Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reuniones en Morena

Analizan perfiles para dirigir el Congreso
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 30

La bancada de Morena no se quedará sin dirección con la partida de Alejandro Encinas, quien fue propuesto para ocupar una subsecretaría en la Secretaría de Gobernación. Los diputados locales de ese partido aseguraron que se realizarán reuniones para elegir de entre los mejores perfiles a quienes encabezarán la Junta de Coordinación Política en el primer Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, hasta el momento no se ha mencionado algún nombre.

Mientras tanto, se dio a conocer que el diputado local electo Alejandro Encinas sí rendirá protesta el 14 de septiembre y realizará los trabajos legislativos junto con los otros 37 diputados electos de Morena que formarán esa bancada.

Ayer por la tarde se informó que la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tuvo un encuentro con Alejandro Encinas, quien recibió la encomienda de consolidar los temas pendientes de la Constitución Política de la Ciudad de México antes de incorporarse al gobierno federal por invitación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Encinas trabajará en los temas delineados ya por Morena para este primer Congreso local, por lo que su salida no modificará la agenda trazada por este partido, como el plan de austeridad y las leyes secundarias pendientes de la Carta Magna local, para lo cual Morena tendrá mayoría.

Así, del total de 66 curules, 38 serán ocupadas por diputados de Morena, lo que le dará mayoría durante las votaciones. El Partido Acción Nacional será la segunda fuerza, con 11 diputados; seguido del Partido de la Revolución Democrática, con seis; el Partido Revolucionario Institucional, seis; el Partido del Trabajo, tres; el Partido Verde Ecologista, uno, y el Partido Encuentro Social, uno. Sin embargo, es la primera vez que habrá una legislatura con 33 mujeres y 33 hombres, para cumplir con el mandato constitucional de equidad de género.

Entre quienes podrían coordinar la fracción de Morena están el aún diputado federal Virgilio Caballero, quien encabezó la bancada en la Cámara de Diputados federal. Otros políticos destacados que formarán parte de este Congreso son el ex dirigente del movimiento estudiantil de 1968 Jesús Martín del Campo y Valentina Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres Guadarrama, líder de Morena en la Ciudad de México.