Opinión
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Empresarios ven futuro con sombras

Telefónica, protección de datos personales

Trump contra el ensamblaje de coches

Astillero

Anaya, prolongación de Madero

Panistas empadronados

Aureoles: treta y coartada

Orizaba: corresponsal y zetas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Es indispensable entender las causas de la pobreza para combatirla / III

Galbraith: las causas son el equilibrio de la pobreza y la adaptación al mismo

México SA

Precios: doble cuesta

Cabalgata en puerta

Empresarios notifican

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Vargas Llosa: felicidad

Ruta Sonora

Crisis en foros pequeños

The Mob

Sones tradicionales

Patricia Peñaloza
Assange: detener la persecución
A

yer expiraron tres de los cuatro delitos de agresión sexual por los cuales la justicia sueca ha ordenado comparecer a Julian Assange, el fundador de Wikileaks. Durante cinco años la fiscalía del país escandinavo ha exigido interrogar al informador australiano en territorio sueco sin formular ninguna acusación formal en su contra, e incluso pidió al gobierno británico una orden de extradición que la justicia inglesa concedió, pese a que no había siquiera una orden de captura. Para evitar su traslado a Suecia, Assange pidió asilo hace más de tres años en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece hasta la fecha en calidad de refugiado.

El Correo Ilustrado

Piden a la UACM apoyo para lograr beca

D

octor Víctor Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México:

Chile en la era de Michelle Bachelet
M

ientras la presidenta de Chile visita México, los mineros del cobre son reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado. El 23 de julio fue abatido por las balas de carabineros el trabajador del cobre Nelson Quichillao López, mientras demandaban subidas salariales y mejoras laborales. Desde ese día, las protestas mineras se han extendido por todo el país.

El desafío chihuahuense de Manlio Fabio
T

al vez nunca se imaginó Manlio Fabio Beltrones, ya casi presidente nacional del PRI, que uno de los más espinosos asuntos que tiene que resolver es el del gobernador que a toda costa buscaba ocupar el puesto al que el sonorense accederá en unos cuantos días.

Marcos Roitman Rosenmann
Víctor M. Quintana S.
Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías
E

l libro más reciente de Raúl Zibechi, Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías, autonomías y emancipaciones en la era del progresismo, publicado recientemente en nuestro país por Bajo Tierra Ediciones (2015), constituye una sólida y profunda contribución al debate de las ideas en el ámbito de las resistencias y los procesos autonómicos anticapitalistas, así como una crítica de gran calado a los progresismos de las denominadas izquierdas institucionalizadas, considerados por el autor incluso como una nueva forma de dominación.

Una idea más que alarmante
E

l presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el veracruzano Fernando Yunes Márquez, expresó recientemente que se debe legislar sobre la seguridad interior y reformar en lo necesario la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito de proteger la actuación de las fuerzas armadas.

Gilberto López y Rivas /I
Jorge Carrillo Olea
Churchill dixit
W

inston Churchill (1874-1965), el ícono del conservadurismo, el dos veces primer ministro de Gran Bretaña que lleva a su país por el mar de guerra, era un gran orador, polemista y un prolífico escritor, incluso laureado con el Premio Nobel de Literatura (1953).

Charlas parisienses y de otros lados
E

n París, durante el mes de agosto, hace calor. Esta información es tan poco sorprendente que asombra escucharla cada año en los medios de comunicación, tanto como oír a numerosas personas exclamarse escandalizadas al aprender la evidencia: el verano es más caliente que el invierno. Es así cada año, es necesario quejarse del clima: del frío en invierno, del calor en verano. Esto amuebla las conversaciones entre vecinos. Los franceses tienen una expresión preparada, ritual, hecha para designar esta manía tan común de hablar para no decir nada. La llaman: hablar de la lluvia y del buen tiempo.

Maciek Wisniewski*
Vilma Fuentes
Entre peregrinar de prisiones: Dulcinea
N

o es don Miguel de Cervantes un famoso andarín que busca peleas en los lugares a los que arriba, para terminar entre rejas? No hay en la tierra, conforme mi parecer, contento que se iguale al de alcanzar la libertad perdida. ¿Qué otra cosa es la vida que un peregrinar dándole una larga a la muerte? ¿Cuál fue la pregunta de Dulcinea? ¿Qué enigma se esconde detrás de ella? Parece que ella misma se erigió en pregunta, en incógnita, en la pregunta no contestada de don Quijote. Pero, ¿fue ese el destino que ella escogió, ser tan sólo una fantasía, una Antígona en la Mancha?

José Cueli