°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Peso cotiza a 17.05 por dólar; mercados financieros titubean

Imagen
Cotización del dólar en una casa de cambio de la Ciudad de México, el 19 de febrero de 2024. Foto Roberto García Ortiz
21 de febrero de 2024 08:46

Ciudad de México. Entre declaraciones de que el camino aún es largo para un aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos y ante la espera de las actas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y los resultados de Nvidia, el máximo exponente de la fiebre inversora desatada por la inteligencia artificial (IA), los mercados titubean este miércoles.

En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano opera en un rango acotado, en niveles de alrededor de 17.0564 unidades por dólar. En la sesión del martes, la moneda mexicana cerró en 17.07 por dólar spot.

Antes de la apertura el Inegi reveló que las ventas al menudeo cayeron en diciembre 0.9 por ciento a tasa mensual, confirmando la pérdida de dinamismo observada a lo largo de la segunda mitad de 2023.

En tanto, el dólar opera también acotado, con una depreciación de 0.01 por ciento, a 103.965 unidades, según reporta su índice ponderado que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales. La cuenta atrás para la publicación de las actas de la Fed debilita ligeramente la cotización del dólar.

Los mercados están a la espera de nuevas noticias ya casi en la recta final de la sesión, con las minutas, en donde buscarán nuevas pistas sobre el calendario de recorte de las tasas de interés; o ya concluida la jornada, como es el caso de los resultados de Nvidia, que se ha convertido en el gran referente tecnológico del auge de la inteligencia artificial (IA).

Sus acciones ya acumulan una subida que ronda 400 por ciento desde enero de 2023, y actualmente es la tercera empresa con mayor capitalización. De sus resultados, los inversionistas buscarán legitimar su valoración tan elevada, aunque existe la posibilidad de que ocurra una corrección en el precio de sus acciones, explicaron analistas.

Las referencias alcistas de China, donde los síntomas de una revitalización del consumo durante la celebración del Nuevo Año Lunar, se ven neutralizadas por la cautela con la que Wall Street aguarda las novedades de la Fed y de Nvidia. Los futuros del Dow Jones, del S&P 500 y del Nasdaq cotizan ligeramente bajistas.

Por su parte, los intereses de la deuda estadunidense a 10 años se mantienen cerca de 4.30 por ciento, en zona de máximos desde noviembre.

La mayor firmeza en el precio del petróleo refuerza si cabe la presión inflacionaria sobre los intereses de la deuda. La cotización del barril de Brent, consolidado por encima de los 80 dólares durante las últimas fechas, se frena hoy en 82 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 76 dólares.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio