Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Duró un suspiro la buena vibra: demanda EU a México // Empleos para Meade y Anaya // Decisión salomónica: el aeropuerto va a consulta

Astillero

PRI: cambios desde el abismo // Llega R.M. Salinas de Gortari // Dedicatorias a Meade // ¿Mensaje de Manelich?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Seguro privado, gasto público

México SA

México: menor crecimiento en 2018 // Para 2019, no más de 2.7 por ciento

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
EU: represalia absurda
E

l representante comercial del gobierno de Donald Trump, Robert Lighthizer, anunció ayer que presentó demandas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de México, China, Canadá, Turquía y naciones de la Unión Europea, que impusieron aranceles a ciertas exportaciones estadunidenses en respuesta a la decisión de Washington de gravar, sin justificación fundamentada en la legalidad internacional, las importaciones de acero y aluminio procedentes de esos países.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

El reguetón ensordece a las autoridades

L

as puertas del Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, del Centro Histórico, se abrieron el 14 de junio del 2012; por ellas han entrado miles de personas interesadas en conocer la historia reciente de México. Es un recinto para la memoria de los desaparecidos y la lucha de sus familiares agrupados en el Comité ¡Eureka! Además es un centro de cultura.

El voto en el campo
S

í, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también arrasó en el campo. De los casi 17.7 millones de votos que aporta la sociedad rural a la elección presidencial, más de 8.7 millones fueron para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. No es poca cosa que casi la mitad del electorado rural, 49.4 por ciento, haya decidido votar por transformar sus condiciones de vida y al país.

Ana De Ita
México: cómo rescatar un país devastado
D

iez horas estuve escuchando los diagnósticos, líneas estratégicas y proyectos de 12 secretarías de Estado durante la primera reunión del gabinete del nuevo gobierno (2018-2024). Todos rebosaron entusiasmo, entrega, conocimiento y pasión por sacar al país de la devastación sufrida luego de 30 años de neoliberalismo. Y dentro de esa mística sobresalió la dirección oportuna y certera del que será el nuevo presidente del país, pendiente de marcar lineamientos con prudencia y buena voluntad, y echando mano de su profundo conocimiento de México. Este será un gobierno de izquierda sin parangón en la historia reciente del mundo, porque, a diferencia de muchos otros (buena parte de ellos fallidos), no surge de los protocolos y tratados de una tradición teórica que hoy es inservible, sino de la propia realidad actual e histórica del país. No se trata ya de meter a la realidad a la teoría, en un acto forzoso y absurdo, como lo siguen haciendo los intelectuales de siempre (marxistas, leninistas, maoístas, guevaristas y, especialmente, neozapatistas), sino de irla construyendo a partir de la práctica. Detecto una sensibilidad para medir la dimensión de las transformaciones posibles que nacen de la lectura correcta de la realidad nacional. Esa es una de las grandes lecciones.

Claudio X. González, AMLO y la corrupción
E

l 26 de enero de 2016, el dirigente empresarial Claudio X. González anunció un drástico cambio de rumbo en su apuesta para proyectarse como activista ciudadano. En una conferencia que impartió ese día en el sindicato de comerciantes les confesó: Casi es una primicia lo que les estoy comentando. No es para hacer ruido. Vamos a combatir la corrupción.

Víctor M. Toledo /I
Luis Hernández Navarro
Alertas
S

e oyen sonar alarmas debido a los crujidos que produce la economía mundial. Suenan en diversos estados desarrollados; no en México. El próximo nuevo gobierno tiene que abrir completamente sus oídos, sus ojos y sus entendederas: debe enterarse a profundidad, dar seguimiento a esas alarmas y tomar decisiones pronto.

Descentralización de la ciencia
Y

a tomé la decisión de que aquí, en La Paz, va a estar el Conacyt. En la descentralización, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología va a tener como sede La Paz, Baja California Sur, anunció Andrés Manuel López Obrador en un acto realizado en esa entidad el martes 19 de junio. Aunque no están muy claros los criterios por los cuales el ganador de las recientes elecciones presidenciales eligió esa ciudad para albergar al principal organismo de fomento de ciencia y tecnología del país, su decisión fue ratificada luego por la doctora Elena Álvarez-Buylla, futura directora de este consejo, en un adelanto de su programa de trabajo, por lo que debemos asumir que el traslado anunciado se llevará a cabo.

José Blanco
Javier Flores
Quiquiriquí del gallo francés
U

n tsunami acaba de arrasar Francia. Por fortuna, hasta ahora no hay víctimas. Desde la victoria del equipo francés de futbol que se calificó para la final de la Copa Mundial en Moscú, disputada contra el equipo de Croacia, una gigantesca ola cayó sobre todo el territorio del país, inundando a su paso desde el más pequeño pueblo hasta la capital. Una oleada de alegría. En las calles, las sonrisas florecieron como margaritas en primavera; en los restaurantes, los bistrós, los cafés, no se escuchan sino estallidos de risa. En cuanto a los diarios y demás medios de comunicación, repiten, cantan y gritan todo el día el mismo refrán en todos los tonos: Allez les bleus! (Vayan los azules, traducción literal; Adelante los azules, en versión, como sugería Paz).

Vilma Fuentes