Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se hunde el nuevo aeropuerto… igual que la ciudad

Un punto en el que AMLO y Slim están de acuerdo

El proyecto enfrenta un obstáculo: el agua

Astillero

Slim, la carta pesada

El aeropuerto electoral

Siguiente estación: el debate

Violencia, tema contra AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Corrupción institucionalizada

Confianza ciudadana, en el suelo

México, campeón regional

Negocios y Empresas

Sexenio perdido en materia de inversiones

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Inseguridad pública en la ciudad

Estrategias fracasadas

Preocupación de candidatos

Guatemala-Belice ejemplo esperanzador
E

l domingo anterior los ciudadanos guatemaltecos fueron convocados a las urnas para participar en una consulta acerca del diferendo territorial entre su país y el vecino Belice. Los gobiernos de ambas naciones acordaron someter al referendo de sus respectivas sociedades si están de acuerdo en dirimir el antiguo conflicto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. No obstante que en el proceso imperó un alto índice de abstención, la gran mayoría de los votos fue por la aprobación de la propuesta. Las autoridades beliceñas, por su parte, deben decidir aún la fecha en la que llamarán a votar a sus ciudadanos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Solicita a candidatos política de altura

C

omo plaga tantos ridículos mitotes y mentiras de los aspirantes.

¿Le suena?
E

n septiembre de 2014 el académico británico David Runciman escribió que la idea de un establishment fue popularizada a mediados de 1950 por el periodista Henry Fairlie, quien acuñó el término para describir cómo las redes de élite en la cima de la sociedad británica cerraban filas para protegerse a sí mismas. El término cobró fuerza internacional y fue adoptado para una multitud de estudios sociológicos, económicos y políticos, en muchos países del orbe. Después el termino caería en desuso, debido al vasto control de los grandes poderes económicos sobre los mass media.

José Blanco
El secuestro de la sociedad civil
E

l panista José Francisco Javier Landero Gutiérrez es un político completo. Tiene una notable experiencia partidaria, legislativa y en la administración pública.

La disputa por el derecho
H

a ocupado amplios espacios la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ordenar la inclusión en la boleta electoral como candidato independiente a la Presidencia de la República al personaje conocido como El Bronco. Pese a las evidencias, abiertamente fraudulentas, que el INE recopiló y, con base en ellas, le había negado el registro.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
El novelista y la (presunta) secuestradora
S

iempre pensé que Florence Cassez formaba parte de la banda de secuestradores en la que jugaba un rol destacado su novio, Israel Vallarta. ¿Por qué lo he pensado durante todo este tiempo? No por el burdo montaje que muestra que los medios están al servicio del poder; no por la verdad histórica presentada por los policías, jueces y políticos de alto nivel de los dos sexenios panistas. No por confianza en unas instituciones de administración de justicia corresponsables de los inauditos índices de impunidad. No en una policía que viola sistemáticamente los derechos humanos. No: he pensado todos esos años que Cassez y Vallarta son culpables porque escuché a las víctimas y leí sus testimonios.

Meade, el violento
E

l primero de marzo de este año, en un camino de San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula, Puebla, el militante de Morena Aarón Varela fue emboscado y asesinado a balazos por desconocidos. Aarón era precandidato de su partido para contender por la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Integrante en un principio de Antorcha Campesina, rompió con esa organización en 2010 y desde entonces se había enfrentado a ella. Testimonios de la región retomados por algunos medios dicen que el antorchismo lo mandó matar (https://is.gd/GnxBLX). La investigación de la fiscalía poblana se encuentra en un punto muerto.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Impulsar la investigación sobre transgénicos
L

as relaciones entre la ciencia y la sociedad son muy complejas y a lo largo de la historia se han producido tanto encuentros como desencuentros. En su libro Innovations and it’s enemies (Oxford University Press, 2016), Calestous Juma hace un recorrido a través de 600 años de historia de la tecnología y muestra cómo se han producido debates y enfrentamientos en diferentes épocas en torno a los avances científicos y tecnológicos, desde la introducción de la imprenta o la electricidad, hasta la edición de genes o la inteligencia artificial. Desde luego, los organismos genéticamente modificados no son la excepción, el debate sobre los transgénicos está vivo en todo el mundo y es en la actualidad uno de los más visibles e intensos en México.

Javier Flores