El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Guerra contra México: primero Polk, ahora Trump

P

ocos días antes del sábado 14 de abril, cuando se publicó una certera Rayuela, casualmente comenté con mi hija mayor su contenido. Sin embargo, creo que tanto la Rayuela de La Jornada como yo con mi hija nos quedamos cortos, pues omitimos mencionar el pretexto inventado por el gobierno estadunidense para desatar la injusta como atroz guerra contra México en 1847: la confrontación que se dio en la primavera de 1846 en Carricitos, Tamaulipas, entre las tropas mexicanas y las provenientes de Estados Unidos.

En ese entonces, sin motivo alguno y sin previa declaración de guerra las tropas cruzaron el río Nueces que marcaba el límite entre Texas y la provincia mexicana de Tamaulipas, toda vez que el territorio comprendido entre el río Nueces y el Bravo nunca perteneció a Texas sino siempre formó parte del norte tamaulipeco.

Ante la sorpresiva e inesperada incursión gringa, preparada con antelación por el gobierno yanqui a sabiendas de que habría respuesta inmediata ante una agresión de tal naturaleza, el destacamento mexicano respondió derrotando y rechazando a los invasores hasta hacerlos regresar a Texas.

Esta acción de legítima defensa de la soberanía territorial por los soldados mexicanos fue el pretexto urdido y previamente maquinado por James Polk, presidente del país vecino, que utilizó para que el Congreso de su país apoyara la declaración de guerra contra México con el argumento de que “se ha derramado sangre ‘americana’ en suelo ‘americano’ (¡!)”.

Como se ve, los trumps de antes y los polks de ahora no han cambiado la fórmula, sólo la perfeccionaron, la actualizaron según las circunstancias, la ajustan y la aplican sin el menor rubor ante quien sea.

Álvaro Jorge Filio R.

Contra Lula da Silva, golpismo neoliberal

Conocí a Luiz Inácio Lula da Silva en 1981, en el contexto del proceso revolucionario nicaragüense en Managua. Intercambió experiencias con los que participábamos en las labores de la Central Sandinista de Trabajadores. Lula recién había salido de la cárcel, donde estuvo 31 días, tras protagonizar una exitosa huelga de metalúrgicos.

Nos manifestó la necesidad de que en los movimientos sociales los pobres y trabajadores deberían estar unidos y la lucha y la resistencia en las democracias latinoamericanas deberían ser siempre pacíficas. En la década de 1980, Lula desplegó un singular trabajo organizativo en el sindicato de metalúrgicos, y en la década de 1990 fue crucial en la creación del Partido de los Trabajadores, que lo lanzó a la lucha electoral.

Después de intentarlo tres veces, en 2002 logró ser presidente de Brasil. Durante su presidencia y la de Dilma Russeff el país mantuvo la estabilidad económica y social. Pero no se cuidó en los pasados 15 años de los vicios de la corrupción gubernamental y privada, y menos el surgimiento de un neopoder judicial al servicio del gran capital y la ultraderecha.

Queda una posibilidad para que Lula vuelva a abandonar la cárcel después de haberse apegado a la institucionalidad jurídica y evitar la rebelión popular que provocaría un golpe militar.

Estos meses serán cruciales para conocer si Lula resuelve por la vía electoral el conflicto político en Brasil, y ello para evitar la descomposición democrática del Estado por la imposición de un Poder Judicial, cuyas acciones está provocando un golpismo neoliberal.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Solicita al Issste atención médica urgente

Solicito a La Jornada publicar mi queja por la desatención del Hospital Ignacio Zaragoza, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), al que fui canalizado por la Clínica de Especialidades Leonardo Bravo, a fin de ser atendido, dada la imposibilidad cada vez mayor de poder caminar, dado el grave desgaste de los cartílagos de las rodillas.

Sin embargo, ocho días después me contestó la unidad de referencia y contra rreferencia: Por el momento no podemos ofrecer el servicio, solicitar apoyo a su unidad. Yo me pregunto, ¿acaso no fue mi unidad la que me dio un pase para ser atendido en otra área con más personal médico?

Espero que Florentino Castro López, director del Issste, se entere de cómo andan las cosas en la institución a su cargo y ordene se me atienda como es debido, soy pensionado y mayor de 72 años. Para tal efecto agrego a la presente carta mi teléfono particular: 6793-0094

Luis Lino Guzmán Rivera

TEPJF e INE perdieron la oportunidad de brillar, opina

Las autoridades electorales ya se pintaron de cuerpo entero: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalando firmas de El Bronco y peor todavía, el Instituto Nacional Electoral (INE) validando las de Margarita Zavala. ¡Qué pena que no aprovecharon la oportunidad para hacer brillar sus nombres!

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Concurso de ingreso a la Normal de Tenería

Se convoca a egresados de educación media superior a participar en el proceso de selección para el ingreso a licenciatura en educación primaria (plan 2012), modalidad escolarizada (sistema de internado), que se impartirá en la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río ubicada en Tenería, Tenancingo, estado de México, periodo escolar 2018-2019.

La institución fundada en 1927 es una alternativa y oportunidad para los hijos de campesinos, de obreros y de la población de bajos recursos económicos.

Es una institución pública de nivel superior, heredera de una tradición pedagógica que contribuye al progreso del país. Su propósito es generar, aplicar y difundir el conocimiento científico y educativo, para el bienestar de la niñez mexicana y de la sociedad en general, por medio de la docencia, la investigación y la extensión educativa; además de cultivar las ciencias, las artes, la tecnología y los valores.

Más información en los teléfonos 01(714) 1420880 y 01(722) 651200 extensión 1505, correo electrónico: [email protected], Facebook: Normal de Tenería, Sociedad de Alumnos Aquiles Serdán de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, Tenería, Tenancingo, estado de México.

Invitaciones

Libro Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular

Se invita a la presentación del libro Reforma sin futuro y resistencia magisterial y popular. Participan Luis Hernández Navarro, Martha de Jesús López Aguilar, Juan Manuel Rendón y César Navarro. Hoy lunes 16 de abril, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Foro por bicentenario del natalicio de Karl Marx

Los invitamos al foro La nueva reforma laboral en relación a la obra de Karl Marx: salario, precio y ganancia. Participarán Antonio González Abundio, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM; Fernando Sánchez Medina, trabajador de la FES Iztacala; Manuel Escalante Magos, Unión de Lucha Anticapitalista; Rubén González Vera, profesor de sicología de la FES Iztacala. Bienvenida y presentación a cargo de Javier Sánchez Medina, trabajador de la FES Iztacala.

Los esperamos hoy lunes, de 12:30 a 15:30 horas, en el aula magna de la FES Iztacala. Metro Rosario, andén E norte, microbús ruta 26: Ex Hacienda, V. del Valle, la Loma-FESI. Comité Conmemorativo de la Gran Revolución Socialista de Octubre e Impulsor del Socialismo Científico y trabajadores de la FES Iztacala, UNAM. Información: [email protected], Hilda Nereida Ramírez Monjaraz