Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Política

Política
Política

Azuela: malas interpretaciones y deformaciones sobre fideicomisos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Dos días después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, fue cuestionado por al menos dos ministros del máximo tribunal por la falta de claridad con la que se manejan siete fideicomisos integrados con los recursos presupuestales sobrantes de años anteriores, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró: ''Hoy la transparencia es una de las características por las que juega claramente el Poder Judicial Federal, aun corriendo riesgos de malas interpretaciones y de deformación''.

 

Ninguno de los ministros se beneficia

JESUS ARANDA

 

Azuela mintió sobre la existencia de los fideicomisos, acusan diputados

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados acusó de mentir al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, porque éste negó la existencia de los fideicomisos que dan sustento a las pensiones millonarias de los ex integrantes del Poder Judicial.

 

La SCJN debió devolver los recursos sobrantes a Hacienda

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Muere hija de Carlos Fuentes

NOTIMEX

Natasha Fuentes Lemus, de 29 años de edad, hija del escritor mexicano Carlos Fuentes y de la periodista Silvia Lemus, falleció en días pasados a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad de México.

 

Baja pobreza rural pero crece desigualdad: BM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA E. VARGAS

México perdió una década en el esfuerzo por reducir la pobreza en que vive la mitad de su población, y aunque hay mejora en ese indicador, el país se ha vuelto uno de los que más padecen falta de equidad, evaluó el Banco Mundial (BM).

 

Retomará Fox propuestas del Banco Mundial

ROSA E. VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

 

Pobres, 38%de ancianos

 

Sugiere FMI "prepararse para años de vacas flacas"

CAROLINA GOMEZ MENA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México desconfiar de los altos precios del crudo, porque son algo "transitorio" que obedece a "factores completamente fortuitos". El gobierno no debe hacer compromisos de gasto público demasiado elevados y tiene que "contemplar en el presupuesto el fondo de estabilización petrolera", expresó Agustín Carstens, subdirector gerente del organismo.

 

México y Brasil, con 39% de los indigentes de AL

ALMA E. MUÑOZ

 

Regulan consejo evaluador de políticas sobre desarrollo social

 

Exigen grupos a Cárdenas no declinar

RENATO DAVALOS

El perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expresó que "no está buscando una candidatura presidencial", sino construir un gran frente de izquierda para 2006, y cuando esté listo "habrá que pensar en otras cosas, pero ahora no", durante un encuentro con integrantes del Consejo Nacional de Agrupaciones Políticas, quienes le pidieron no declinar.

 

Pedirá el PRD a Fox pacto político

 

Gordillo realiza intenso cabildeo para frenar el "prelas y te vas" madracista

CIRO PEREZ SILVA

A punto de que se defina el futuro de Elba Esther Gordillo en el PRI, la profesora realiza denodados esfuerzos de cabildeo para detener la lectura en la Comisión Política Permanente (CPP), que se reúne hoy, de un posicionamiento jurídico que, en el mejor de los casos, limita su permanencia como dirigente del tricolor hasta octubre. En tanto, Arturo Montiel acusó nuevamente a Roberto Madrazo de mentiroso, luego de que menos de ocho horas antes todo eran sonrisas, acuerdos y llamados a la unidad entre ambos aspirantes.

 

Los Pinos insistirá en reunirse con el PRI

 

Retirar espots previos al Informe, pide PRI a Fox

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el PRI solicitó el retiro inmediato de los espots que el presidente Vicente Fox despliega a escala nacional por conducto de la radio y la televisión, previo a su quinto Informe de gobierno, porque es una estrategia para "ofender y descalificar a los adversarios políticos, y con exageraciones y mentiras busca justificar su ineficiencia, sus fracasos, errores y sus incumplimientos permanentes".

 

Se opone el gobierno a recortar gasto electoral

FABIOLA MARTINEZ

 

Discute el IFE aplicación de fuertes multas a partidos

ALONSO URRUTIA

Anoche, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutía y se disponía a aprobar las sanciones a los partidos políticos por un monto total de 108.4 millones de pesos -luego de reducir en 2 millones las sanciones a Convergencia respecto de los dictámenes circulados-, debido a anomalías derivadas del manejo de sus finanzas. Entre las multas millonarias destacan las aplicadas a los partidos que podrían unirse en un frente amplio de izquierda -de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia-, que en conjunto suman 93 millones 702 mil pesos, esto es,...

 

Plantea Creel reducir 50% los recursos de campañas políticas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Gobernación debe entregarnos más informes de casinos: Gutiérrez de la Garza

 

Plantea el PRI nueva controversia por el reglamento del tribunal fiscal

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la necesidad de entablar una nueva controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox, en razón de que el jefe del Ejecutivo federal invadió otra vez las facultades del Poder Legislativo al reformar el Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para que el nombramiento de los magistrados de ese órgano quede en manos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, que encabeza el panista Juan de Dios Castro.

