°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Quitan candidatura a diputación a Araceli Beltrán; no milita en el PVEM

Imagen
El Consejo local del INE en Hidalgo revocó la candidatura a diputada federal a Araceli Beltrán. Foto @HidalgoIne
17 de marzo de 2024 21:09

Pachuca, Hgo. A dos semanas de haber iniciado campaña, el Consejo de el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió revocar la candidatura de Araceli Beltrán Contreras, alcaldesa con licencia de Ixmiquilpan para diputada federal tras un recurso de revisión a su nóminación que pidió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuya dirigencia argumentó que la edil fue impuesta de manera ilegal. 

A principios de marzo, el secretario general del PVEM en Hidalgo Honorato Rodríguez Murillo, anunció que se iba a impugnar la candidatura de Araceli Beltrán al explicar que en el acuerdo de coalición federal protocolizado con Morena y el Partido del Trabajo (PT), era al Verde al que le tocaba designar candidato. 

No obstante, Marco Rico Mercado dirigente estatal de Morena registró a la petista Araceli Beltrán. 

Rodríguez Murillo, al considerar que Beltrán no era militante del PVEM acudió acompañado de Ciria Yamile Salomón y Aurora Barquera (quienes integran la planilla del partido del Tucán) interpusieron un recurso de revisión a la nominación de Araceli Beltrán ante el Consejo Local del INE. 

El INE descubrió que había dos registros para la candidatura del distrito 02 federal :la de Araceli Beltrán por Morena y la de Ciria Yamile Salomón, por el PVEM. 

Tras checar que en el acuerdo de coalición federal entre Morena, PT y Verde a este último le correspondía designar candidata. 

El órgano electoral, tras verificar la militancia de Araceli Beltrán, descubrió que no está afiliada al Verde por lo que revocó su registro como candidata. 

De acuerdo al expediente 07/EXT/16-03-2024 el INE Hidalgo en su segundo resolutivo cita textual “Se deja sin efecto a los registros de la fórmula de candidatas registradas a diputadas federales de la C Araceli Beltrán Contreras y Laura Lara Hernández”.

El Consejo Local del INE otorgó  un plazo de 12 horas al Consejo Distrital de Ixmiquilpan para convocar a sesión y revisar sí Yamile Salomón y Aurora Barquera cumplen con la acción afirmativa de ser indígenas, ya que el distrito 02  está integrado por pueblos originarios. 

A pesar de que a nivel nacional Morena, PT y Verde respaldan a Claudia Sheimbaum como candidata a la presidencia de México, y la mayor parte de los estados van coaligados también en la de senadores, diputados federales, locales y alcaldías, en Hidalgo y otras seis entidades van con candidatos propios en el caso de la elección de senadores. 

En la entidad hidalguense, además el PT y PVEM van con candidatos propios a diputaciones locales y alcaldías. 

Morena solo logró alcanzar un acuerdo con candidatos comunes en alcaldías y diputados locales con el Partido Nueva Alianza, que es un instituto local. 

 

 

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio