Usted está aquí: jueves 25 de agosto de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del INAH

Señora directora: En relación con la carta publicada el pasado 23 de agosto, bajo el encabezado "Denuncian despojo contra artesanos en Chichen Itzá", el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hace las siguientes consideraciones:

De acuerdo con la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad del patrimonio arqueológico, sin excepción de persona alguna.

Para este instituto el diálogo es la mejor vía para solucionar las diferencias. Por ello, desde diciembre de 2004, cuando se dio el ingreso de comerciantes informales a la zona arqueológica de Chichen Itzá, ha manifestado su disposición a resolver esta problemática por el camino de la legalidad y el diálogo, con absoluto respeto a los derechos constitucionales y humanos.

A propuesta del INAH se llevará a cabo un programa para el desarrollo sustentable de la comunidad de Pisté, municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde se encuentra la zona arqueológica de Chichen Itzá, en cuya aplicación concurrirán los tres niveles de gobierno para dar una atención prioritaria a la compleja problemática social de esa región.

En tres reuniones -dos en la ciudad de Mérida y una en la propia zona arqueológica- con los representantes de los comerciantes informales, quienes desde diciembre pasado ocupan distintas áreas de la zona arqueológica de Chichen Itzá, el INAH ha manifestado su voluntad de dar atención social a sus demandas.

En esos encuentros, este instituto ha solicitado permanentemente a los dirigentes de los comerciantes informales que retomen a sus locales comerciales ubicados en la unidad de servicios de la zona arqueológica en donde ofrecían sus productos desde hace alrededor de 10 años, con el compromiso de la Secretaría de Turismo del gobierno de Yucatán de apoyarlos para que el flujo de visitantes a la zona acudiera a sus establecimientos.

Respecto del conflicto que tienen los comerciantes con la familia Barbachano, este instituto está ejerciendo las facultades y atribuciones que la ley le confiere para intervenir en su solución.

Por este medio, el INAH reitera a los comerciantes su solicitud para que regresen al área comercial de la unidad de servicios de la zona arqueológica y manifiesta su disposición de continuar con el diálogo para encontrar una solución que satisfaga la justa demanda de empleo digno para los habitantes de la región en donde se ubica Chichén Itzá, sitio reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Por su atención a la presente, le envío mi agradecimiento.

José Luis Camacho López, director de Medios de Comunicación

Respuesta de la delegación Coyoacán a lector

Señora directora: Le solicitamos publicar la presente para dar contestación al señor Antonio Dávalos sobre la construcción de un condominio en avenida Tasqueña 1818.

Señor Antonio Dávalos:

Debemos recordarle que el jefe delegacional les atendió personalmente a usted y a su esposa para ver lo referente a la construcción referida. En dicha reunión se instruyó a la subdirectora de verificaciones y a la jefa de calificaciones de infracciones de obras y desarrollo urbano de Coyoacán, a efecto de mantenerlos informados del estado que guarda el procedimiento que se sigue respecto al predio mencionado, situación que se ha cumplido puntualmente.

Debemos recordarle también que en dicha reunión se le informó que existe una resolución que impone clausura permanente y total a los trabajos de la obra realizada, en tanto no concluya el procedimiento que se está siguiendo, toda vez que estaría ocasionándose más daños a los condominios contiguos y procurando la indemnización de los mismos por los causantes. Resolución, debemos decirlo, que no ha podido ejecutarse, en virtud de que existe un juicio de amparo sobre la misma, hecho que nos impide legalmente actuar en tanto no se dirima dicha controversia.

Debemos recordarle que no se puede tener acceso al expediente en tanto no concluya el procedimiento que marca la ley; de lo contrario, estaríamos incurriendo en irresponsabilidad administrativa y legal.

Por otra parte, el Programa de Desarrollo Urbano de 1997 aún vigente considera a la zona de Tasqueña con un uso habitacional mixto, permitiendo la construcción de hasta seis niveles, situación que prevalece en los mismos términos en el programa que se está discutiendo en la ALDF.

Finalmente, le hacemos una atenta invitación para que la comunicación que se ha venido dando sobre este caso en particular, y sobre cualquier otro, se haga con todos los elementos que se han presentado y no sólo de manera parcial y subjetiva, con apego a la verdad y conduciéndonos con el debido respeto, como esta autoridad lo ha hecho ante usted y su familia, ante las instancias respectivas. Por lo demás estamos a sus órdenes, para la atención que usted y cualquier ciudadano se merece.

Atentamente.

Miguel Angel Guerrero López, coordinador de Comunicación Social en la delegación Coyoacán

Invitaciones

Aniversario de acción del Comité ¡Eureka!

Invitamos a todos a la conmemoración de nuestra primera huelga de hambre, que el próximo domingo 28 de agosto tendrá 27 años de haberse realizado. El programa de actividades es el siguiente:

Sábado 27 a las 18 horas, misa por la presentación de los desaparecidos políticos, en el monasterio de la Sagrada Familia (Clavel Norte 64, San Pedro Mártir, Tlalpan).

Domingo 28 a las 11 horas, conferencia de prensa y plantón en la Catedral Metropolitana.

Lunes 29 a las 12 horas, misa por la presentación de los desaparecidos políticos en la Casa de las Hermanas Franciscanas (Francisco Sosa 5, Coyoacán), y a las 13:30 horas rueda de prensa en el mismo lugar. A las 16 horas, acto musical en la Casa FRISAC (a un costado de la delegación Tlalpan).

Martes 30 a las 10 horas, inauguración de la exposición La lucha del Comité ¡Eureka!, en el Museo de la Ciudad de México.

Miércoles 31 a las 20 horas, misma hora en que levantamos aquella huelga: "27 luces de esperanza por los desaparecidos políticos", en la Catedral Metropolitana.

Esperamos que ahora, como entonces, tengamos la enorme solidaridad de quienes siempre se han sumado a nosotros al comprender la intransigencia gubernamental para resolver este añejo y doloroso problema. En ese entonces nos vimos obligadas a levantar la huelga bajo promesas y amenazas: las promesas fueron falsas y las amenazas se cumplieron con más desaparecidos.

Unanse a nuestro reclamo todos los que estén contra la impunidad, el 28 de agosto a las 11 de la mañana en la acera de Catedral, y gritemos juntos:

¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka!

Exposición de fotografía en la UACM

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tres días de Blues en Talavera, Invita a: Inauguración de la exposición fotográfica de Gabriel Figueroa: Una espina, diálogo fotográfico entre Gabriel Figueroa (padre) y Gabriel Figueroa (hijo), que se llevará a cabo este 26 de agosto a las 18 horas en el plantel Casa Talavera, ubicado en la Calle Talavera Núm. 20 esquina República de El Salvador, Centro Histórico.

Pilar López Martínez, Oficina de Información de la UACM

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.