Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

El cambio que viene

Bajo la lupa

Los misiles coreográficos de Trump en Siria

La presidencia de EU se juega en Washington

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios paraguayos

De nuestras Jornadas

Antiguo patio trasero

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Un ataúd para comprender la vida

Mar de Historias

El ramo de flores

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De lágrimas

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios LXXVI

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Del error de sustituir el toreo a pie con caballos

Desempablarnos para aguillermarnos

Una cumbre muy modesta
N

o alcanzó grandes alturas la octava Cumbre de las Américas que ayer finalizó en Perú y cuyos principales temas de discusión giraron alrededor de la corrupción, un flagelo del que no escapa prácticamente ninguna de las naciones que estuvieron representadas en la reunión. Es posible que las notorias ausencias del presidente estadunidense Donald Trump y de su homólogo venezolano Nicolás Maduro hayan contribuido a restarle interés y brillo al encuentro, pero la opacidad del mismo se debió, en esencia, a la incapacidad de los asistentes para diseñar medidas concretas y efecti-vas para acabar con un fenómeno que le cuesta a América Latina miles de millones de dólares por año. Y para colmo, el secuestro y asesinato de dos periodistas en Ecuador –que obligó al Ejecutivo de ese país a abandonar precipitadamente el país sede– y el ataque a Siria lanzado por Estados Unidos y sus aliados europeos, que concitó la atención del mundo, se interpusieron para quitarle aún más reflectores a la desangelada cumbre.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Médicos piden frenar reforma a objeción de conciencia

E

l 22 de marzo pasado, el Senado aprobó una iniciativa orientada a que la Ley General de Salud (LGS) reconozca el derecho a la objeción de conciencia. Sin embargo, no se trata de algo absoluto, sino que debe ser regulado con el fin de no poner en riesgo las garantías de los pacientes. En su estado actual, el texto del artículo es muy deficiente.

Los espacios inmensos de la memoria
A

fines de los años 90 Chema Pérez Gay, siendo director del naciente Canal 22, aceptó apoyar la serie Memoria de Calidad. En esa aventura, como en otras tantas que compartimos, estaba Fito Sánchez Rebolledo de quien a dos años de su partida sigo extrañando su claridad y sagacidad.

Rolando Cordera Campos
Gobernabilidad en migración: balance sexenal
E

l sexenio de Enrique Peña Nieto en el tema migratorio empezó con una gran ilusión y una pequeña concesión.

Cuba en un momento crucial
V

ivimos tiempos duros, días dramáticos. Donald Trump, ya de por sí insano y aventurero, siente que en Estados Unidos camina sobre arenas movedizas. Emmanuel Macron advierte que la protesta obrera tiende a juntarse con la ecologista, la de médicos, jueces y abogados, los estudiantes y las zonas rurales abandonadas a su suerte y busca apoyo en la derecha más rancia, dando concesiones a los católicos y el nacionalismo xenófobo. Vladimir Putin ve crecer las abstenciones y las protestas públicas y siente la fragilidad de la base económica de la potencia imperial rusa, que es fundamentalmente exportadora de petróleo y gas. Todos ellos buscan un diversivo exterior que afirme su poder y convierta a la oposición en antipatriótica.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Ejemplo para presidenciables
C

reo que la experiencia de gobernantes del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, puede ser útil para tener un mejor conocimiento de las posibles presidencias del país.

Reconstrucción de la CDMX: estudio de caso
Foto
Siete meses después de los sismos que dañaron a la Ciudad de México la solidaridad de sociedad y políticos parece mermar Foto Víctor Camacho
Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Temas recurrentes: corrupción y seguridad nacional
L

a gente reclama por todas partes y se queja con regularidad de la corrupción y la seguridad nacional. Virtualmente, no hay país en el mundo donde esto no ocurra. Si alguien en algún país no habla públicamente utilizando ese lenguaje, es sólo porque quienes están en el poder responden con una represión excepcionalmente ruda.

Generosa fundación
E

n los rumbos de la Villa de Guadalupe se levanta una imponente construcción que en la fachada principal reza: Instituto Mier y Pesado. Al cruzar las rejas y subir por una amplia escalinata, se penetra por unas puertas de cristal y herrería en el mismo estilo y... uno se queda deslumbrado. Aparece un enorme salón rectangular con piso de granito blanco y negro, altas columnas, vitrales y un elegante mobiliario de madera fina con muebles de piel, en estilo art deco. La imaginación nos traslada al lujoso vestíbulo de un hotel de Chicago de los años 20 del siglo pasado.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Premio Roland Topor de lo inesperado
E

n homenaje al estilo cáustico del espíritu burlesco del desaparecido Roland Topor, ecléctico pintor, novelista, dramaturgo y actor, se creó un premio con su nombre. La primera ceremonia de estas recompensas, destinadas a los creadores del espectáculo vivo, fue delirante como el humor del homenajeado. Tuvo lugar en el teatro del Rond-Point, dirigido por Jean-Michel Ribes. Cómplice de Topor, ambos realizaron dos series de sketches televisivos: sátiras de la publicidad, las modas de sociedad y la misma televisión.

La calle de los pajareros Dibujos de Alberto Beltrán
Foto
En el barrio que llaman de la Curva o de la Bolsa está la quinta calle de Carpintería, la de los pajareros. Arriba, ilustraciones de Alberto Beltrán
Vilma Fuentes
Elena Poniatowska
El vigilante
Foto
Fotograma de la cinta de Diego Ros
Carlos Bonfil