 

Organizaciones obreras sitiarán San Lázaro el próximo 1º de septiembre

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El primero de septiembre, en el contexto del quinto Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, las organizaciones obreras independientes del país sitiarán la Cámara de Diputados en repudio a la política antilaboral del régimen, el rechazo a las modificaciones la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) mediante la cual se gravarían las prestaciones y contra las reformas a las leyes del Seguro Social y Federal del Trabajo.

 

El PRD presenta iniciativa contra reforma al ISR

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Diputados de PRI y PRD, contra imposiciones de Hacienda en el PEF

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Tribunal federal cancela sentencia contra Acosta Chaparro por narco

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un tribunal federal con sede en el Distrito Federal canceló la sentencia de 15 años de prisión que fue dictada en contra del general Mario Arturo Acosta Chaparro por el delito de narcotráfico y ordenó al Supremo Tribunal de Justicia Militar (STJM) que "corrija" los argumentos jurídicos en que se basó anteriormente el consejo de guerra cuando dictó su veredicto contra el militar, en noviembre de 2002, con el propósito de que quede demostrada su plena culpabilidad en dicho acto ilícito, informaron ayer fuentes militares y del Poder Judicial Federal.

 

Fox y Bush podrían tener un encuentro formal en noviembre

 

"Sumamente pequeño", el poder de la PGR contra el crimen: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO Y ANDREA BECERRIL

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Daniel Cabeza de Vaca Hernández, reconoció que para enfrentar a la delincuencia "altamente sofisticada", que en fechas recientes "ha mostrado su rostro más violento, poniendo en riesgo la paz social", la dependencia a su cargo tiene un estado de fuerza "sumamente pequeño", que apenas cuenta de manera efectiva con alrededor de 2 mil agentes federales para desarrollar sus acciones cotidianas en toda la República.

 

El procurador, en defensa de su oficial mayor Cecilia Barra

 

Sufren discriminación mujeres sometidas a juicios federales

 

Continúan las ejecuciones; perpetran al menos ocho asesinatos en tres entidades

DE LOS CORRESPONSALES

El crimen organizado perpetró un total de ocho asesinatos en Baja California, estado de México y Sinaloa. En la última entidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, sostuvo que la incidencia delictiva "estaba peor" antes de que el operativo México Seguro se aplicara en territorio sinaloense.

 

Decomisan 7.8 millones de dólares en el aeropuerto

 

Realizan tours gratis a Nuevo Laredo para atraer a texanos

REUTERS

 

Alcanzan amenazas de la delincuencia organizada a jueces y magistrados

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La delincuencia organizada en el país no tiene límites y ya alcanzó a varios jueces de distrito y magistrados de circuito, que en fechas recientes han sido amenazados de muerte por integrantes de grupos delictivos.

 

Denuncian el traslado ilegal de detenida a EU

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

Ejecutan en calles de Iztapalapa a un empleado de mensajería

MIRNA SERVIN VEGA

 

Señala AI nula voluntad para investigar abusos contra altermundistas en Jalisco

ALMA E. MUÑOZ Y JUAN CARLOS GARCIA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Amnistía Internacional (AI) solicita al gobierno federal investigar las prácticas de tortura, malos tratos y detenciones ilegales que sufrieron al menos 10 altermundistas el 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, Jalisco, por considerar que las autoridades estatales tienen "nula voluntad" para intervenir en el asunto. Además, sostiene que durante los primeros días de aprehensiones "el estado de derecho no existió".

 

Pedirán a la CIDH intervenir en el caso del ecologista Felipe Arreaga

ALMA E. MUÑOZ

 

La Femospp carece de imparcialidad para investigar la guerra sucia: ONG

ALMA E. MUÑOZ

Un informe del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Fundación Diego Lucero sobre la actuación de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) destaca que la instancia carece de imparcialidad e independencia para investigar los hechos ocurridos durante las décadas de los 60, 70 y 80. Además de que en México "prevalece la supremacía de la jurisdicción militar".

 

Reserva el IFAI datos sobre reunión entre militares y narcos

ELIZABETH VELASCO C.

 

EU pedirá a Chihuahua desaparecer un poblado

 

Los ezelenitas son desagradecidos por reclamarle al Olimpo perredista, responde Marcos a Belaunzarán

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MEXICO.

 

Acerca de la cuarta reunión de la Sexta

EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

 

Afectan territorios zapatistas con el pretexto de colocar cables eléctricos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo San Manuel, Chis., 24 de agosto. La reactivación de grupos contrainsurgentes en la selva tzeltal enseña las manos estos días en el problema de la electrificación impuesta (por campesinos priístas y la presidencia municipal de Ocosingo) en la cañada de Las Tazas. El hecho se concentra en estos momentos en un gran cedro. Esto, en la comunidad Emiliano Zapata del municipio autónomo rebelde San Manuel. Los seguidores de la tricolor Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) amenazan con derribarlo próximamente. A la fuerza....

 

Preocupa a votantes el origen de los recursos de campañas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El clientelismo del PAN
Martí Batres Guadarrama

La otra campaña
Octavio Rodríguez Araujo

Futuro mexicano: aprender a pagar impuestos
Soledad Loaeza

El IFE: chivo expiatorio
Adolfo Sánchez Rebolledo