°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

EU pide revisión laboral a fabricante de guacamole en Uruapan

Imagen
EU solicitó la revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC a RV Fresh Foods, un productor de guacamole en Uruapan, Michoacán. Foto Cuartoscuro / Archivo
16 de febrero de 2024 15:43

Ciudad de México. El gobierno de Estados Unidos pidió a México iniciar una revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC a RV Fresh Foods, un productor de guacamole en Uruapan, Michoacán, pues presuntamente incurrió en negación del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Por primera ocasión, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó la investigación a una empresa en el sector de fabricación de alimentos, pero se trata también de la vigésima vez en que invoca el proceso bajo el acuerdo comercial.

La oficina de la que es titular Katherine Tai, comentó que se suspendió la liquidación de aranceles sobre los productos procedentes de la instalación.

La USTR indicó que procedió a solicitar la revisión, luego de que el 17 de enero de 2024 el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC) recibió una solicitud del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución Generalísimo José María Morelos y Pavón y la Confederación Central Nacional (COCENA).

Los organismos sindicales alegaron que RV Fresh Foods cometió actos de interferencia del empleador en las actividades sindicales, incluso restringiendo el acceso del sindicato a las instalaciones e interviniendo en el proceso de elección de delegados sindicales.

Las autoridades estadounidense determinaron que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos.

“La acción reitera nuestro compromiso inquebrantable de emplear el MLRR en todos los sectores económicos para defender los principios de la democracia sindical”, dijo Tai.

“Cualquier acción que socave los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente es contraria a los objetivos centrales incluidos en T-MEC y las leyes laborales de México”, dijo la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

México tiene 10 días para aceptar realizar una revisión y, si está de acuerdo, 45 días a partir de este viernes para completar la revisión.

Neobancos ganan terreno; "piso parejo", exigen los tradicionales

Promociones y mejores rendimientos hacen migrar a clientes.

Estafa millonaria de dos jóvenes a cientos de inversionistas

Les informaron por Zoom de la "quiebra" y huyeron; usaron el método piramidal. Presumían lujosas oficinas en San Pedro Garza García.

Sostenibilidad y tecnología, la ruta china al dominio automotriz

"Llegada de firmas a México abre fuente de conflicto con EU".
Anuncio