Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Demandas por presunto fraude con bonos del gobierno

El dominio de Canadá sobre la minería

Embajadores: su pensión paupérrima

Foto
H

an venido tratando de evitar un escándalo de grandes dimensiones en México, pero ya rebotó en Estados Unidos. Incluso renunció Carlos Mena Labarthe en junio del año anterior, funcionario que desde la Comisión Federal de Competencia (Cofece) conducía la investigación. Antes había llevado con éxito otra que culminó con una multa histórica contra cuatro Afore. Pero el asunto ya comenzó a oler mal desde lejos. Cuento corto: dos fondos de pensiones estadunidenses –Oklahoma Firefighters Pension & Retirement System y Electrical Workers Pension Fund Local– presentaron a finales del mes pasado una demanda colectiva en contra de grupos financieros de México por presunta colusión para manipular precios de bonos emitidos por el gobierno de México. Los grupos demandados son: Santander, BBVA Bancomer, JP Morgan Chase, HSBC, Barclays, Citigroup, Bank of America, Merrill Lynch y Deutsche Bank, según el texto de la demanda presentada en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, de acuerdo con un reporte difundido por Reuters.Portavoces de Barclays, JP Morgan, Citi y Bank of America declinaron comentar sobre el asunto. Los otros bancos no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

¿De qué se trata?

Los fondos de pensiones dicen en la demanda que han comprado decenas de millones de dólares en bonos del gobierno mexicano y alegan que los engañaron. Los hicieron pagar de más, como resultado del esquema de precios de los bancos. Afirman que los precios de esos bonos aumentaron significativamente después de que la Cofece anunció su investigación, sugiriendo que los bancos estuvieron coludidos previamente. Es decir, trataron de cubrirse. ¿Quién era el responsable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuando ocurrieron los sucesos denunciados? Jaime González Aguadé. Renunció en diciembre de 2017. Con las víctimas del fraude de Ficrea –mexicanos–, la comisión hizo lo que quiso, pero la demanda en tribunales de Estados Unidos podría ser costosa. El asunto puede convertirse en escándalo político en manos de los partidos. Lo único que le faltaba a Peña Nieto antes de irse: un presunto fraude con bonos de gobierno.

Y en la minería…

Estamos distraídos con la privatización del petróleo, pero lo que sucede en la minería es inaudito. De 290 mineras en México, 211 son de empresas de Canadá; nadie se responsabiliza del daño que causan. La lista de problemas de salud que provoca esa actividad a los habitantes y trabajadores es larga: auditivos, enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer de piel. Son peores cuando los residuos contaminan los ríos. Salarios miserables. Los especialistas en la materia tienen años señalando que, en México, las autoridades anteponen los intereses particulares de las mineras sobre el bienestar de la población.

Ómbudsman social

Enrique A. Romero Cuevas, embajador de México retirado, expone en una carta abierta dirigida a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, lo siguiente:

“Reclamo porque durante más de una década un pequeño grupo de embajadores jubilados –al que desde hace tres años me honro en pertenecer y en apoyar– ha sostenido una dura y desigual lucha para que el Estado mexicano atienda las legítimas reivindicaciones y demandas para mejorar la Ley del SEM, siendo repetidamente desdeñados. Mientras el Estado mexicano sí halló la forma de otorgarles jugosas compensaciones adicionales a la pensión formal al Poder Judicial, el aparato electoral, el Banco de México, la misma SHCP y todos los organismos del sector financiero estatal, Pemex, CFE y muchos etcéteras, la SHCP bloqueó con argumentos burocráticos llenos de insensibilidad política el acto de justicia que anhelaban los actuales jubilados del SEM, asignando una muy simbólica ayuda de 50 por ciento de la miserable pensión que reciben conforme a la vigente Ley del Issste, lo que representa sumas que irán de 2 mil 500 a un máximo de 10 mil pesos adicionales a lo que ahora reciben… terminamos con una raquítica pensión y el Estado mexicano no encuentra la forma de compensar nuestros largos años de servicio. No pedimos compensaciones obscenas, solamente justicia y equidad”. (carta condensada)

Romero Cuevas nació en Chilpancingo, en el estado de Guerrero. Durante su carrera representó a México en Nicaragua, Canadá, Cuba, Costa Rica, Japón, Guatemala, Chile, Venezuela y, más recientemente, en Estados Unidos.

Twiteratti

Ternurita, ternurita. Apúrate porque te va a ganar Margarita, así respondió @lopezobrador a @JoseAMeadeK, quien lo acusó de los hechos de violencia en Puerto Escondido, Oaxaca.

@RuidoEnLaRed

Espero que ahora que pierdas por tercera vez no pierdas el buen humor, Andrés. #AndrésPerderásOtraVez

@JoseAMeadeK

Los delirios de Fox y Calderón –ambos creyéndose que han sido los mejores presidentes– hablan de una crisis existencial del panismo. Uta, ya ni los priístas hacen tales desfiguros...

Cesar Sahui@CesarCastroSahu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/