Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exhiben excesos policiacos durante desalojo de normalistas michoacanos
Foto
Estudiantes ingresaron ayer a la sala de sesiones del recinto legislativo de Michoacán para manifestar rechazo por el uso excesivo de fuerza cometido por elementos policiacos durante el desalojo de normalistas en el operativo del lunes pasado Foto La Jornada Michoacán

Un grupo de estudiantes muestra fotos al ingresar a la sala de sesiones del Congreso estatal

Se les trató como delincuentes: perredistas y petistas; ante la provocación no se negocia, dicen priístas

Ernesto Martínez Elorriaga
Solución sin violencia, plantea Cárdenas Solórzano

Pide restablecer la tranquilidad en Michoacán y reanudar actividades en las normales

Alumnos de la UNAM bloquean Insurgentes en apoyo a jóvenes

Unos 70 estudiantes de facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bloquearon ayer varias horas la avenida Insurgentes en ambos sentidos, en apoyo a los jóvenes de las normales rurales de Michoacán, que fueron detenidos en un operativo policiaco el pasado lunes.

De la Redacción
Fernando Camacho
Empresas hispanas de energía rompen el tejido social en Oaxaca: activista

Directivos y empleados vejan a mujeres, sobre todo en el Istmo, dice

Querétaro: presentan diccionario otomí-español

Buscan rescatar y revitalizar esa lengua en peligro de extinción

Octavio Vélez
Mariana Chávez
Presentan cuatro demandas por captura de osezna
Denuncian amago de desalojo de artesanos

Campeche, Camp. El Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) amenaza con desalojar a artesanos y médicos tradicionales que realizan una exposición de sus productos y servicios en las fuentes danzarinas del centro histórico de esta ciudad. Su representante, Maricruz Pool Moo, encabezó un plantón frente al palacio de gobierno y el Congreso local pare pedir la mediación esos dos poderes. Pidió al ayuntamiento no respaldar a la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola, quien ordenaría el desalojo.

Afp y Notimex
Lorenzo Chim
El gobierno de Adame debe $7 millones al IEE

Cuernavaca, Mor. El gobierno estatal que encabezó el panista Marco Antonio Adame Castillo no depositó 7 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral (IEE), correspondientes a julio, agosto y septiembre, informó Óscar Granat Herrera, presidente del organismo. Esos recursos, dijo, debieron ser entregados al inicio de cada mes, pero el ahora ex mandatario dijo que no los tenía, hasta que entregó el cargo al perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. El nuevo gobierno entregó recientemente 1.5 millones de pesos al organismo.

Sellan minas para evitar extracción de mercurio

Querétaro, Qro. Elementos de Protección Civil realizan sellado de minas ubicadas en los municipios de Peñamiller, Cadereyta, Pinal de Amoles y San Joaquín para evitar que los lugareños extraigan mercurio de esos sitios de muy alto riesgo, informó Jorge López Portillo Tostado, secretaría de Gobierno estatal. El funcionario dijo que se analiza integrar un mapa de minas para evitar accidentes, como el ocurrido en junio pasado cuando se ahogaron tres personas en un socavón. Señaló que el incremento en el precio del mercurio, que permite a los lugareños ingresos semanales de entre cuatro y 5 mil pesos, hace que ingresan a las minas sin protección.

Rubicela Morelos
Mariana Chávez
Perredistas protestan por reforma laboral

Nuevo Laredo, Tams. Un grupo de perredistas encabezado por Francisco Chavira Martínez protestó en el puente internacional número uno de esta ciudad, donde colocaron una manta en la que repudian la reforma laboral que se discute en la Cámara de Senadores. Estamos de acuerdo en que la reforma sea para los alcaldes, gobernadores, diputados, senadores y para el Presidente, quienes podrían ganar siete pesos por hora y estar a prueba para ver si cumplen con el trabajo, señaló Chavira. Al lugar arribaron elementos del Ejército, pero no hubo intento por retirarlos.

Trasladan a diversos penales del país a 221 internos en cárceles de Coahuila

Niega el titular de la SSP estatal que haya sobrepoblación en los Ceresos estatales

Carlos Figueroa
Lilia Angélica Ovalle
Denuncian a seis alumnas de secundaria por golpear y amagar a una joven en Chihuahua

La menor fue interceptada al salir de la escuela, según familiares

Agentes del INM agreden a cura cuando auxiliaba a migrantes

Villahermosa, Tab., 19 de octubre. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon el jueves por la noche al sacerdote Genni Rodríguez Leyva cuando prestaba ayuda humanitaria a centroamericanos que caminaban por una zona considerada muy peligrosa de la carretera El Ceibo-Tenosique, en la frontera con Guatemala, por lo que decidió trasladarlos a la cabecera municipal.

Rubén Villalpando
René Alberto
Intentan linchar a ladrón en Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tamps. Colonos de Villas de San Miguel, en la zona poniente de esta ciudad fronteriza, estuvieron a punto de linchar a un presunto ladrón de casas habitación, tras sorprenderlo la mañana de este viernes saqueando una vivienda de la calle San Sebastián. Como intentó escapar, lo golpearon y amarraron con cables de electricidad. Así lo tuvieron dos horas hasta que llegaron elementos de Seguridad Pública y del Ejército mexicano. El supuesto ladrón fue identificado como Enrique Yepez Elizondo, quien es acusado de al alrededor de10 robos en distintos domicilios de dicha colonia.

Apoyan reformas en NL favorables a ancianos

Monterrey, NL. El dirigente de la agrupación Rebelión de los Enfermos, Guillermo Noriega, afirmó que cada año decenas de personas sufren discriminación y se les rechaza para trabajar en el gobierno de Nuevo León por la edad o porque sufren alguna enfermedad prevenible, por lo cual se reunió con diputados locales para proponer que se reforma a ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Nuevo León. El legislador panista, Jesús Hurtado, ofreció impulsar la eliminación de las fracciones 4 y 5 del artículo cuarto de dicha ley, que impide a una persona entrar a laborar en el gobierno por cuestiones de edad y enfermedad.

Carlos Figueroa
David Carrizales
Aguascalientes: cesarán empleados municipales

Aguascalientes, Ags. La alcaldesa priísta de esta capital, Lorena Martínez, anunció que cien trabajadores del municipio serán despedidos con la finalidad de fortalecer las finanzas al final de su trienio que concluye el próximo 31 de diciembre. En entrevista colectiva, explicó que se requiere fortalecer el programa de mantenimiento y conservación del proyecto ecológico y urbanístico Línea Verde, consistente en la edificación de un parque lineal de 15 kilómetros con superficie superior a las 50 hectáreas, en la zona oriente de esta capital, con inversión superior a 350 millones de pesos.

Arrestan a 7 asaltantes de pasajeros en Edomex

Naucalpan, Méx. Siete presuntos asaltantes de transporte de pasajeros y comercios fueron detenidos en operativos realizados entre la noche del jueves y mañana de este viernes en este municipio. Ello, luego de que usuarios del servicio denunciaron el incremento de robos con violencia. Uno de ellos, Bruno Rodríguez, de 25 años, fue arrestado en flagrancia, cuando con una navaja amenazaba y despojaba de sus bienes a cuatro tripulantes de una combi de la ruta 16.

Claudio Bañuelos
Silvia Chávez