Estados
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan cuatro demandas por captura de osezna
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 31

Torreón, Coah. 19 de octubre. La fotos sangrantes de Bella, una pequeña osezna capturada por bomberos y voluntarios en la ciudad de Zaragoza, generaron una ola de indignación en México, donde activistas por los derechos animales presentaron cuatro demandas por maltrato y tortura.

Tras las denuncias, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) anunció este viernes en un comunicado que iniciará una investigación sobre lo sucedido, pues se violaron los protocolos establecidos para capturar a animales salvajes, incluso cuando incursionan en áreas pobladas.

Varios medios mexicanos publicaron las imágenes de una osezna con el hocico sangrando y amarrada, mientras algunos de los voluntarios y bomberos que participaron en su persecución y captura a principios de esta semana la jaloneaban.

Una de las demandas fue presentada por Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente del estado de Coahuila. Afortunadamente la osezna se encuentra viva, aunque tiene laceraciones en los puntos donde la tuvieron atada, pero tendrá que ser liberada, señaló Canales a la prensa.

Canales explicó que existe un protocolo que obliga a llamar a responsables de la Secretaría del Medio Ambiente y la oficina estatal para la protección de fauna silvestre, para que inmovilicen a los animales salvajes mediante mecanismos mecánicos o químicos que no les causen daño.

La dependencia informó que los responsables se harán acreedores a una multa cercana a 250 salarios mínimos; además se turnó a la Profepa para que realice las acciones correspondientes.

El 12 de agosto, la presencia de un oso que recorría una concurrida zona cercana al río Santa Catarina en Monterrey, tercera ciudad de México, dio paso a un operativo para capturarlo antes de que llegara a una transitada autopista.