Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Demandas por presunto fraude con bonos del gobierno

El dominio de Canadá sobre la minería

Embajadores: su pensión paupérrima

Astillero

Violencia política como recurso

De lo verbal a lo físico

Chihuahua: caso Gutiérrez

Candidatos a CDMX debaten

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Venalidad y desvergüenza de magistrados electorales

Anticipado descrédito y justificadísimo sospechosismo en los próximos comicios

Sergio Pitol nos hará falta para saber de la vida

México SA

Deuda pública mata crecimiento

Más intereses, menor inversión

Uso improductivo de los recursos

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Pemex, del desastre a la privatizacion

American Curios

De película

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

La lucha de los jugadores que no se atrevieron a formar un sindicato

Cataluña y el agotamiento de la institucionalidad española
C

ientos de miles de personas tomaron ayer las calles de Barcelona, la capital de esa comunidad autónoma española, para protestar por el encarcelamiento y la persecución política que el gobierno de Madrid ha emprendido desde hace seis meses en contra de los dirigentes del independentismo catalán.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Guerra contra México: primero Polk, ahora Trump

P

ocos días antes del sábado 14 de abril, cuando se publicó una certera Rayuela, casualmente comenté con mi hija mayor su contenido. Sin embargo, creo que tanto la Rayuela de La Jornada como yo con mi hija nos quedamos cortos, pues omitimos mencionar el pretexto inventado por el gobierno estadunidense para desatar la injusta como atroz guerra contra México en 1847: la confrontación que se dio en la primavera de 1846 en Carricitos, Tamaulipas, entre las tropas mexicanas y las provenientes de Estados Unidos.

La encrucijada de Facebook
M

ark Zuckerberg, creador y presidente de Facebook, empresa que se ha convertido en la más importante red social de comunicación con el mayor número de suscriptores en el planeta, compareció ante el Congreso estadunidense, donde fue sometido a un intenso interrogatorio durante casi 10 horas. De entre los cuestionamientos de los legisladores destacaron el papel que Facebook había tenido en la intromisión de los rusos en el proceso electoral de 2016, y la relativa laxitud de ese medio para permitir comentarios e información que pudiera considerarse ofensiva a ciertas personas u organizaciones.

Arturo Balderas Rodríguez
La pesadilla convertida en realidad
P

or fin la pesadilla de Donald Trump comienza a convertirse en realidad. En su edición del sábado 14 de abril The New York Times (NYT) anunció: Aviones de combate y buques de guerra de Estados Unidos (EU), Gran Bretaña y Francia lanzaron más de 100 misiles cerca de Damasco y Homs, dijeron altos funcionarios. Por su lado, Rusia llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que EU advirtió que volverá a atacar, si Siria utiliza nuevamente armas químicas.

La sociedad civil
H

ace días, el miércoles 11, un grupo de organizaciones empresariales y sociedades cercanas a ellas publicaron un desplegado a página entera en diversos diarios nacionales, yo lo leí en La Jornada y lo vi en otros; afirman en él, que mucho de lo que ha cambiado en México fue exigencia y propuesta de la sociedad civil y parece que ellos se arrogan la representación no sólo de los agremiados en cada una de las agrupaciones cuyos membretes aparecen al calce de la publicación, sino también de la totalidad de ese ente difícil de definir llamado sociedad civil.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
¿Qué hacer para que gane el candidato de Peña?
A

unque suelo referirme cada lunes aquí a problemas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo, hoy expreso mi inconformidad con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por avalar la candidatura de Jaime Rodríguez, quien utilizó todo tipo procedimientos ilegales para sumar las firmas requeridas a fin de figurar como candidato independiente. El Instituto Nacional Electoral, INE, probó que 58 por ciento eran falsas.

La fuerza del destino
C

uando alguien cree ciegamente en la fuerza del destino, al que nada ni nadie puede cambiar, y por tanto las ocurrencias de la vida dependen de fuerzas ciegas que nos sacuden a su antojo, pensamos más bien en los personajes de las novelas. Pero no es asunto sólo de las novelas. Es lo que cree la mayoría de los jóvenes que viven en barriadas marginales de cinco capitales centroamericanas, donde dominan la pobreza, el desamparo, la violencia, y el miedo. Un destino fatal que para ellos no es nada halagüeño, y sólo les hace esperar el golpe faltante que caerá inclemente sobre sus cabezas.

Iván Restrepo
Sergio Ramírez
El dólar todavía
L

a política del dólar, se dice, está volviendo a la normalidad y con ello también el funcionamiento de la economía de Estados Unidos. Este supuesto tiene, de una u otra manera, implicaciones para el mundo.

Donde el migrante duele
Foto
Tzompantli, parte de la muestra Anhelos extraviados, del artista oaxaqueño Adán Paredes Foto Hermann Bellinghausen
León Bendesky
Hermann Bellinghausen