Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La nueva oposición

Bajo la lupa

Andrei Martyanov destroza El mito de la superioridad militar de Estados Unidos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La economía argentina

De nuestras Jornadas

Sin propuesta para el nuevo gobierno federal

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Otras ciudades

Legendario gato de la suerte, estrella de Instagram //

Mar de Historias

Hojas de ayer

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Andrés Manuel, entre antitaurinos, aficionados actuantes y gremios mudos

Viajar en auto blindad
J

unto con el desempleo, la inseguridad ocupa un lugar preferencial en la agenda de los países latinoamericanos, México incluido. Estrechamente ligada con la violencia (de hecho es uno de sus derivados directos) la sensación de desprotección que experimenta gran parte de la ciudadanía está basada en datos concretos que dan cuenta de los altos índices delictivos que, con variaciones, se detectan en la región.Prácticamente ningún sector social está al margen de esa sensación: aunque por regla general los hechos de violencia golpean con mayor intensidad a los estamentos más pobres de la población, no permanecen ajenos a ella quienes están en una posición más satisfactoria en la escala económica. Más aún, en los casos de secuestro estos últimos suelen ser, por obvias razones, proporcionalmente los más afectados.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Alcira por siempre

F

ue una maravillosa sorpresa ver la foto de portada (hermosísima) y el desarrollo del texto de Mónica Mateos-Vega en interiores de La Jornada de Enmedio del jueves 9 de agosto sobre la recordada y querida por todos los miles que conocimos a Alcira, icono de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de los años sesenta a inicios de los noventa. Incansable, aguerrida y denodada militante de la poesía, transitaba por los pasillos de la facultad entregando a diestra y siniestra sus octavillas mimeografiadas de poesía como palomas de mano en mano a todos los que se le cruzaran. Poemas suyos y de otros, porque Alcira vivía en la poesía, dentro de ella. Para muchos Alcira encarna ahora lo que la palabra en portugués saudade de fondo significa: nostalgia profunda dulce y dolorosa a la vez, recuerdo de cariño que se presenta sin más entre la bruma.

Preguntas sobre los archivos de Plural y Vuelta
L

a idea de una revista de crítica y literatura no localista la maduraron durante varios años Octavio Paz y Carlos Fuentes. Se hizo realidad en octubre de 1971 gracias a Julio Scherer y Manuel Becerra Acosta, entonces director de Excélsior. Bajo ese patrocinio, Plural se publicó mensualmente hasta julio de 1976, cuando el gobierno de Luis Echeverría asestó el golpe que acabó con uno de los diarios más importantes del mundo.

Ivan Restrepo
De política-política
L

a política es hoy transparente. Como nunca es una política del poder. Lo es desde el poder mismo, para y hacia el poder. Así parece que se mantendrá hasta que los actores y fuerzas que lo disputan convengan los términos y criterios de evaluación y de restricciones, resumidos en un nuevo régimen político.

Retratos de un país destrozado
E

l año pasado hubo en Brasil 63 mil 880 asesinatos, que en el léxico de los informes oficiales aparecen como muertes violentas. Es decir, 175 asesinatos cada día. Más de siete por hora. Hubo más asesinatos en Brasil que muertos en la guerra de Siria el año pasado.

Rolando Cordera Campos
Eric Nepomuceno
Cuba: una Constitución conservadora
D

el parto de los montes nació un texto de equilibrio inestable, contradictorio y notoriamente conservador e inadecuado.Quienes deberán regirse por esa Constitución –los trabajadores y el pueblo de Cuba– no participaron en su elaboración, no la discutieron en asambleas, no formularon propuestas aunque, por supuesto, asistieron a reuniones rituales y formales de divulgación. Unos pocos dirigentes dosificaron laboriosamente durante muchos años las posiciones contradictorias de las diversas corrientes (la defensora del modelo soviético, la de los pragmáticos, la de unos pocos voluntaristas al estilo de Fidel y la de un creciente grupo de partidarios a la adecuación al capitalismo en lo económico pero preservando el poder, como en China). Después el reducido Buró Político del Partido Comunista de Cuba afinó ese texto durante cuatro días hasta que, por último, fue finalmente discutido y aprobado en una hora y media por los 605 miembros de la Asamblea Nacional.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
España y la guerra contra Venezuela
E

spaña no renuncia a ejercer un papel de sicario de Estados Unidos en América Latina. Tras el atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, las fuerzas armadas y el gobierno bolivariano, una parte destacada de su clase política ha sido portavoz de la oposición venezolana en los medios de comunicación. Como en toda guerra, las noticias han sido censuradas, malintencionadas y sobre todo manipuladas. Más allá de toda duda razonable, es una actitud pueril. En ningún momento se habla de atentado, sino de acontecimiento, presunto hecho, ataque sin demostrar de drones, interpretaciones contradictorias, se omite la palabra magnicidio o acto terrorista. A medida que transcurren los días las fuentes de información son los autoexiliados en Colombia, España y los portavoces de Primero Justicia quienes tienen la palabra, las interpretaciones y la explicación de los hechos. Los apelativos para describir la realidad venezolana no pueden ser más espurios: crisis humanitaria, dictadura, hambruna generalizada, tiranía marxista y comunistas.

Nuestra mayor riqueza
L

os ahora llamado pueblos originarios son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban el territorio antes de la llegada de los españoles, que conservan sus instituciones culturales, sociales, políticas y económicas o parte de ellas. Tienen una serie de rasgos particulares: lengua, tradiciones, usos y costumbres.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángeles González Gamio
Las azoteas
L

as azoteas tienen precipicios a sus costados. Cuando uno está arriba, la ciudad no es más que un solo techo. Abajo, en la calle, hormiguea la gente. ¿Para qué se mueve tanto con sus rostros fijos en la acera, sus nucas frágiles: cabecitas de alfiler? Por la mañana, las azoteas son la cúspide de montañas de concreto de la ciudad; las calles, su río profundo.

Del café Bravo
C

larisa Landázuri quedó tan impresionada por el asalto del que un cliente del café Bravo había sido víctima que, tras concluir su crónica del mismo en La Voz Brava, se abocó a reunir más detalles para una futura entrega.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
En tránsito
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Petzold
Carlos Bonfil