°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Suman dos decesos asociados al síndrome de Guillain–Barré en Tlaxcala

Imagen
Las víctimas son dos personas del sexo masculino, una de 58 años y otra de 65 años. Foto La Jornada de Oriente
20 de marzo de 2024 22:12

Tlaxcala, Tlax. El sector salud de Tlaxcala confirmó la defunción de dos personas del sexo masculino, una de 58 años y otra de 65 años, a consecuencia de deterioro respiratorio asociado a síndrome de Guillain–Barré.

El primer fallecimiento se registró el pasado sábado 16 de marzo y el segundo este miércoles 20 de marzo, ambos en el Hospital General de Zona número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en el municipio de Tlaxcala.

En este segundo caso, el paciente recibía tratamiento, luego de ser ingresado por una poli neuropatía desmielinizante inflamatoria sugestiva de Guillain–Barré.

La persona fallecida permanecía en la unidad de cuidados intensivos con incremento de requerimientos de ventilador mecánico; sin embargo, tras presentar ausencia de pulso central, se iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a las cuales no respondió.

El sector salud de Tlaxcala exhortó a la población en general a reforzar las medidas de higiene para prevenir padecimientos relacionados al síndrome, mediante el lavado constante de manos, el consumo de agua hervida o clorada y el correcto lavado de frutas y verduras, así como la cocción adecuada de alimentos, principalmente, productos cárnicos.

El síndrome de Guillain–Barré provoca que el sistema inmune ataque el sistema nervioso, lo que genera la inflamación de los nervios. En un principio genera debilidad en piernas, brazos o torso y posteriormente, de agravarse los síntomas, induce parálisis que puede poner en riesgo la vida cuando ésta interfiere con la respiración, la presión sanguínea y el ritmo cardiaco.

Entre los síntomas del síndrome destaca la pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en piernas o brazos, dolor similar al de un calambre muscular, movimiento descoordinado, visión borrosa y caídas.

Por ello, se recomienda a la población acudir de manera inmediata a las unidades médicas u hospitales del estado para recibir pronta atención médica y un diagnóstico oportuno.

Sobre este síndrome, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses informó hasta el martes había 66 casos sospechosos de síndrome Guillain–Barré en la entidad, de los cuales 20 habían sido confirmados positivos con la bacteria Campylobacter jejuni que produce esta enfermedad y los demás se clasifican de acuerdo con la definición operacional de epidemiología como un síndrome de parálisis flácida aguda.

Por esta situación, en Tlaxcala se emitió una alerta sobre este síndrome que sigue vigente a nivel estado, mientras que a nivel nacional es un aviso epidemiológico, porque ha habido un aumento en las temperaturas y eso genera este tipo de problemas, asentó.

Explicó que el síndrome de Guillain Barré es una enfermedad neurológica autoinmune, es decir, generas anticuerpos contra tus nervios para una destrucción y la destrucción es a través de las vainas de mielina y eso provoca parálisis ascendente en la forma clásica, pero hay más de ocho variantes y presentaciones y puede empezar con una encefalitis o con una parálisis en la deglución, en los músculos respiratorios o parálisis en los ojos como es el Síndrome de Miller Fisher.

El responsable de la política de salud en la entidad indicó que esta enfermedad está asociada al consumo de carne contaminada o al lavado de frutas y verduras con agua contaminada por esta bacteria.

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio