°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Declaran desastre tras inundación por desborde de río en Cobija, Bolivia

Imagen
Bolivia declaró estado de emergencia ante las inundaciones registradas en la ciudad de Cobija. Foto Ap
28 de febrero de 2024 20:32

Santa Cruz. La ciudad boliviana de Cobija, en el norte del país y fronteriza con Brasil, se declaró en desastre tras la histórica inundación que registra desde el fin de semana a raíz de la crecida de 17 metros del río Acre, informó este miércoles por la noche la alcaldesa Ana Lucía Reis.

"En una reunión conjunta con el Comité Municipal de Reducción y Atención al Desastre, (Comurade)​​​, el gobierno municipal de Cobija ha anunciado la declaración oficial del estado de desastre debido a la histórica inundación desencadenada por el desborde del río Acre", explicó la autoridad en un comunicado.

La declaratoria de desastre tiene como objetivo canalizar más recursos económicos locales y nacionales para atender la emergencia que afecta gravemente a la ciudad amazónica.

La alcaldesa Reis calificó este martes la crecida del río Acre como la peor en los últimos 10 años, en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik, y atribuyó el fenómeno climático a la tala del bosque amazónico y la minería aurífera ilegal en los ríos.

"El agua está llegando casi a 16 metros. Es el nivel más alto desde 2012. Pero todas las familias salieron en su momento, entonces son más de 500 familias que están seguras en cinco albergues", explicó vía telefónica.

La ciudad de Cobija, que resultó inundada por la crecida, tiene aproximadamente 78 mil 555 habitantes y está ubicada al extremo norte de Bolivia.

El Acre nace en Perú, cruza a Brasil y desemboca en la ciudad de Cobija en Bolivia, donde ha provocado grandes desastres naturales.

 

Encarcelan a dos periodistas rusos acusados de "extremismo"

Los comunicadores enfrentan acusaciones de trabajar para un grupo fundado por el fallecido opositor Alexei Navalny.

Somete Milei al pueblo argentino a "inútil sacrificio": Cristina Kirchner

En su discurso criticó a fondo las políticas de ajustes de Milei y sostuvo que “creer que el problema es el déficit fiscal es no entender la Argentina, la economía ni el mundo”.

Comparecerá Pedro Castillo por presunto “delito de rebelión”

La acusación incluye además a tres altos mandos del cuerpo de Policía Nacional de Perú (PNP), señalados también por delito de rebelión.
Anuncio