Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gente feliz al llegar a la meta // Apoyar a AMLO y exigirle que cumpla // Recibirá un país con muchos problemas

Los de Abajo

Indígenas, sin nada qué celebrar

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

AMLO y empresarios, azucarados // Crece confianza del sector privado

En el chopo

Reconocimiento al rock mexicano, borrado

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Trump: sembrador de tormentas
D

e nueva cuenta, la obsesión del presidente estadunidense por hacer demostraciones de fuerza provocó graves descalabros en la economía mundial que podrían llevar a una crisis de gran magnitud. En efecto, su decisión de doblar los aranceles impuestos al acero y el aluminio importados desde Turquía, para colocarlos en 50 y 20 por ciento, respectivamente, precipitó la caída de la lira turca, aceleró la fuga de capitales de la nación euroasiática y arrastró a las bolsas de valores del mundo, a las divisas de las economías emergentes –incluido el peso mexicano, que llegó a su valor más bajo en tres semanas– y a los bancos europeos con mayor participación en el mercado financiero turco, principalmente el francés BNP Paribas, el italiano Unicredit y el español BBVA.

El Correo Ilustrado

Salarios, sensibilidad y sentido de justicia

A

l saber que el presidente electo visitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y recordando que en su plan de austeridad ha comenzado por predicar con el ejemplo, como simple ciudadano me permito hacer una exhortación abierta a los ministros de la Corte para que consideren si en el presupuesto que ejercerán el próximo año cabría o no disminuir, por propia iniciativa, sus ingresos a una quinta parte, o sea, a menos de los 108 mil pesos que ganará AMLO.

Otra política de salud en CDMX
E

n el segundo debate (16/5/2018) la –entonces– candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció: atender el desabasto de medicamentos y falta de médicos (¿sólo de ellos?), extender el beneficio de la regularización (¿nombramientos de base?, sin establecer número de trabajadores, ni códigos a priorizar), transformar tres hospitales materno-infantiles en hospitales generales, edificar 10 centros de salud, establecer pequeños consultorios médicos (sin indicar dónde, con qué núcleo de profesionales de la salud, ¿con un médico al cargo y con qué equipo de apoyo?) También se pronunció en desacuerdo con el Seguro Popular.

Los bosques comunitarios de México, en la vanguardia global
L

os boques comunitarios de México (BCM) presentan una renovada atención pública por dos acontecimientos: uno, el pasado 26 de abril, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable definió por primera vez qué es el manejo forestal comunitario, y dos, el nuevo gobierno señaló que incluirá a comunidades y ejidos forestales en la Agenda Ambiental Forestal, específicamente en la meta de lograr cero deforestación.

Gustavo Leal F.*
David B. Bray
Discriminación en México
E

l Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presentó el lunes pasado la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017) que realizó conjuntamente, entre agosto y octubre de 2017, con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Universidad Nacional Autónoma de México. Para determinar si se sintieron discriminadas por al menos una de las características o rasgos de dicho fenómeno, entre agosto de 2016 y el mismo mes de 2017 se consultó a personas adultas de 39 mil 101 viviendas. La Jornada informó cabalmente de sus principales resultados en dos estupendas notas del 7 de agosto (p. 30), y la Rayuela de ese mismo día expresó su profundo significado: La encuesta nacional sobre discriminación es para ponerse a llorar. La Enadis reveló, en efecto, que la discriminación existe y opera en todo el cuerpo social, y que alcanza a todos los ámbitos institucionales (familias, comunidades, escuelas, centros de trabajo, iglesias e instituciones gubernamentales).

Avatares del concepto de democracia
E

l año pasado Manuel Castells publicó un texto que merece particular atención. Lleva un título que registra, de manera emblemática, uno de los síntomas centrales de los tiempos que corren: Ruptura. La crisis de la democracia liberal (Alianza, 2017). Su tema, la rápida erosión de las democracias occidentales a partir del colapso de 2008, responde no sólo a una de las preguntas más actuales de la sociología, sino al impasse o la ostensible desorientación que entrecruza a las narrativas que dan cuenta de la historia y la condición política contemporáneas. Castells analiza, de manera pormenorizada, el raudo deterioro de la vida democrática que distinguió en la década anterior a tres sociedades en las que ese deterioro era, hasta hace poco, inconcebible: España, Francia y Estados Unidos.

Miguel Concha
Ilán Semo
La pacificación en el centro
¿C

ómo administrar las expectativas de los mexicanos respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Las encuestas recientes de Mitofsky, así como la del Gabinete de Comunicación Estratégica y el índice de confianza del consumidor de julio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística confirman ese amplio optimismo de la mayor parte de los mexicanos respecto de su futuro y el nuevo gobierno. Me gustaría encontrar en el siguiente reporte de Latinobarómetro un aumento correspondiente en la apreciación de los mexicanos a la democracia.

Diez puntos sobre la elección en Brasil
E

n octubre próximo el gigante sudamericano irá a las urnas para elegir al sucesor de Michel Temer, quien asumió tras el impeachment-golpe institucional a Dilma Rousseff en 2016. Este artículo se propone analizar, brevemente, algunos puntos particulares de este trascentental evento.

Gustavo Gordillo/II
Juan Manuel Karg*
La ciudad y la educación
L

a vida en la Ciudad de México está muy agitada; noticias van y vienen a diario, a veces dos o tres al día; las novedades se replican en los medios de comunicación o se hacen virales en las redes sociales. Los nuevos temas superan rápidamente a los anteriores, el debate del fideicomiso para apoyo a damnificados quedo atrás, los cuestionados nombramientos anunciados por Andrés Manuel López Obrador ocuparon después encabezados, artículos y comentarios de columnistas. Hasta donde voy, la entrevista del Presidente electo y el mandatario que deja el cargo parece ser la más importante de los días recientes.

Una voz distinta
¡P

obre mujer! Salió huyendo de Costa Rica, muy joven aún, porque, en sus palabras, ‘‘fui una niña muy triste y muy sola, no tuve el amor de mis padres”. Y no lo tuvo porque era diferente, en una época en la que ser diferente era aún más problemático que hoy. El resultado fue un caso típico de saltar de la sartén para caer al fuego: la joven mujer vino a dar a México, esta gran cloaca de los derechos humanos. Porque si en este mundo hay una sociedad machista, clasista, racista, excluyente y discriminadora, ésa es la nuestra, eso es lo que somos. Así que esta mujer, latina, lesbiana, alcohólica, rebelde y respondona, se vio obligada a crecer y sobrevivir en una sociedad que, como sus padres, tampoco le dio amor, precisamente por ser todo eso.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
En inglés también se dice narco
Foto
▲ Fotograma de la cinta de Fernando León de Aranoa
Leonardo García Tsao