°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Resolución sobre LIE no impactó en controversia del T-MEC: ministras de SCJN

Imagen
Sesión de trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de febrero de 2024 16:34

Ciudad de México. Para las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz es falso que la resolución de la Segunda Sala sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica impactó de manera decisiva en la controversia suscitada en el marco del T-MEC.

A través de un comunicado, las integrantes del máximo tribunal, expusieron que, durante el debate del 31 de enero pasado, nunca se tocó el tema del Tratado por lo que "pretender ahora darle al fallo aprobado esa dimensión no solo es inexacto, sino que pervierte los alcances jurídicos de la decisión de la Corte; en ningún momento la resolución dejó sin materia las consultas".

Esto luego de que el miércoles la oficina de Comunicación Social de la SCJN señaló que con la decisión tomada por la Sala “se evitó para México una condena económica de grandes dimensiones".

En su tarjeta informativa se detalló que la inconstitucionalidad declarada por la Corte dejó sin materia las consultas que, en el Panel de Energía, formularon Estados Unidos y Canadá en julio de 2022.

Ante ello las ministras Esquivel, Batres y Ortiz sostuvieron que "la subordinación de la interpretación constitucional a los intereses extranjeros no debería ser motivo de celebración".

 

 

 

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a las redes sociales y páginas oficiales.

Protege juez a 3 familias migrantes tras orden de demoler albergue en Reynosa

Ordenó a autoridades municipales, a la SRE y a la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y EU, que las reubiquen en un lugar digno y seguro.
Anuncio