El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden a la UACM apoyo para lograr beca

D

octor Víctor Hugo Aboites Aguilar, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México:

Por este medio le solicito se tomen urgentemente las medidas necesarias e indispensables a fin de garantizar a los alumnos del programa Pescer su inscripción al programa de becas, cuyo periodo de registro comenzará el 24 de agosto, ya que somos parte de un grupo vulnerable que nos coloca en una posición de desventaja y discriminación en comparación con el resto de los estudiantes, ya que al estar privados de nuestra libertad física no tenemos acceso a Internet, por lo que nos es imposible tramitar un correo institucional, el cual se nos solicita como requisito para participar en el proceso para este ciclo escolar 2015-II.

Argenis Alejandro de León Alarcón, estudiante de derecho del programa Pescer

Destaca trayectoria de Joel Robles Uribe

Ayer en la tarde falleció a los 83 años, en Guadalajara, el doctor Joel Robles Uribe, destacado médico y hombre de izquierda. A lo largo de su vida mostró, como pocos, la capacidad de combinar de manera complementaria su actividad profesional con la acción política a favor de la emancipación del pueblo trabajador y la justicia.

Fue, entre otras cosas, candidato a gobernador de Jalisco en 1976 por la coalición de izquierda Unidad Democrática. Fue considerado el principal promotor de la medicina sanitaria en el estado y fue creador de la carrera de salud pública en la Universidad de Guadalajara, sindicalista también y director de algunas de las principales clínicas del IMSS en esa ciudad. Fue un destacado miembro del Partido Comunista Mexicano en Jalisco y nos deja un legado de experiencia y ejemplo. Un abrazo grande con mi afecto para su hija Mara y su esposa Armida Villaseñor (Santa).

Martha Recasens

Denuncian en Conalep malas condiciones laborales

En junio de 2013 los profesores del Conalep firmamos nuestro primer contrato colectivo de trabajo (CCT), pero las condiciones académicas y profesionales no han cambiado mucho. Somos los peor pagados del subsistema de bachillerato, siguen las intimidaciones y el hostigamiento de los directivos.

En la mayoría de los planteles tratan de imponer de manera arbitraria el ingreso de profesores con 15, 18 y 20 horas que provienen del Servicio Profesional Docente, violando las cláusulas 7, 8 y 10 de nuestro CCT que, en caso de vacancia definitiva/temporal de profesores en algún plantel, se deben sujetar a lo que establecen estas cláusulas en relación con el ingreso y la permanencia. Vulneran, asimismo, los derechos de preferencia, antigüedad y ascenso de los trabajadores académicos, como lo establece el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo. Hay profesores afectados con cinco y 20 años en el sistema Conalep.

Según la SEP y Hacienda, los académicos de Conalep tenemos horas temporales; el carácter de trabajadores eventuales, por efecto, no se aplica para nosotros la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El artículo 14 constitucional establece la no retroactividad de la ley. El Diario Oficial de la Federación publica la Ley del Servicio Profesional Docente el 11 de septiembre 2013.

La mencionada ley atenta contra los principios del artículo 123 constitucional que establece el derecho a un trabajo digno y a un salario suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, debido a que el ingreso de profesores a través del Servicio Profesional Docente recorta la carga horaria de los trabajadores académicos, disminuye sus ingresos y afecta el bienestar de nuestras familias.

Padres y estudiantes del Conalep pedimos su comprensión y apoyo. A las organizaciones sindicales su solidaridad en este proceso de lucha por mejores condiciones académicas y profesionales que, estamos seguros, tendrán efecto en una mejor preparación para sus hijos. Nuestra lucha es también su lucha por una mejor calidad educativa.

Profesor Renato Flores Peña, delegado sindical, plantel Venustiano Carranza II

Invitaciones

Proyección de documentales

El documental Vivos los llevaron, vivos los queremos (2007. Cecilia Serna; guión: Rosario Piedra Ibarra) se presenta hoy viernes a las 19 horas en el Kiosco de Pastores Echegaray (entre Capilla y Tramonte). El lunes 17 a las 19 horas en el Film Club Café. Los jueves 20 y 27 en el mismo horario se proyecta Rosario, de Shula Erenberg en el café La Azotea (San Bartolo). Más información. Junta directiva, biblioteca popular Rosario Ibarra de Piedra. #LasLetrasAlPueblo

Charla sobre situación de Pemex

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, invita a la reflexión y análisis Situación en que se encuentra Pemex después de la reforma energética, con el doctor en física y especialista en asuntos energéticos Nicolás Domínguez. Sábado 15 de agosto a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3250-8989 y elbuzon.mx. Julio Castro y Julio A. Pérez.

Danza por las calles

El Comité 19 de Septiembre 1985 y Comisión Cultural UVyD-19 invitan al primer Festival de Coreografías Danza Presencia en el Espacio Urbano, en un recorrido por las calles Yucatán, Antonio M. Anza, Mérida, Querétaro, Tonalá y Jalapa en la colonia Roma, donde nos encontraremos diversas coreografías ejecutadas por solistas o compañías de bailarines profesionales. Sábado 15 de agosto a las 12 horas. Participan los colectivos: Operativo Pachamama, The Fame, Colectivo Cereza, Arte Sure, Chanti Ollin, Danza Resistencia, Proyecto Inestables, Especio Temporal, El Chiste y Danzariega. Comisión de Medios Comité 19 de septiembre 1985. Raymundo Colín Chávez.

Obra de teatro

La casa de cultura Las Jarillas invita este sábado 15 de agosto a ver la obra de teatro De cachetito, a las 12 horas en la calle Sur 109 esquina lateral de Plutarco Elías Calles, delegación Iztacalco, cerca de Metrobús Canela y del Metro Coyuya. Entrada libre. Elena Noriega.

Presentan el libro Guerrilleras

El Frente Democrático Anáhuac invita a la presentación del libro Guerrilleras, antología de testimonios e investigaciones sobre la participación de las mujeres en las organizaciones armadas de los años 60, 70 y posteriores. Viernes 14 de agosto en el restaurante Cocobomba, ubicado en Lago Chapala 132 esquina con Laguna Mayrán y Marina Nacional (frente a la torre de Pemex) a las 18 horas. Entrada libre. Armando Bolaños y María de la Luz Aguilar Terrés.