Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Urge una reforma a fondo del Poder Judicial // Ricardo Anaya acabó con tres partidos // El gobierno compra armas al final del sexenio

Astillero

La primera ministra Sánchez Cordero// Poder Judicial en resistencia// Sueldos y privilegios // Jaime Cárdenas: deben ajustarse

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Crece la economía, pero...

Nosotros ya no somos los mismos

A Meade lo embaucaron, sedujeron y al final lo bulearon // Mejor contratan a un head hunter que consultar a las bases // Más del oxímoron

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
Reporte económico

México: expectativas económicas poselectorales

México SA

Economía en espera del cambio // Calma en las principales variables

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Frente a Goliat III

De nuestras Jornadas

El ocaso de Francisco Vega y su grupo

David Brooks
La Jornada Baja California
Aprender a morir

La aceptación, otro don

Balance de la jornada

¿Dónde está la comisión revisora de estadios?

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
El azote de la publicidad telefónica
C

reados en los años 70 del siglo pasado con la finalidad de que las empresas promovieran sus bienes y servicios directamente con la clientela, los llamados call centers (centros de atención telefónica) se han ido extendiendo a un enorme número de organi-zaciones, en su mayoría privadas, auxiliadas en el crecimiento exponencial del uso de celulares. El auge de este sistema de promoción y ventas se vio catapultado, también, por el desarrollo y el uso creciente de Internet, con su capacidad de almacenar bancos de datos en los que, mediante un sencillo cruce de información, es posible elaborar afinados perfiles de compradores potenciales (targets u objetivos, les dicen los especialistas).

El Correo Ilustrado

Préstamos gota a gota y discriminación

L

os préstamos gota a gota (inmediatos, informales, sin averiguaciones ni aval en los que se debe pagar a diario una cuota chiquita) son una actividad ilegal y un grave problema que también golpea a sectores populares en Colombia, es un obstáculo para el desarrollo de la economía popular en nuestras ciudades y otro factor de violencia que victimiza a miles de personas. Como miembros de la comunidad colombiana en México rechazamos esta actividad ilegal y pedimos que se aplique la ley.

Magistrados jurásicos
L

a sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judi­cial de la Federación (TEPJF) no tuvo otra opción que avalar el contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas. La participación ciudadana fue tan contundente y la distancia entre el primero y el segundo lugares tan amplia que las instituciones electorales fueron obligadas a aceptar la derrota de la lógica de la simulación burocrática y el fraude sistemático a manos de una ciudadanía cada vez más consciente, participativa y esperanzada.

Cosa de esperanza
“L

a esperanza en México está en bancarrota” señaló Juan Villoro el 8 de abril, en la perspectiva de las elecciones. Cada persona sabrá, de forma pragmática, a quién le da su voto, pero es importante construir esperanza.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Maduro, Duque y el Golpe Maestro
E

l 4 de agosto, durante un acto militar en Caracas, un grupo terrorista atentó con drones DJI M600 cargados de explosivos contra el presidente constitucional y legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, para intentar conseguir por la vía del magnicidio lo que la oposición de ultraderecha proestadunidense no ha podido conseguir en una veintena de elecciones ni tampoco mediante el golpe de Estado de 2002; el sabotaje petrolero de 2002-2003 de la gerontocracia de PdVSA, Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Coordinadora Democrática, la jerarquía de la Iglesia católica y los medios hegemónicos cartelizados; las sanciones y la guerra económica, y la guerra no convencional del Comando Sur del Pentágono, desplegada en su última fase de 2015 a la fecha por conducto de campañas de intoxicación mediática, sabotajes y actos violentos, con apoyo de la Organización de los Estados Americanos y los gobiernos cipayos del Grupo de Lima.

De las megatorres al fracking
S

obre mi artículo del lunes pasado, varios lectores enviaron cartas a La Jornada abundando sobre las irregularidades que señalé en torno los permisos de construcción de enormes torres para departamentos y oficinas en sitios donde antes se prohibía. Todo bajo el esquema de polígono de actuación. Como las dos que se construyen sobre el Períferico Sur, entre Las Flores y Barranca del Muerto. Una, de 34 pisos (la más alta del sur, según la publicitan) con 184 departamentos; la otra, de 15 y 150 viviendas. Pero hay otras que se realizan violando la ley.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Especulación y deuda
E

l dinero es un instrumento para designar los precios de los productos y los servicios (incluyendo el trabajo), o bien, de los activos materiales y financieros. Así se establecen sus equivalencias y se pueden intercambiar en el mercado. No es lo mismo que la riqueza, consistente en la suma de lo que se cuenta en un balance, sea de una familia o una empresa. Este conjunto de lo que tiene y lo que debe una unidad económica no es fácil de medir.

Bondad de lo pequeño
1.E

ntras inopinado, al azar, un camino de tierra y pasto flanqueado por una vegetación mediana que cubre la campiña, atravesada por el camino que acabas de tomar y lo andas como si lo conocieras, como si supieras a dónde vas o a dónde conduce la brecha. Ingrávidas reinan las flores sobre todas las cosas. Así, genérico el término. Silvestres, listas como un perro callejero, frágiles como las mariposas, a merced de los polinizadores, sean abeja, mosquillo o colibrí, y los gusanos que devoran los tallos y las hojas que las hacen y sostienen. Las flores amarillas, blancas, violeta, sanguíneas, rosáceas, azul celeste, corren tanto o más peligro que los insectos volátiles, celestes o subterráneos, seres que caminan, saltan, trepan, se arrastran, penetran, se entierran, seres que desafían las gigantescas corrientes del aire y milagrosamente vuelan.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen