Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Por cuarta ocasión baja el BdeM el pronóstico del PIB, a 1.7-2.5%
Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer, durante la presentación del informe trimestral abril-junio de 2015 Foto Yazmín Ortega Cortés

Hay expectativa de menor crecimiento y además podrían subir las tasas de interés

Con la nueva previsión la generación de empleos formales será de entre 560 mil y 660 mil

Si el movimiento peso-dólar desestabiliza la inflación se ajustaría la política monetaria

Roberto González Amador
Marcos Martínez presidirá el consejo de administración de Santander

Carlos Gómez dejará el puesto por jubilación desde enero

Ordena Inai a Pemex Refinación informar sobre el volumen de ventas y compradores

Pidió al Grupo Aeroportuario entregar anteproyecto de la nueva terminal capitalina

Roberto González Amador
Alonso Urrutia
Segunda devaluación consecutiva del yuan; acumula 3.5% en dos días

El banco central de China califica la medida de excepcional

Allana juez camino para embargar activos argentinos en EU

Nueva York. El juez estadunidense Thomas Griesa dictaminó este miércoles que los activos argentinos en Estados Unidos, a excepción de los diplomáticos y militares, se considerarían como de actividades comerciales, allanando el camino para su embargo o congelación a petición de sus inflexibles acreedores. La decisión fue tomada por el después de una audiencia de tres horas. El magistrado recibió una demanda en julio del fondo especulativo estadunidense NML Capital, quien mantiene una batalla legal en varios frentes contra Buenos Aires, a través de la cual pretende cobrar mil 800 millones de dólares adeudados por el país. Para ello, NML obtuvo en septiembre de 2013 de la justicia de Estados Unidos un recurso que obliga a Argentina a informar sobre todos sus activos en Estados Unidos. El objetivo es establecer una lista de activos que no estén protegidos por la inmunidad diplomática y reclamar su embargo al tribunal. Este tribunal ha llegado a la conclusión de que la República Argentina no ha cumplido con el mandato de septiembre de 2013, por lo cual procede aplicar esta sanción, precisó Griesa, quien está a cargo de la mayor parte de los casos que oponen a Buenos Aires con los fondos NML y su compatriota Aurelius, reacios desde hace 13 años a acordar cualquier aplazamiento o descuento de deuda de Argentina.

Afp y Reuters
Afp
Cemex venderá negocios en Austria, Hungría y los Balcanes
Blindará el gobierno con seguros y fianzas a altos funcionarios del sector energético

Busca proteger a directivos de Sener y Hacienda ante demandas derivadas de contratos

Cubrirán indemnizaciones por los daños que cause su actuación en el ejercicio de sus atribuciones

Reuters, Dpa, Afp y Ap
Alfredo Méndez
Marginal recuperación del peso
Foto
La imagen, cotización del dólar en el Centro Histórico de la ciudad de México Foto Roberto García Ortiz
Europa aportará a América Móvil hasta 15% de sus ingresos en 2020

No descarta posibles compras en países del sector oriental

De la Redacción
Reuters
Inegi: la migración le ha quitado al campo mano de obra joven

La migración de jóvenes del medio rural hacia actividades urbanas y al extranjero ha ocasionado que sólo 22 por ciento de los productores que participan en el sector agropecuario mexicano tengan de 26 a 45 años de edad, indican los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (Ena) 2014. En tanto, 76 por ciento de los productores del campo están comprendidos entre 46 y hasta 85 años. Elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Ena 2014 revela que 76.6 por ciento, prácticamente ocho de cada 10 productores del campo, carecen de estudios o cuentan sólo con educación primaria; 14.4 por ciento con estudios de secundaria y 9 por ciento tienen bachillerato, preparatoria o estudios superiores. La Ena 2014 señala que la participación de las mujeres en el total de productores agropecuarios aumentó 12 por ciento entre 2012 y 2014, aunque sigue siendo minoritaria; mientras la presencia de los hombres se redujo casi 2 por ciento en el mismo periodo. Del universo total de productores, indicó, 15.1 por ciento son mujeres y 84.9 por ciento hombres. La Ena 2014 se centró en obtener informes productivos de 34 productos básicos que representan 80 por ciento del PIB agropecuario.

Se invertirán $607 mil millones para ampliar los puertos del país

Más de 607 mil millones de pesos invertirá la administración federal en 25 proyectos con el objetivo de ampliar la capacidad de los puertos del país. Esto permitirá duplicar la capacidad instalada del Sistema Portuario Nacional, para pasar de 260 a más de 500 millones de toneladas anuales, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Reveló que a la fecha se ha incrementado la capacidad portuaria a 370 millones de toneladas, lo que muestra que se ha tomado la ruta correcta para concretar este objetivo. Añadió que el objetivo de la administración es cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura, con el que se busca beneficiar al contratista nacional. Reiteró que 70 por ciento de los contratos y montos contratados por la secretaría a nivel nacional está en manos de empresarios locales. Destacó que las empresas de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo han invertido en los últimos tres años más de 6 mil millones de dólares, lo cual refleja la confianza en los objetivos y políticas del gobierno de la República.

Juan Antonio Zúñiga M.
De la Redacción
Tras dos años, sólo se definieron 5 de 88 plataformas logísticas

León, Gto., A casi dos años de haber sido anunciadas, el gobierno federal ya tiene definidas cinco de 88 plataformas logísticas con las que se pretende generar desarrollo económico en distintos puntos del país, señaló el subsecretario de Industria, de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza. Las plataformas que empezarían a operar el año próximo se ubicarán en Yucatán, Sinaloa, estado de México, Tamaulipas y Guanajuato, relacionadas con la industria agroalimentaria y logística, entre otras. Chihuahua y Baja California están interesados en incorporarse al Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, pero están en etapa de afinar sus proyectos. Rogelio Garza explicó que durante más de año y medio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró el estudio para definir las 88 plataformas y luego, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gobiernos estatales y el sector privado se estructuraron las primeras cinco. De los 88 nodos logísticos señalados por el estudio del BID algunos son puertos, otros son tramos de ferrocarriles, carreteras, puentes y en todos puede haber mejoras, dependiendo de las necesidades e intereses estatales.

Concesiones impiden que terceros usen las vías de ferrocarril

Querétaro, Qro., La promoción de Guanajuato Puerto Interior como un punto al que puede llegar cualquier empresa ferrocarrilera es una afirmación equivocada, porque las concesiones otorgadas no lo permiten y su anuncio afecta a terceros, advirtió el director de la Terminal Intermodal de Carga de Querétaro, José Luis Muñoz. La medida mantendría detenidas inversiones de la terminal por 100 millones de dólares, y elevaría en 15 mil pesos por contenedor la descarga en Guanajuato y luego se deberá transportar la carga en tractocamiones hasta Querétaro. Un día después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmó un acuerdo con Guanajuato Puerto Interior, los puertos de Lázaro Cárdernas, Manzanillo, Tuxpan y Veracruz para promover el Corredor Económico del Centro, José Luis Muñoz precisó que las concesiones de Ferromex y Kansas City Southern les impiden usar la vía del otro, ya que representa un conflicto de derechos de paso que tendría que resolver la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que fue creada como resultado de la última modificación a la Ley Reglamentaria de Servicio Ferroviario y que entró en funciones hace un par de semanas.

Miriam Posada García
Miriam Posada García