Usted está aquí: miércoles 12 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Están aplastando la máxima conquista social: el IMSS, dice

Señora directora: Los gobiernos neoliberales repudian todo lo que huele a seguridad social y lo concerniente al bienestar de la población. Suelen ignorar su obligación primordial de auxiliar a la gente. Sólo se dedican a aplastar los derechos sociales conquistados por los trabajadores en luchas de sudor y lágrimas, como ahora lo hacen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un ejemplo claro de este repudio sucede con el gobierno del cambio. Promueve el Seguro Popular, que después le cobrará al pueblo, pero que hoy lanza como gratis. La meta es debilitar al propio IMSS y por esta razón faltan medicamentos que obligan a los derechohabientes a comprarlos y tampoco hay suficiente equipo. Sin embargo, lo más deshumano es la notoria escasez de médicos, columna vertebral del instituto, y los pocos que hay tienen la necesidad de multiplicarse; por tanto, dan atención menos que regular.

Además, como hace tiempo no edifican hospitales, en los actuales la saturación de enfermos y camillas viejas está por todos los pasillos, y hasta en los lugares más insalubres, mientras esperan un cuarto que nunca hay. A los usuarios viejos o graves los mandan a sus casas "porque ya no hay nada que hacer"; antes se les atendía primero, hoy se les condena a morir. Por todo este caos en el IMSS afirmo y reitero que se está aplastando con todo descaro la máxima conquista social de los mexicanos.

Armando Castro R.

Consideraciones de Soledad Loaeza sobre las pintas de esvásticas

Querida Carmen: En una carta publicada el 9 de los corrientes, el doctor Bulmaro Guerrero Cárdenas, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, sección cinco, estado de México, reconoce que él fue quien inició la pinta de esvásticas en las paredes del edificio del IMSS. El doctor Guerrero se equivoca al afirmar que en ese símbolo reconocí una "supuesta implicación antisemita". Aquí, y en todas partes del mundo, desde 1923, cuando se fundó el partido nazi en Alemania, la esvástica es un sello de identificación racista y, en particular, antisemita.

La disculpa del doctor Guerrero es francamente escuálida. El Holocausto no fue un "acto vil", fue mucho más que eso, fue una política deliberada de exterminio de un grupo humano por razones religiosas. Comparar la reforma al sistema de pensiones del IMSS con un crimen contra la humanidad es de plano ridículo y no merece comentario.

Sin embargo, me da mucho gusto que el doctor Guerrero desmienta la especie según la cual las pintas antisemitas habían sido obra de infiltrados o de provocadores. Lo felicito por asumir su responsabilidad en una falta tan grave. Queda pendiente su disculpa por lo que hizo y que las autoridades competentes apliquen las sanciones del caso.

Soledad Loaeza

Concluye la Femospp "intercambio de razones"

Señora directora: Solicito incluya esta carta en El Correo Ilustrado, en relación con una respuesta del articulista Ilán Semo, publicada el 10 de octubre.

1. En mi comunicación de ayer no me referí, por cierto a otros hechos en los que el Ejército participó: me contraje a la traición ocurrida el 2 de octubre contra él en Tlatelolco. No es de cuño intelectual limpio variar mañosamente el argumento. El Ejército, en efecto, participó en otros hechos, pero no fue ése el objeto del comentario ni de mi respuesta.

2. ¡Qué páramo intelectual en el que los historiadores u otros profesionales ignoran que en el caso del conocimiento penal de los hechos el agente del Ministerio Público de la Federación debe actuar y actúa, en una primera fase de su tarea, como investigador de verdades que en derecho penal se llaman, precisamente, verdades históricas que son efectivamente un "constructo"!

3. ¡Qué pena que el señor Semo no conozca la división de poderes prevista y ordenada por la Constitución y, en consecuencia, sostenga que es el Ministerio Público el que no dicta órdenes de aprehensión y el que resuelve en definitiva. Todos sabemos que esas son decisiones del Poder Judicial, en cuyas manos queda la suerte de todas las averiguaciones previas consignadas!

4. Por mi parte, doy por concluido este unilateralmente errático, intercambio público de (para decirlo con optimismo) razones.

Atentamente

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Respuesta de Ilán Semo

Señora directora: Leo que el licenciado Eduardo Maldonado, director de Enlace y Comunicación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, se ha retractado de la especulativa idea de que el Ejército fue objeto de una "trampa" en 1968. Coincido con él que es preciso investigar en qué medida Gustavo Díaz Ordaz y otros miembros del Poder Ejecutivo decidieron traicionar a las fuerzas armadas el 2 de octubre de 1968. Díaz Ordaz siempre sostuvo que "el Ejército fue atacado". Claro, nunca aclaró que lo habían atacado los propios hombres del presidente y de Luis Echeverría Alvarez.

Disiento de la impresión de que esta discusión sea un "intercambio errático de razones". Creo que aquí se ha abordado una cuestión medular de los afanes por llevar a la Corte a quienes cometieron crímenes de orden político en el pasado. Hoy, insisto, existen los recursos legales para enjuiciar a sus presuntos responsables. La fiscalía especial tiene en sus manos las herramientas jurídicas y las pruebas para hacerlo. Sólo se requiere un esfuerzo más, un esfuerzo acaso moral y político.

Atentamente

Ilán Semo

Invitaciones

Encuentro antimperialista

Hoy tendrá lugar en la ciudad de México el Encuentro Antimperialista por la Soberanía y la Autodeterminación de los Pueblos, convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, el Tribunal Internacional Benito Juárez, la Plataforma contra la Guerra y el Imperialismo No en Nuestro Nombre y trabajadores de la Universidad Chapingo, entre otros. Las conferencias magistrales, una vez levantadas las mesas de trabajo, correrán a cargo de Guillermo Almeyra, Cuauhtémoc Amezcua, Heinz Dieterich, Angel Guerra, Oscar González, Enrique González Ruiz, Gustavo Iruegas, Gilberto López y Rivas y John Saxe-Fernández, entre otros. La cita es en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro Histórico, a partir de las 10 horas. José Ramírez, Iván Rincón, Gabriel Pérez y Aracely Cortés.

Décimo aniversario de la policía comunitaria

El festejo será los días 13, 14 y 15 de octubre en la comunidad Me´phaa de Pueblo Hidalgo, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. El costo del viaje es de 400 pesos. Saldremos el jueves 13 a las 23 horas. Informes y registro a los teléfonos: 1675 5782 con Claudia Torres y 5209 66 63 con Edilberto Bautista; correo [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.