Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Las pruebas contra Nahum Acosta, muy serias y contundentes: Macedo

ALFREDO MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

A través del juzgado 18 de distrito, con sede en el Reclusorio Norte, la Procuraduría General de la República logró el arraigo del ex director de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, Nahum Acosta Lugo, luego de que la PGR demostró que existen diversas documentales y objetos de uso personal, entre ellos un teléfono celular, una agenda telefónica y un listado de las personas con las que el ex funcionario tuvo comunicación ''constante'' desde 2004 a la fecha.

 

La seguridad nacional, descuidada

 

Prepara el PAN sonorense proceso para expulsar a Nahum Acosta

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 7 de febrero. El Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora prepara el proceso de expulsión del ex coordinador de Giras de la Presidencia de la República, Nahum Acosta Lugo, a quien se acusa de filtrar a narcotraficantes información sobre las actividades del presidente Vicente Fox Quesada.

 

Citan diputados a Creel para hablar sobre seguridad nacional

ENRIQUE MENDEZ

 

A Fox se le desborda el país, alertan legisladores

ENRIQUE MENDEZ, ALONSO URRUTIA, VICTO BALLINAS; MIROSLAVA BREACH Y ERICKA ARRIAGA REPORTEROS Y CORRESPONSALES

Los presuntos vínculos del ex director del área de Coordinación de Giras de la Presidencia de la República con el narcotráfico generó opiniones encontradas en diversos sectores: desde aquellas que justificaron el hecho de que se desconocieran las actividades de Nahum Acosta Lugo, hasta las que señalaron que, además de que es ''grave y peligrosa'' la eventual infiltración del narco en Los Pinos, ello es fruto del descuido por centrar la preocupación gubernamental en otros frentes, así como que ello es muestra de que ''el país se le está desbordando'' al presidente...

 

El poder del narcotráfico llegó ya hasta Los Pinos, reconoce Fox

JOSE ANTONIO ROMAN

En su primera referencia pública a la presunta infiltración del narcotráfico en las oficinas administrativas de Los Pinos, el presidente Vicente Fox señaló que la detención de Nahum Acosta es un "mensaje claro" de que no tolerará que grupos delictivos reten al Estado mexicano. Libraremos "la madre de todas las batallas" contra el crimen organizado, dijo el titular del Ejecutivo, en una expresión similar a la utilizada por Sadam Hussein en la guerra del Golfo Pérsico, en 1991.

 

Espino dice que se usa como garrote político su nexo con Nahum Acosta

VICTOR BALLINAS

 

Operativo contra el cártel del Golfo en Michoacán

 

Violenta protesta campesina frente a Gobernación; zacapela con la PFP

MATILDE PEREZ, ANGELICA ENCISO Y ALONSO URRUTIA

El comienzo del diálogo campesino en la Secretaría de Gobernación (SG) estuvo empañado por enfrentamientos entre miembros de las siete organizaciones agrarias que acudieron ayer a Bucareli y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que protegían la dependencia y estuvieron a punto de ser rebasados por la multitud. El encuentro posterior con el titular, Santiago Creel Miranda, y con el subsecretario de Gobierno, Felipe González, también fue áspero y lleno de reclamos.

 

Intentan mazahuas cerrar las válvulas del sistema que abastece de agua al DF

ISRAEL DAVILA Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSAL Y REPORTERA

El anuncio del Frente Mazahua de cerrar las válvulas del sistema que abastece de agua potable a la ciudad de México provocó la movilización de 500 elementos policiales, y fue la súplica de las mujeres hacia sus compañeros de que se abstuvieran de realizar acciones violentas lo que impidió un enfrentamiento. Dieron de plazo al gobierno federal para que a más tardar hoy solucionen sus demandas.

 

Efervescencia en el sector rural: tomas de oficinas, marchas, plantones...

Miles de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) marcharon a Tuxtla Gutiérrez desde varias regiones de Chiapas para exigir al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía mayor apoyo al sector rural.

 

Redes de apoyo zapatista se alistan para protestar durante visita de Fox a España

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 7 de febrero. La próxima visita oficial a España del Presidente de México, Vicente Fox, está provocando una movilización de diversos colectivos civiles y de las redes de apoyo zapatista, que consideran: "Fox viene aquí a hacer negocios, llenándose la boca de buenas intenciones, mientras en México se violan sistemáticamente los derechos humanos".

 

Exigirán en Arizona pruebas de ciudadanía a votantes

 

Exigen indígenas nahuas pago justo por la explotación de minera en Michoacán

ROSA ROJAS

"Ya no queremos más servidumbre ni saqueo de nuestros recursos; queremos que se acabe el desastre ecológico", aseveraron indígenas nahuas de la comunidad de San Miguel de Aquila, Michoacán, quienes informaron que será este miércoles cuando se realice la mesa de negociación con la empresa Hylsa Las Encinas, en la ciudad de Morelia, para renovar el "permiso de ocupación temporal" de 330 hectáreas que está explotando la minera.

 

Fracasa protesta de ex braceros en el rancho de Fox

 

En el aniversario del Hospital General, Vicente Fox arremete contra el GDF

JOSE ANTONIO ROMAN

Al celebrar el primer centenario del Hospital General de México (HGM), el presidente Vicente Fox insistió en la promoción del Seguro Popular -principal programa de su administración en materia de salud- y criticó al gobierno de la ciudad de México por no incorporarse a él, lo cual ha generado, según dijo, que la población capitalina esté pagando más por los servicios en este rubro.

 

Condena Aguinaco ataques ''vitriólicos'' de un poder a otro

ALONSO URRUTIA

 

Tendrán PGR y defensa de López Obrador acceso al caso El Encino

ENRIQUE MENDEZ

 

Priístas contrarios a Madrazo buscarán opciones para elegir aspirante presidencial

ELIZABETH VELASCO C. Y SAUL MALDONADO Y MIROSLAVA BREACH REPORTERA Y CORRESPONSALES

En la reunión que este miércoles sostendrá el Grupo Unión Democrática (GUD) del PRI, en el Campo Marte, donde esperan reunir a más de mil priístas entre gobernadores, legisladores, ex funcionarios y otros, se harán una serie de pronunciamientos" relacionados con el mecanismo para la elección del abanderado del tricolor a la Presidencia, anticipó el vocero del GUD, Roberto Campa Cifrián.

 

Justifica Francisco Barrio su negativa a declarar

 

Extorsionan a zacatecanos desde el reclusorio de Puente Grande, Jalisco

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 7 de febrero. Una banda de maleantes que presuntamente opera desde el penal de Puente Grande, Jalisco, mantiene en vilo a empresarios, comerciantes y médicos de esta localidad, a quienes amenaza con un "secuestro virtual", reveló hoy Carlos Pinto Núñez, procurador de Justicia del estado.

 

Darían a la UNAM bienes de partidos que pierdan registro

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Actitudes muy humanas, pero poco valiosas
René Drucker Colín

El pacto de transición en México
Marco Rascón

La hora de las cañerías
Luis Hernández Navarro

La gélida gira de Usabiaga
Víctor M. Quintana S.