Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre la CDH queja de vecinos contra Artz
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 29

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) local reabrió la queja que tenía contra la plaza Artz Pedregal por el colapso ocurrido la semana pasada, para determinar las causas que lo originaron y evitar que las investigaciones se encaminen hacia un caso de negligencia, dejando de lado posibles actos de corrupción en la entrega de permisos.

En la inauguración del foro Intercambio México-Colombia de buenas prácticas en materia de reparación de víctimas de violaciones graves de derechos humanos, la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, informó que hace cuatro años se cerró la queja, al documentarse que no había riesgo ante la aparición de socavones y los procesos de construcción eran los correctos.

La autoridad había probado que seguían los lineamientos, las autorizaciones estaban apegadas a la norma y tomaban en consideración la situación de la zona, pero tras lo sucedido el jueves pasado, tenemos que volver a investigar por qué si me habías dicho que eso estaba regulado, ¿qué pasó?, ¿por qué se derrumbó?, y tener una respuesta.

Las autoridades capitalinas tienen una línea de investigación y nosotros una paralela por violación a derechos humanos, por lo que se revisan los documentos recibidos en 2014, donde nos decían que todo estaba bien, cuando hubo algo en la parte estructural que no estaba contemplado, no se le dio seguimiento y hubo un sobrepeso que provocó la caída, señaló.

Desde esa fecha, recordó, los vecinos solicitaron que no se construyera en esa zona verde, aunque su planteamiento de expropiar la plaza es difícil que se concrete, pero continuaremos con las investigaciones, a fin de determinar si hubo algún acto de corrupción.

No podemos encaminar la investigación sólo a un acto de negligencia, por lo que nos vamos a sentar con las autoridades, con quienes mantenemos una comunicación continúa, y aclarar qué sucedió en la plaza, porque no tenía que haber pasado lo que pasó, afirmó.

Por la noche se habilitó el paso vehicular en uno de los carriles laterales de Periférico Sur, así como el peatonal, tras la colocación de un tapial metálico frente a la plaza, donde elementos de Protección Civil siguen con la supervisión del retiro de escombros y la Procuraduría General de Justicia continúa con las investigaciones; en tanto, elementos de Seguridad Pública agilizan el tránsito.