Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el titular de la SSP estatal que haya sobrepoblación en los Ceresos estatales

Trasladan a diversos penales del país a 221 internos en cárceles de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 32

Saltillo, Coah., 19 de octubre. Doscientos veintiún internos del orden federal que estaban recluidos enlos penales de Piedras Negras, Saltillo y Torreón, fueron trasladados a diversos Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) del país, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado.

El titular de la dependencia, Jorge Luis Morán Delgado, explicó que que los operativos iniciaron alrededor de las 23:30 horas del jueves y concluyeron a las siete horas del viernes, con el objetivo de tener un mayor control de internos.

Los operativos de traslado fueron realizadas en conjunto con elementos de la Policía Federal, Ejército Mexicano, Policía Estatal Acreditable, los Gates y la Operativa del estado, con la supervisión de agentes del ministerio público y Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Detalló que de los 221 internos trasladados, 55 son del penal de Piedras Negras –donde el pasado 17 de septiembre se fugaron 131 reos–, 45 de Torreón y 121 de Saltillo. Indicó que en su mayoría los reos federales fueron trasladados a los Ceferesos de Tepic, Nayarit y Monclova.

Sólo faltaron alrededor de 50 internos de fuero federal de ser trasladados por motivos de enfermedad o que tenían audiencias pendiente, los cuales serán enviados en otra ocasión, anotó Morán Delgado.

Mencionó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue el que asignó los penales federales en los que serán reubicados los reos.

Enfatizó que hay tranquilidad en los Ceresos de Coahuila y no se tienen problemas de sobrepoblación; comentó que se informará de manera oportuna a los familiares sobre el traslado de los convictos.

Recordó que desde que se inició el gobierno priísta de Rubén Moreira, se insistió en la necesidad de llevar a cabo un reordenamiento de los Centros de Reinserción Social de la entidad.

Con información de Notimex