Economía
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banco central evitará excesiva volatilidad

China devaluó su moneda por tercer día y promete que va a sostener el yuan
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2015, p. 27

Pekín.

China devaluó el jueves el valor de su moneda por tercer día consecutivo y aseguró que ve concluida en lo esencial la maniobra para adaptar la moneda. Los mercados financieros volvieron a la tranquilidad luego de que el Banco Central chino prometió que va a sostener el yuan.

La tasa fijada por el Banco Central de China para la cotización del yuan (también llamado renminbi) frente al dólar bajó 1.11 por ciento, a 6.4010 yuanes, desde 6.3306 de la jornada anterior.

La caída del precio fue menor a la registrada en las dos jornadas anteriores, en la medida en que la moneda fue sostenida por las declaraciones del Banco Central chino de que evitará una excesiva volatilidad.

Tras la conmoción que se produjo en los mercados de divisas el martes y el miércoles, el banco central salió al paso y dijo a la prensa que el yuan sigue siendo una moneda fuerte y que Pekín va a mantenerla estable.

No existen bases para que el renminbi siga depreciándose, sostuvo en un comunicado el gobernador adjunto Zhang Xiaohui. No hay motivos para una devaluación mantenida en el tiempo o significativa, agregó, y dijo que el Banco Central tiene capacidad para mantener el renminbi estable, en un nivel razonable y equilibrado.