Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes del INM agreden a cura cuando auxiliaba a migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 32

Villahermosa, Tab., 19 de octubre. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon el jueves por la noche al sacerdote Genni Rodríguez Leyva cuando prestaba ayuda humanitaria a centroamericanos que caminaban por una zona considerada muy peligrosa de la carretera El Ceibo-Tenosique, en la frontera con Guatemala, por lo que decidió trasladarlos a la cabecera municipal.

El fraile Tomás González Castillo denunció que el párroco auxilió a los migrantes cuando regresaba de una comunidad donde había ido a ejercer su ministerio y los encontró en esa zona considerada foco rojo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues constantemente son asaltados, levantados y violados por bandas delincuenciales.

En el trayecto, explicó, Rodríguez Leyva fue interceptado por agentes del INM que se transportaban en un vehículo, desde el cual le ordenaron detener su camioneta.

Dijo que bajaron por la fuerza al religioso y mientras lo golpeaban le preguntaron ¿cuántas personas iban en su vehículo? Lo obligaron a quitarse la sotana, le tomaron fotos y amenazaron con llevarlo a la Procuraduría General de la República, pero minutos después decidieron dejarlo libre.

Ante ello, defensores de derechos humanos informaron a la CNDH, al obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López y a Leticia Gutiérrez Valderrama, secretaria ejecutiva de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la agresión, y este día visitarán al sacerdote para orientarlo.