°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

En Chiapas anulan elección de presidente ejidal de San Jerónimo Bachajón

Imagen
Ejidatarios de San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, Chiapas, el 21 de febrero de 2024. Foto Elio Henríquez
21 de febrero de 2024 12:50

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 03, con sede en Tuxtla Gutiérrez, declaró nula el acta de asamblea celebrada el 14 de diciembre de 2022 mediante la cual fue “impuesto” como presidente del comisariado del ejido San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, Jerónimo Gómez Pérez.

Manuel Moreno Gómez, apoderado legal del ejido San Jerónimo Bachajón, “el más grande del país” con una superficie de 57 mil 173 hectáreas y más de 200 comunidades tseltales, dijo en conferencia de prensa celebrada en San Cristóbal que en su sentencia el TUA ordenó a la representación de la Procuraduría Agraria en el estado que “en un término de 30 días a partir de que cause estado la sentencia, convoque a asamblea general de elección de los órganos de representación y vigilancia”.

Acompañado por otros representantes del ejido, explicó que el 14 de diciembre de 2022 se realizó una asamblea en la que “una minoría” de los 3 mil 600 ejidatarios eligió ilegalmente a Gómez Pérez, quien “está usurpando el cargo” de presidente del comisariado ejidal.

Agregó que Gómez Pérez “fue impuesto” por el alcalde morenista de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, “para que sirva a sus intereses con el fin de realizar actos de dominio que afectarían a larga nuestro derecho colectivo a la propiedad territorial indígena, lo que sólo favorecería los intereses capitalistas en nuestro territorio”.

Afirmó que “la mayoría de los ejidatarios no están de acuerdo, por lo que vamos a seguir defendiendo los intereses colectivos; son pocos los que apoyan al supuesto presidente del comisariado”, al tiempo de reiterar que el alcalde “pretende seguir mantenido el poder y el dominio porque es un ejido grande”.

En un documento leído por Gerardo Gómez Aguilar, otro de los representantes de los inconformes, el ejido expresó que “la imposición comenzó a provocar la polarización entre ejidatarios, siendo violatorio de nuestros derechos humanos y agrarios”.

Señaló que ante tal situación “el órgano ejidal democráticamente electo y con la legitimidad de la mayoría de los ejidatarios, a través de los apoderados legales interpuso una demanda ante el TUA 03, de Tuxtla Gutiérrez, en la que ejerció la Acción de Nulidad del Acta de Asamblea de elección del grupo que representa la minoría, iniciando un largo juicio (expediente número: 06/2023) que gracias a la solicitud de intervención que hicimos al Tribunal Superior Agrario en la Ciudad de México, para que se aplicara el principio de máxima celeridad que orienta la tesis ordinaria TSA/T.O./VI2022 publicada en el Boletín Judicial Agrario número 330, emitió un acuerdo en el que instruía al TUA resolver el juicio en apego a lo que establece la Lay Agraria”.

Sostuvo que el pasado 12 de febrero, “después de esperar cinco meses, pese a las emisiones y dilación injustificada, la cual iba en contravención de lo estipulado por el artículo 185 de la Ley Agraria, el TUA Distrito 03, dictó la sentencia definitiva del juicio iniciado el 2 de enero de 2023, siendo esta una resolución judicial basada en la razón, la verdad y justicia en la que declara la nulidad absoluta del acta de asamblea celebrada el 14 de diciembre de 2022 y ordena a la Representación de la Procuraduría Agraria en el estado para que en un término de 30 días a partir de que cause estado la sentencia, convoque a Asamblea General de Elección de órganos de representación y vigilancia”.

Dijo que la sentencia a su favor se logró “gracias a la unidad, lucha y organización de los ejidatarios que de manera decidida persistimos con esfuerzo y sacrificio hasta lograr nuestras demandas”.

Gómez Aguilar aseguró que con la sentencia del TUA “logramos una victoria histórica en la defensa de nuestro territorio”, al tiempo de exigir el cumplimiento y ejecución de la sentencia del juicio 06/2023 del Distrito 03”.

 

 

 

 

En Hidalgo morenistas realizan Marcha de la Dignidad en repudio a imposición de candidatos

La marcha comenzó a las 6 de la mañana de este viernes en el Jardín de La Floresta de Tulancingo

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años
Anuncio