°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Pide Ecuador a México permiso para que agentes detengan a ex presidente Glas

Imagen
En diciembre pasado, Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, solicitó asiló político a México. Foto tomada de X @JorgeGlas
01 de marzo de 2024 11:42

 

El gobierno de Ecuador solicitó a la Embajada de México en Quito permiso para que agentes de seguridad ingresen a la sede diplomática y cumplan con una orden de aprehensión girada en contra el ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, dispuesta por la Corte Nacional de Justicia, de acuerdo con medios ecuatorianos.

Glas, vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, permanece desde el 17 de diciembre de 2023 en la embajada mexicana, donde pidió protección con el argumento de que teme por su seguridad y libertad personal, según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los abogados de Glas indicaron que este solicitaría formalmente asilo al gobierno mexicano, sin embargo, no se ha reportado si la solicitud fue presentada, ni de la respuesta de las autoridades mexicanas.

El ex vicepresidente ecuatoriano ha sido condenado por la justicia de su país por dos casos de corrupción y estuvo en prisión entre 2017 y 2022, cuando fue puesto en libertad.

La cancillería ecuatoriana ha señalado que un juez nacional dictó recientemente una órden de captura contra Glas por el delito de peculado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador envió ayer una carta a la Embajada de México en la que pide autorización para que agentes judiciales ingresen a la sede diplomática y cumplan la orden de captura contra Glas, de acuerdo con medios de Ecuador.

Glas fue condenado en 2017 a seis años de cárcel luego de que la justicia del país lo declarara culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de otorgar contratos estatales a la firma.

También fue condenado en 2020 a 8 años en un caso, donde también fue sentenciado Correa, por utilizar dinero de contratistas para financiar campañas electorales del movimiento político del expresidente de izquierda.

“El planeta es lo suficientemente grande para China y EU”: Xi Jinping

El mandatario chino instó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a que ambas potencias “deberían ser socios en lugar de rivales”.

La Argentina de Milei se convierte en epicentro de la ultraderecha en AL

El seminario de la Fundación Libertad se convierte en centro de llamado a la acción contra los gobiernos progresistas del continente.

Hallan muertos a los 8 tripulantes de helicóptero accidentado en Ecuador

El helicóptero que cubría la ruta Shell-Tiwino-Tababoro, cumplía operaciones de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Anuncio