación Social a informar sobre peligrosidad de El Chapito

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez federal con sede en la ciudad de México puso un ultimátum a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, para que remita informes sobre la supuesta peligrosidad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, El Chapito, con el propósito de que pueda determinar si el hijo del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera puede ser traslado del penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México, al Reclusorio preventivo Norte.

 

BC: huyen presuntos narcos tras balear a policías

 

El IFAI ha recibido en 2 años más de 100 mil solicitudes de acceso a información

ELIZABETH VELASCO C.

Poco más de 100 mil solicitudes de acceso a la información han sido presentadas ante las cerca de 250 dependencias y entidades de la administración pública federal (APF), por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), dos años después de que entró en vigor la ley federal en la materia.

 

Mañana partirá Fox rumbo a España

 

La sociedad civil, único juez imparcial: Székely Pardo

Los nuevos tiempos de la democracia demandan transparencia y rendición de cuentas, para que sea la ciudadanía la que juzgue el desempeño de los servidores públicos, afirmó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Miguel Székely Pardo, al inaugurar en Colima las Jornadas federales de información. Enfatizó que las instituciones y el estado de derecho sólo se fortalecerán con la participación comprometida de la sociedad civil, por ser "el único juez imparcial" que puede valorar los aciertos o errores de un gobierno.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

La SRA no ha fracasado en solución de conflictos
Gilberto José Hershberger Reyes *

Oportuno desplegado del consejo técnico del IMSS
Ricardo García Sainz

América nació en Nicaragua
José Steinsleger

El IMSS y las esvásticas
Arnoldo Kraus

Los acosados de Ixmiquilpan
Carlos Martínez García

Imaginación y poder
Luis Linares Zapata