°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sabrina Ionescu rompió estigma de la fragilidad femenina al retar a Curry

Imagen
El duelo entre las estrellas de la NBA se realizó en medio de una ola de impulso al deporte femenil. Foto WNBA
08 de marzo de 2024 09:32

En el reciente Juego de las Estrellas de la NBA hubo dos personas lanzando tiros desde la misma línea y encestando casi la misma cantidad de puntos, sólo tres unidades hicieron la diferencia. La escena parece sencilla, pero en realidad fue histórica al romper con el estig-ma de la fragilidad femenina, pues los competidores fueron las estre-llas del basquetbol Stephen Curry y Sabrina Ionescu.

Esto alienta a las niñas para adentrarse al deporte, tener figuras de inspiración y para que las empresas vean que las competencias femeniles son rentables, expresó Mariana Paz y Rocha, historiadora especializada en estudios de género por la UNAM.

La competencia entre Curry y Ionescu pareciera ser una nueva versión de la épica batalla de los sexos, aquel duelo donde hace 50 años Billie Jean King, considerada una de las mejores tenistas de la historia, superó a Bobby Riggs, quien a sus 55 años de edad fanfarroneaba con poder vencerla.

En ese entonces apenas era visible la participación de las mujeres en ciertos deportes profesionales, al considerar que no tenían la habilidad ni fuerza física suficientes. Una teoría ligada a la supuesta fragilidad asociada a lo femenino y la cual se ha caído en varias ocasiones con hazañas de atletas como Serena Williams, Megan Rapinoe, Simone Biles y Yelena Isinbayeba.

Fue hace casi medio siglo que se disputó aquel juego mixto de tenis que generó polémica. Sin embargo, ha sido paulatina la participación de las mujeres en el deporte, con poco apoyo e incluso obstaculizadas, en algunos casos.

"Muchas veces las mujeres no tenemos un entrenamiento igual o los mismos espacios que los hombres. El problema empieza desde las categorías infantiles, las niñas comenzamos a hacer deporte mucho después. El argumento es que ellos son más fuertes y más rápidos, pero ¿les damos las mismas oportunidades desde chicos o seguimos haciendo diferencia?”, cuestiona Paz y Rocha.

La disimilitud con la batalla de los sexos y la competencia de triples entre Ionescu y Curry es que esta última se realiza en medio de una ola de apertura e impulso a los deportes femeniles; cuando las mujeres empiezan a tener una mayor inclusión como atletas profesionales.

Precisamente el tenis fue de los primeros en abrir un espacio e incluso otorgar salarios igualitarios para romper la brecha de género. Además, es de los pocos deportes profesionales con categorías mixtas como los relevos en natación y atletismo.

El futbol ha sido el de mayor exposición y desarrollo en años recientes, después de que la FIFA ordenó en 2017 que todos los torneos locales deberían tener una categoría femenil, además de buscar un mayor número de patrocinadores para los Mundiales.

En el basquetbol, la WNBA se creó en 1997, pero fue hasta 2009 cuando uno de sus equipos consiguió un patrocinio importante. En las disciplinas de contacto, el boxeo ha tenido a grandes exponentes desde hace décadas como Laila Ali y Christy Martin, pero apenas el año pasado Amanda Serrano se convirtió en la primera en cobrar un millón de dólares, en una industria que paga fortunas a los varones.

Deportes mixtos, la clave

El mejor tirador de la historia de la NBA se enfrentó a la estrella del New York Liberty. Si bien el jugador de los Warriors de Golden State ganó el duelo con un marcador de 29-26, la competencia se realizó en igualdad de condiciones y fue el primer juego mixto entre basquetbolistas profesionales.

“Los deportes mixtos son el clavo del asunto, pero llevas esta opción a los dirigentes y se cierran, inclu-so por cuestiones históricas. Cuando iniciaron los Juegos Olímpicos, los griegos consideraban a los atletas como semidioses, mientras las mujeres sólo podían ser las madres de estos héroes.

Las categorías mixtas pueden romper estos estigmas, si sólo seguimos pensando en divisiones por género, peso o edad, jamás se va a lograr esa ruptura. Debemos plantearnos qué es el deporte, si sólo la competencia del más fuerte, el más hábil, el más masculino en todo, no cambiará nada, indicó Paz y Rocha.

 
 

Diablos Rojos blanquean 6-0 a Olmecas de Tabasco

Con este resultado los capitalinos aseguraron su lugar en la serie en el estadio Centenario.

Indiana vence a Milwaukee y lidera 3-1 su serie de postemporada en la NBA

Las opciones de los Bucks, tercer sembrado de la conferencia, se van desvaneciendo al no saber si podrán recuperar a algunas de sus jugadores figura.

Pumas femenil se acerca a la liguilla, golea 7-2 a Mazatlán

Cuando sólo falta una jornada de la fase regular, las felinas alcanzaron 25 unidades para saltar al sexto lugar de la tabla.
Anuncio