Usted está aquí: martes 8 de febrero de 2005 Economía

Economía
Economía

Hacienda: en tres años quedaron desempleados 36 mil burócratas

ANTONIO CASTELLANOS

Este año 12 mil empleados del gobierno federal se irán al retiro voluntario, con lo que sumarán, en tres años, 36 mil trabajadores que salen del aparato gubernamental, informó la Secretaría de Hacienda, e indicó que ello significará ''un ahorro para las finanzas públicas de unos 12 mil millones de pesos anuales''.

 

Carece Pemex de marco legal para hacer alianzas con otras petroleras

ISRAEL RODRIGUEZ

 

Hasta mayo, el proceso judicial de Tv Azteca en EU

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La situación jurídica de Televisión Azteca en Estados Unidos por el caso Codisco podría alargarse más de lo esperado, estimó el grupo Financiero Banamex Citigroup, el cual sugirió que "lo ideal" sería que la empresa busque un arreglo extrajudicial con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) para evitarse un mayor deterioro.

 

Abandonaron el país más de 500 maquiladoras

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Enfrenta Profeco 900 amparos contra la revisión del despacho de gasolinas

ISRAEL RODRIGUEZ

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) enfrenta ya 900 solicitudes de amparo contra la revisión de sistemas de despacho de las gasolineras, cuyos propietarios se oponen a que se verifique que sus clientes reciban litros de mil mililitros y que se respeten sus derechos como consumidores.

 

Brasil, ¿en las ligas mayores?

Economist Intelligence Unit/The Economist

El estelar desempeño económico de Brasil en 2004, con fuerte expansión del PIB, récord de exportaciones y el mayor superávit en cuenta corriente de la historia, sugiere que tal vez esté por fin en el camino de un crecimiento económico sostenible. En sincronía con su mejor situación económica, la estrella internacional del país va en ascenso. Sin embargo, si bien se prevé que 2005 será otro buen año, el crecimiento estable a largo plazo -y la capacidad de Brasil de llegar a ser un jugador internacional de primera línea- puede requerir un empujón más fuerte en los frentes...

 

Michelle Bachelet, un estilo político que apunta a la Presidencia de Chile

Economist Intelligence Unit/The Economist

Michelle Bachelet, ex ministra de Defensa y aspirante socialista a la postulación presidencial de la gobernante Concertación, es ahora favorita a ganar la Presidencia chilena en las elecciones de diciembre de 2005. Según una nueva encuesta ha rebasado a Joaquín Lavín, de la opositora Alianza centro derechista. Este resultado ha causado impacto considerable, pues es la primera encuesta de 2000 a la fecha en la que Lavín no está a la cabeza, y porque el dramático crecimiento de Bachelet y el menguante atractivo de Lavín han dejado a éste bien atrás. Confirma que la fuerte...

 

Columnas

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Monsanto contra los campesinos
Alejandro Calvillo