Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿Qué producción de petróleo tuvimos y tendremos?
Foto
L

a producción nacionals de petróleo y gas se resume así: Producción de petróleo en junio de 2018: mil 843.5 (mbd, miles de barriles diarios). Antecedente máximo, en 2004: 3 mil 383 mdb. Producción más reciente, entre la máxima, 55 por ciento.

Bajó casi la mitad. Desde la producción de hace 14 años.

El número de pozos terminados fue de 628, en 2004. Su cantidad fue aumentando a mil 419 en 2009, y declinó a 79 pozos durante lo que va de este año. A 13 por ciento.

El número de pozos de desarrollo terminados fue de mil 264 en 2012, y bajó a 59 terminados en 2017.

Durante el sexenio que va a terminar, pasaron de mil 238 pozos perforados en 2012, a 79 en 2017.

Los pozos de desarrollo durante el mismo plazo, pasaron de mil 269 a 59 en 2017. Bajaron a 6 por ciento.

Es resultado de una política oficial.

Vamos a considerar la producción de gas natural.

La producción de gas en pozos exclusivamente de este material, pasó de mil 864 en 2005 a 931 en lo que va de este año. A la mitad.

Consideramos también la producción de gas natural:

El número de pozos perforados fue de 628, en 2004. Su cantidad fue aumentando a mil 419 en 2009, y declinó a nueve pozos durante lo que va de este año. Es resultado de una política oficial. Prefieren importar más gas de Estados Unidos, posiblemente mediante regalos.

Otras zonas fueron abandonadas. Baja California, habido mostrando resultados en las primeras perforaciones y en la exploración, fue dejado; se veía petróleo y más de gas natural, pero fue cancelado. En cambio, se compra más gas a Estados Unidos, para sus ciudades, para empresas de las fronterizas y cercanas.

Pero se ha endeudado a Petróleos Mexicanos (Pemex) de manera tremenda, como resultado de una política oficial. En el sexenio, la deuda pasó de 831 mil millones de pesos a dos mil 6 miles de millones, casi dos y media veces. Y una entrega de bienes y efectivos públicos, sucesiva a empresas, principalmente extranjeras.

Esto es sólo una parte. Se ha destruido o entregado una buena parte de la petroquímica, que es la parte más rentable. Es preciso irla reconstruyendo. Se han entregado otras áreas importantes. Hay ingenieros y otros profesionistas que saben del trabajo, que han sido despedidos, a veces con una medida disfrazada como jubilación presionada u obligatoria.

En fin, estamos ante la posición de iniciar una reconstrucción de Pemex. Confiemos en que la revisión anunciada sea el primer paso de una limpia.

Si se habla de respetar la reforma energética será ignorando el reciente informe de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas contra el efecto de dicha reforma en los territorios indígenas de México.

Hemos hablado de una primera refinería pequeña pero eficiente y rápida, por su construcción en Poza Rica. Se ha hablado de una mayor en el sureste.

Serán otros pasos del desarrollo petrolero.