°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Inflación subió 0.09% en febrero, su menor avance; anualiza 4.4

Imagen
Venta de verduras en un mercado de la Ciudad de México, en febrero de 2024. Foto Luis Castillo
07 de marzo de 2024 07:39

Ciudad de México. La inflación aceleró 0.09 por ciento en febrero, su menor avance en más de tres años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por separado, entre los bienes y servicios cuyo costo más contribuyó a la carestía se encuentran el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, la cebolla y la vivienda propia.

El Inegi reportó que en febrero el índice nacional de precios al consumidor (INCP) –a través del cual se mide la carestía en el país– avanzó 0.09 por ciento respecto a enero. El dato reflejó el incremento más bajo desde noviembre de 2020, sin contar abril y mayo del año pasado en que se registraron decrecimientos de 0.02 y 0.22, respectivamente.

A tasa anual el avance de 4.4 por ciento en el índice muestra cierto control de la inflación respecto a lo visto el año pasado y antepasado, pero aún no se encuentra dentro de la meta del Banco de México, cuya política monetaria se guía por mantener el encarecimiento en un rango de 2 a 4 por ciento.

En su componente subyacente –donde se agrupan los precios menos propensos a variar— el INCP avanzó 0.49 por ciento; pero en el no subyacente registró un decrecimiento de 1.10 por ciento, sobre todo en frutas y verduras, cuyos costos bajaron 8.43 por ciento y pecuarios (-0.75 por ciento).

Por el contrario, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, avanzaron 2.81 por ciento y 0.56 por ciento, respectivamente. Incluso el listado de productos que más incidieron en la inflación de febrero está encabezado por el gas doméstico LP, donde que aumentó 10.16 por ciento y la gasolina de bajo octanaje, que lo hizo 2.08 por ciento.

Los estados donde la inflación fue mayor en el mes son Quintana Roo (0.90 por ciento) –tan sólo Cancún fue la ciudad del país con mayor carestía, al registrar un incremento mensual de 1.27 por ciento–; le siguen Baja California (0.82); Yucatán (0.66); Baja California Sur (0.64) y Chihuahua (0.50 por ciento).

En Tlaxcala el INPC cayó 0.70 por ciento; y a esta entidad siguieron Guerrero (-0.46) –en Acapulco, donde Inegi asume los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular, se registra una reducción de 0.64 por ciento—; Veracruz (-0.33); México (-0.32) y Ciudad de México (-0.28 por ciento).

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio