Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Por la liberación de los hermanos Cerezo

Señora directora: Escritores, intelectuales, luchadores sociales, maestros y estudiantes exigimos la libertad inmediata e incondicional de los hermanos Antonio, Alejandro y Héctor Cerezo Contreras, ya que no existen elementos para imputarles algún delito, tan sólo falta la aplicación de la ley como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los señores magistrados.

Lo anterior, con motivo de que hoy esperamos que nos reciban los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia penal en el estado de México para tratar el asunto antes mencionado.

Atentamente

Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, Carlos Payán V., Francisco Martínez Marcué, Carlos Rosales Eslava, Salvador Ruiz Villegas, Angélica González, Carlos Perzabal

No a la ley Monsanto

Señora directora: Pedimos que sea publicada esta carta, dirigida a los senadores y a la opinión pública.

Quienes suscribimos esta carta nos oponemos a la actual iniciativa de ley de bioseguridad y organismos genéticamente modificados (LBOGM), que se encuentra en el Senado. México es un país megadiverso y centro de origen y diversidad del maíz, por lo que tiene la responsabilidad de proteger esta riqueza. Desafortunadamente esta iniciativa de ley propiciará la apertura indiscriminada de México a la liberación de transgénicos al ambiente en vez de preservar esa riqueza biológica.

Entre los problemas que tiene esta ley están:

1. Beneficia sobre todo a empresas desarrolladoras de semillas transgénicas, al grado de que incluso las libera de responsabilidad en caso de daños; por ello no es casual que ya se le conozca como ley Monsanto.

2. Carece de adecuados sistemas de protección e indemnización para campesinos en caso de ser afectados por contaminación con transgénicos.

3. No protege a los consumidores, pues no establece un etiquetado claro de alimentos que contengan transgénicos o sus derivados.

4. Obligará a campesinos e indígenas a pagar regalías millonarias a las empresas por el uso de semillas patentadas.

5. Crea nuevos riesgos, como la contaminación potencial de productos orgánicos.

México requiere un marco legal que regule, vigile y reduzca los daños asociados al manejo de transgénicos; es decir, un auténtico marco de bioseguridad. Es claro que esta ley no responde a esas necesidades.

Por eso solicitamos que no aprueben la ley Monsanto y que tomen decisiones responsables e informadas que realmente sean de interés de toda la sociedad y en beneficio del país. En sus manos está el patrimonio de México, no lo entreguen a un puñado de corporaciones.

Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Carlos Pellicer, Carlos Montemayor, Gustavo Esteva, Alberto Castro Leñero, Antonio Sarmiento, Alma Piñeyro, Iris Galindo, Beatriz Coutiño Bello, Alejandro Calvillo, Cintia Bolio, Héctor Bonilla, Sofía Alvarez, Javier Sicilia y 200 firmas más. Responsable de la publicación: Cecilia Navarro, coordinadora de Prensa de Greenpeace México

Agradecen apoyo a heridos de Acteal

Señora directora: Gracias a la respuesta nacional e internacional a una carta publicada el 2 de febrero, en la que alertamos sobre la suspensión de la atención médica a sobrevivientes de masacre de Acteal, la emergencia ha sido superada, pues el gobierno de Chiapas ofreció reanudar los viáticos para que los hermanos de Acteal se trasladen a la ciudad de México.

Por eso solicitamos suspender el envío de comunicaciones y reiteramos nuestro agradecimiento por lo que han hecho. Seguiremos informando pues, si bien se ha restaurado el compromiso de las autoridades, hasta ahora no han colaborado para pagar los gastos de medicamentos y prótesis, lo que contraviene la recomendación 01/98 de la CNDH.

Atentamente

Juana Plata y Rafael Alvarez.
Por el Comité de Derechos Humanos de los Pedregales

Aclaración de Guadalupe Chavira

Señora directora: En relación con una nota publicada el 3 de febrero del año en curso, en la que se señala que durante mi gestión como jefa delegacional en Milpa Alta se celebró un contrato con la empresa denominada Terra Construcciones y Urbanizaciones, para que realizara trabajos de mantenimiento y remodelación de los deportivos de San Francisco Tecoxpa y San Salvador Cuauhtenco, me permito aclarar lo siguiente:

1. El contrato referido en la nota efectivamente fue firmado durante el último mes de mi gestión por el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Alejandro Retana Alvarado, mas no por la suscrita. Al contrato se le dio cabal cumplimiento.

2. El convenio modificatorio que origina el adeudo reclamado fue acordado en fecha posterior y a consecuencia de trabajos adicionales solicitados a la propia delegación por los habitantes de San Salvador Cuauhtenco. Esta situación ocurrió cuando la suscrita ya había dejado la jefatura delegacional para poder contender por la diputación que hoy ostento. Por lo anterior, desconozco los términos de dicho convenio modificatorio, por lo que su cumplimiento fue responsabilidad de quien en su momento quedó al frente de la jefatura delegacional.

Atentamente

María Guadalupe Chavira de la Rosa

Respuesta de la reportera

Señora directora: La mención que se hace de la diputada local Guadalupe Chavira de la Rosa en la nota referida es la misma que consta en el expediente número 849/2004 de la demanda presentada por la empresa Terra Construcciones y Urbanizaciones SA de CV, que reclama el pago por obras. Si la ex jefa delegacional desea alguna aclaración sería conveniente recurrir al juzgado donde se lleva a cabo el proceso civil.

Atentamente

Josefina Quintero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.