El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica propuesta salarial de Joel Ayala

L

a propuesta de Joel Ayala Almeida (dirigente de la FSTSE) de que los salarios de los trabajadores del país deben ser de seis mil pesos mensuales como requisito de arranque para aprobar la nefasta reforma laboral, no refleja sino el enorme desprecio a la clase trabajadora de este sarcástico y venal líder, siempre al servicio de los patrones. Su cerebro le impide procesar que este monto no sirve ni para malcomer. Debería darle vergüenza tener el puesto de senador siendo tan mediocre.

Tiene décadas viviendo de las cuotas, de la sangre de los trabajadores. Un salario mínimamente decoroso sería ahorita de 10 mil pesos mensuales. Y me quedo corto.

Martín Lucker

Repudian académicos de la UNAM violencia en normales

Los abajo firmantes, integrantes de la Asamblea Universitaria Académica (AUA) de la UNAM, manifestamos nuestra mayor indignación por la toma violenta de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, en el estado de Michoacán, por los gobiernos estatal y federal. Sabemos que los estudiantes solicitaban audiencia con el gobernador del estado para que, a través del diálogo, las partes concertaran acuerdos educativos. Asimismo, demandamos la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos en esta acción ilegal.

Como académicos de la UNAM, nos preocupa e indigna la imposición vertical que las autoridades educativas hacen a planes y programas de estudios, sin tomar en cuenta a los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diversas instituciones educativas de nuestro país.

Álvaro Luna Díaz, Beatriz Amézquita León, Cecilia Bayona Celis, Emigdio Navarro Esquivel, Emilio Vivar Ocampo, Facundo Jiménez, Fernando Quintana Mendoza, Guadalupe Susano Caballero, Irma Tovar Corona, José Enrique González Ruiz, Juan Márquez Zea, Luis Darío Salas Marín, Marcial Montealegre Lara, María Elena de la Torre Monterrubio, María Esther Navarro Lara, María Luisa Vargas Torres, Miguel Ángel García Álvarez, Rafael Ordóñez Medina, Ricardo Díaz Díaz, Rosa María Bayona Celis y Víctor Pérez Torres

Impiden a trabajadores del IMSS-Oaxaca participar en congreso

Los trabajadores democráticos del IMSS en Oaxaca denunciamos al doctor Hugo Edgardo Sarmiento, secretario general seccional IMSS-Oaxaca, por impedir la participación de los trabajadores que no compartimos su política en el 51 Congreso Nacional Ordinario del sindicato que se realizó el 14 de octubre pasado, en Cancún, Quintana Roo.

El doctor Hugo Edgardo Sarmiento impuso delegados, con el argumento de que otros no cumplían los requisitos para ser candidatos, por lo que violó los estatutos del sindicato. Ahora Virgilio Velásquez Ruiz y Carlomagno Valaguez Velásquez, miembros de la Comisión Local de Honor y Justicia, pretenden sancionar a los trabajadores que denunciamos la imposición.

Llamamos a los trabajadores del IMSS a no tener miedo, que el sindicato lo formamos todos y no aquellos que dicen representarnos, pero que se enriquecen de las canonjías de las autoridades y las cuotas que aportamos.

Ya que los charros impidieron que se discutiera en el próximo congreso seccional, que se realizará el 28 de octubre, llamamos a los trabajadores del IMSS a protestar y denunciar que el 51 Congreso Nacional sólo representará un circo. Estamos en la disposición de luchar contra los líderes charros que se quieren perpetuar, con la represión, persecución e imposición.

Invitamos a las organizaciones progresistas, sindicales y políticas el 1º de diciembre, día del cambio del titular del Ejecutivo federal, a una movilización contra la imposición, a manifestarse en apoyo a los trabajadores del IMSS y a trabajar rumbo a la tercera Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará el 2 y 3 de diciembre en el Distrito Federal.

Óscar Martínez García, trabajador de base del IMSS Oaxaca

Aclara SRE notas sobre el Servicio Exterior Mexicano

Con relación a las notas publicadas por el reportero Ciro Pérez, relacionadas con las representaciones de México en el exterior y el Servicio Exterior Mexicano (SEM), me permito formular las siguientes precisiones y comentarios:

Siguiendo siempre un cuidadoso uso de los recursos y una estricta disciplina fiscal, una política de máxima responsabilidad financiera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha logrado abrir nuevas embajadas y consulados, apuntalando la presencia de nuestro país en el exterior.

Durante la actual administración iniciaron funciones cinco nuevas embajadas: Etiopía (sede de la Organización de la Unión Africana), Nigeria, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Guyana. También se abrieron los consulados en Anchorage, Little Rock, Nueva Orleáns y Boise; y se subió de nivel a consulados de carrera a Calgary y Leamington, y a consulados generales a Guangzhou y Raleigh.

Hoy en día México dispone de 149 representaciones en el exterior. En ellas, 73 por ciento de los titulares son de carrera y 27 por ciento tienen nombramiento temporal.

En cuanto al personal del SEM, su reportero omitió señalar que a octubre de 2012 se tiene un total de mil 317 plazas ocupadas, de ellas 87 por ciento (mil 149 funcionarios), es personal de carrera. 

La SRE informa que no existe parentesco alguno entre la embajadora Lourdes Aranda y la señora Rosa María Aranda, esposa del ex canciller Luis Ernesto Derbez. El nombramiento de la embajadora Aranda respondió a su trayectoria de más de 28 años de servicio. La secretaría lamenta que no se hayan verificado las fuentes y se publiquen datos infundados.

Carla Sánchez Armas, directora general de comunicación social de la SRE

Invitaciones

Buzón Ciudadano

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura, invitan a la presentación de nuestro órgano informativo Buzón Ciudadano y a la reflexión colectiva sobre las reformas estructurales. Nos acompañarán el ingeniero Mario Galicia y el economista Francisco Pérez Vega. Sábado 20 de octubre, 11:30 horas, foro del Parque del Cartero, colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Ta’ de Cuentos

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta en su temporada 2012 Ta’ de Cuentos, cinco cuentos contemporáneos para niños y los no tan niños. La cita es este domingo 21 de octubre, a las 12:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Taller de Arte Educativo para Docentes de Educación Básica

Se invita al Taller de Arte Educativo para Docentes de Educación Básica, que será impartido por la licenciada y diseñadora en artes visuales Lidia Zúñiga Lázaro. El taller se hará en memoria de nuestras compañeras maestras Anarrosa Fuentes González, María Teresa Posada Caballero y Elvia Zúñiga Lázaro. Domingo 21 de octubre, de 11 a 14 horas, en el local del SITUAM, ubicado en Calzada de Tlalpan 1036, salida oriente de la estación del Metro Nativitas. Se rifará un grabado en suelografía de 30 x 40 centímetros.

Palabra y Realidad del Magisterio AC: Ricardo Zenón Hernández, presidente

Cine, teatro y conferencia

Se invita este sábado 20 de octubre a la conferencia Panorámicas atmósferas en la obra de José María Velasco, que impartirá Laura González Matute a las 12 horas, y a la proyección de la cinta El tren fantasma, de Gabriel García Moreno, a las 16 horas. El domingo 21 de octubre, a las 12 horas, Teatro Kamishibai, para adultos mayores, narrado por Guadalupe García Chávez. Museo de los ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa. Entrada libre.

Salvador Zarco Flores