°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Erdogan anuncia sus últimas elecciones y compara a Netanyahu con Hitler

09 de marzo de 2024 11:31

Madrid. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que las próximas elecciones municipales de este mes serán las últimas que se celebrarán con él al frente del país tras más de 20 años de mandato.

"Estoy trabajando sin cesar. Estamos sin aliento porque, para mí, esto se ha acabado. Con la autoridad que la ley me confiere, esta elección que viene es la última para mí", aseguró este pasado viernes durante un encuentro con la Fundación Juvenil de Turquía, celebrado en Estambul.

El presidente turco, de 70 años de edad, lleva meses planteando de un modo más o menos abierto su retirada de la política, como aseveró antes de las últimas elecciones presidenciales, donde anticipó durante algunos de sus discursos de campaña la llegada de un "cambio generacional".

"Los resultados de las elecciones del 31 de marzo van a ser una bendición para los hermanos que llegarán después de mí. Van a ser una transferencia de la confianza popular", añadió en declaraciones recogidas por el 'Daily Sabah'.

Las elecciones del 31 de marzo serán clave particularmente en Estambul, donde el alcalde de la ciudad y el considerado desde hace tiempo como el posible gran líder opositor del país, Ekrem Imamoglu, se juega permanecer en la Alcaldía o bien dar el salto definitivo a la política nacional.

Gobierno de Netanyahu: “Los nazis de nuestra época”

Erdogan, afirmó este sábado que el gobierno del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, es el de "los nazis de nuestra época" y por ello comparó al mandatario israelí con Adolf Hitler, Benito Mussolini o Yosif Stalin por la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

"Son los nazis de nuestra época, como Hitler, Mussolini y Stalin por sus crímenes humanitarios perpetrados en Gaza", afirmó durante un acto oficial en la sede en Estambul de la Fundación para la Divulgación del Conocimiento en Estambul recogido por la televisión turca TRT.

Estos "asesinos de masas" fueron ya "condenados por la conciencia humana", pero también deben rendir cuentas ante el Derecho Internacional.

Erdogan aprovechó además para anunciar el envío de unas 40 mil toneladas de ayuda humanitaria a la franja de Gaza empleando 19 aviones y siete buques civiles. Otro barco de la Media Luna Roja turca con 3 mil toneladas de ayuda llegará el domingo al puerto egipcio de El Arish. "Vamos a incrementar la ayuda en el mes del Ramadán", añadió.

El dirigente turco mencionó también el "fracaso" del mundo islámico y sus 2 mil millones de habitantes frente a sus obligaciones de "hermandad con el pueblo palestino".

“El planeta es lo suficientemente grande para China y EU”: Xi Jinping

El mandatario chino instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que ambas potencias “deberían ser socios en lugar de rivales”.

La Argentina de Milei se convierte en epicentro de la ultraderecha en AL

El seminario de la Fundación Libertad se convierte en centro de llamado a la acción contra los gobiernos progresistas del continente.

Hallan muertos a los 8 tripulantes de helicóptero accidentado en Ecuador

El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Anuncio