°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pese a desaceleración, inflación y tasas bajarán este año: Citibanamex

Imagen
La inflación y la tasa de interés del Banco de México disminuirán a lo largo del año, aun cuando la economía mexicana enfrentará una desaceleración, señaló Citibanamex. La imagen, de enero de 2024. Foto Roberto García Rivas
19 de marzo de 2024 13:03

Ciudad de México. La inflación y la tasa de interés del Banco de México (BdeM) disminuirán a lo largo del año, aun cuando la economía mexicana enfrentará una desaceleración, dio a conocer este martes Citibanamex.

De acuerdo con el banco, al finalizar el año pasado la inflación continuó con su trayectoria a la baja desde el inicio del presente año, con lo cual el banco central comenzaría un ciclo de recortes a la tasa de interés, que se encuentra en sus máximos niveles históricos.

“El proceso desinflacionario se reanudó en el primer trimestre de 2024, después de haber repuntado entre noviembre y enero. En México, la inflación general creció 4.40 por ciento anual durante febrero y promedió 4.64 por ciento durante los primeros dos meses del primer trimestre… Como se anticipaba, el repunte fue temporal y se ha retomado la trayectoria descendente”, planteó.

Como resultado de lo anterior, Citibanamex anticipó que a la brevedad el BdeM dará inicio al ciclo de recortes en la tasa de referencia, pues incluso desde febrero, la junta de gobierno ajustó su guía futura al indicar que “evaluarían ajustes a la tasa en las próximas reuniones”.

“El comunicado y la minuta de la decisión de febrero refleja un tono con sesgo muy cerca a neutral. En este sentido, todos los miembros de la Junta reconocieron que el proceso desinflacionario ha seguido avanzando, aunque continúan calificando el balance de riesgos para la inflación como sesgado al alza”, expuso Citibanamex.

Al presentar el Examen de la situación de México, la institución enfatizó que la mayoría de los momentos de la junta del banco central estaría preparada para recortar la tasa este mes, que actualmente se ubica en un nivel de 11.25 por ciento.

“Vemos a la junta bastante unificada en términos generales para el primer recorte en marzo, ya que la mayoría, incluyendo a la gobernadora Rodríguez, Mejía y Borja, ha sugerido que el primer recorte podría materializarse en la siguiente reunión. De aquí que interpretamos que al menos estos tres miembros están anticipando el primer recorte a la tasa en marzo”, señaló.

La institución financiera prevé que la inflación culmine el año en un nivel de 4.3 por ciento y que la tasa de referencia cierre en 8.5 por ciento.

Desaceleración a la vista

Citibanamex apuntó que cifras al cierre del cuarto trimestre de 2023 muestran una desaceleración significativa de la actividad, pues el PIB solo creció 0.1 por ciento entre octubre y diciembre, el menor avance en los últimos nueve trimestres.

“Estimamos un crecimiento del PIB de 2.2 por ciento para 2024. Vemos el balance de riesgos ligeramente sesgado a la baja debido al lento dinamismo al cierre de 2023 y un posible aterrizaje forzoso de la economía de Estados Unidos, mientras que los principales riesgos al alza están asociados a la consolidación de las tendencias del nearshoring”, refirió.

Puntualizó que, en delante, se proyecta que la desaceleración continuará como resultado de la expectativa de una recesión en Estados Unidos.

“Diversos factores globales de riesgo siguen latentes, como la volatilidad en los mercados financieros, las posibles afectaciones a las cadenas de suministro globales y la inflación subyacente persistente en niveles elevados.

“Además, se añaden los riesgos asociados a ciclos electorales en México y Estados Unidos, así como a la desaceleración prevista en ambas economías, en una coyuntura con falta de coordinación entre las políticas fiscal y monetaria”, apuntó.

En este contexto, agregó Citibanamex, resulta imperativo promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento sostenible tanto de corto, como de mediano y largo plazo.

“Esto gana especial relevancia en el contexto del cambio de administración, ya que es de alta importancia sentar las bases para que aumente la inversión a través de mejorar la confianza y de proveer certeza jurídica a la par que macrotendencias como el nearshoring podrían potenciar las posibilidades de crecimiento en la actividad económica”, concluyó.

Dimite consejero general de TikTok en EU

La compañía asegura que la decisión ha sido “totalmente suya”

Finaliza EU investigación sobre emisiones diésel de Mercedes-Benz

En 2016, el DoJ instó a Mercedes-Benz a realizar una investigación interna sobre posibles valores de emisiones manipulados en vehículos diésel.

Desocupación, en su nivel más bajo desde que hay registros

La creación de 400 mil empleos en marzo redujo la tasa a 2.3%, señala el Inegi.
Anuncio