Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las más numerosas fueron por cargos no reconocidos en tarjetas

Subieron 8% las reclamaciones contra bancos en 6 meses: Condusef
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 27

El número de reclamaciones contra los principales bancos que operan en el país aumentó 8 por ciento entre enero y julio de 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior, para llegar a 88 mil 418 quejas, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, detalló que los principales reclamaciones fueron por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, que sumaron 41 mil 974, lo cual representó una disminución de 2 por ciento contra el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 43 mil 160.

En tarjetas de débito el número de reclamaciones ascendió a 12 mil 600, con lo cual ambos productos concentraron 60 por ciento de las quejas. Los bancos que tuvieron el mayor número de reclamaciones fueron Banamex, BBVA- Bancomer y Santander.

Entre enero y julio de 2015 la Condusef realizó 775 mil asesorías, lo que permitió aplicar 2 mil 379 multas, que representaron un aumento de 11 por ciento con relación al mismo lapso del año anterior. El monto de las multas fue de 77 millones, que significó un alza de 33 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Lo anterior se informó durante la presentación de un nuevo simulador de créditos personales y de nómina, por medio del cual se podrá conocer la mejor alternativa de créditos comparando los plazos, tasas y condiciones que cada institución ofrece.

Esta herramienta disponible en la página www.condusef. gob.mx cuenta con información de 32 entidades financieras, donde el usuario al recibir una oferta de un crédito podrá compararla con 41 productos, 24 de crédito de nómina y 17 de crédito personal de instituciones como bancos, Sofomes y Sofipos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de abril de 2015 la banca tiene colocados 11.6 millones de créditos personales, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento en los últimos cuatro años. La cartera total asciende a 158 mil millones de pesos y corresponde al 19 por ciento de la cartera total al consumo.

En el caso del crédito de nómina, el crecimiento ha sido de 43 por ciento desde 2011, para tener a abril casi 5 millones de créditos colocados y una cartera de poco más de 175 mil millones de pesos, que representan 24 por ciento de la cartera total al consumo.

Por otra parte, la colocación de estos tipos de créditos a través de las Sofomes Enr también presenta crecimiento en los últimos años, principalmente en el crédito de nómina. Al cierre de 2013 la cartera total fue de 9 mil 900 millones de pesos y al cierre de junio de 2015 suma poco más de 13 mil millones de pesos, con una colocación de 1.1 millones de contratos.

Por lo que toca al crédito personal, estas entidades han celebrado alrededor de 1.8 millones de contratos desde enero de 2014 y hasta el cierre de junio de 2015 y cuentan con una cartera de 4 mil 100 millones de pesos.

Ante esta mayor oferta de productos, la Condusef a través de su Simulador de Crédito Personal y de Nómina, pone a disposición del público la posibilidad de comparar la alternativa que le esté haciendo alguna entidad financiera, verificar qué tan caro o barato resulta ser y decidir si la contrata o busca otra alternativa mejor.

Por ejemplo, suponiendo que existe una oferta para adquirir un crédito personal por 60 mil pesos a pagar en 36 meses con una tasa de 35.5 por ciento, a través del simulador se comprender qué tan cara o barata es respecto de otros créditos en el mercado.