Capital
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas de protección civil

Se revisará la seguridad de plazas comerciales: Amieva

Rechaza que sea una verificación; se hará junto con la ANTAD, señala

Foto
▲ Mil 600 personas fueron desalojadas ayer de la plaza Galerías Coapa debido a un incendio en un almacén, sin registrarse muertos ni lesionados. Policías acordonaron la zona y realizaron sobrevuelos mientras bomberos sofocaban el fuego. La delegación Tlalpan informó que la plaza cuenta con licencias de construcción especiales vigentes para labores de reforzamiento y restructuración, tras los daños que sufrió durante el sismo del 19 de septiembre pasado.Foto Secretaría de Protección Civil
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 29

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que se verificarán las condiciones de seguridad en materia de protección civil con que operan las plazas comerciales en la capital del país.

Tras el derrumbe de una parte de la plaza Artz Pedregal, señaló que las autoridades capitalinas se pondrán en contacto con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para instalar una mesa de trabajo y de manera conjunta realizar esta tarea.

Al señalar que publicará un acuerdo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para la realización de estas acciones, agregó que también se revisará el impacto vial que generan esos establecimientos y solucionar eventuales conflictos.

Vamos a reunirnos con todos los administradores de las plazas; vamos a ver cómo andan en el cumplimiento de las medidas de protección civil; vamos a generar el esquema de los impactos tanto en los servicios como en las vialidades, expresó el titular del Ejecutivo local, quien reiteró que están suspendidas todas las autorizaciones de construcciones con superficies mayores o equivalentes a 10 mil metros cuadrados.

Negó que esta acción signifique que se vayan a realizar verificaciones; se trata, dijo, de tener un acercamiento con los representantes de los establecimientos para emprender acciones coordinadas en beneficio de la población que acude a esos lugares.

Más que revisión es un trabajo conjunto; quiero dejar claro que es un trabajo conjunto para que cumplan con su función comercial y de acercamiento con los ciudadanos, tanto usuarios como vecinos, y que podamos nosotros estar presentes como autoridad, subrayó.

Agregó que para llevar a cabo esta estrategia se realizarán visitas a las plazas comerciales y se instaurarán protocolos de actuación en materia de protección civil, servicios, movilidad y seguridad.

Respecto del derrumbe en la plaza Artz Pedregal, confió en que esta semana la Procuraduría General de Justicia dé a conocer el avance de la investigación e informe a quién o quiénes se ha citado a declarar, qué documentos se han presentado al Ministerio Público y cómo va el proceso de determinación tanto de las causas como de las responsabilidades.

Señaló que no se tiene ningún dictamen que determine que haya riesgo para las construcciones colindantes, toda vez que todo apunta a que fue una estructura adicional fijada a la construcción que colapsó.

Ayer, Amieva entregó recursos para el financiamiento de 144 proyectos inscritos en los programa Coinversión para el Desarrollo Social y de apoyo Financiero a Proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil por un monto global de 29 millones de pesos.

En ese acto, realizado en la explanada del Monumento a la Revolución, señaló que los programas sociales deben prevalecer y reforzarse, pues contribuyen a salvaguardar los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.

Al celebrar 20 años del programa de Coinversión, dijo que ha cumplido con su objetivo de eliminar la desigualdad con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil en beneficio de mujeres, niños, y personas con discapacidad.