°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Peso se aprecia 0.34 por ciento y cierra en 17.04 unidades por dólar

Imagen
El peso cerró la sesión cambiaria cerca de romper el nivel de los 17 pesos por dólar. Foto María Luisa Severiano / Archivo
15 de febrero de 2024 16:18

Ciudad de México. El débil reporte de las ventas minoristas de Estados Unidos arrastró hacia abajo al dólar y potenció el avance del peso mexicano, que se acercó nuevamente a querer romper el nivel de los 17 por dólar.

Y es que las ventas minoristas estadunidenses mostraron la baja del consumo, que representa dos terceras partes del PIB de Estados Unidos, que la Reserva Federal (Fed) espera ver para recortar las tasas de interés e hizo caer al dólar.

El peso mexicano se apreció este jueves 0.34 por ciento, para cerrar en 17.04 unidades por dólar spot. Esta fue su segunda sesión de ganancia frente al dólar y, con ello, se ubicó en su mejor nivel de un mes.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0870 unidades y un mínimo de 17.0450 unidades.

Los flujos de capital se mantuvieron en el 2023 por el lado de la inversión extranjera directa (IED), por 36 mil 58 millones de dólares, en donde 80 por ciento de los recursos entró en el primer semestre del año. La expectativa es que conforme se consoliden los posibles beneficios del nearshoring estas cifras de IED superen con creces los 40 mil millones de dólares al año. Por lo que se confirma que los flujos de capital se mantuvieron en el 2023, aunque se desaceleró en la recta final del año.

Los estadunidenses redujeron sus gastos más de lo esperado en enero tras el derroche tradicional de la época decembrina.

Así, el índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, cayó 0.41 por ciento, a 104.184 unidades.

Las ventas minoristas cayeron 0.8 por ciento en enero, en comparación con el sólido ritmo de diciembre, cuando aumentaron la cifra ajustada de 0.4 por ciento, de acuerdo con el informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicado este jueves.

Si se excluyen las ventas de los distribuidores de automóviles y gasolineras, las ventas se redujeron 0.5 por ciento. Esta baja fue mayor que la caída de 0.10 por ciento que esperaban los economistas, y es la cifra mensual más baja desde marzo del año pasado.

Avanza petróleo

Aunque es probable que el impulso se ralentice este año, el gasto de los consumidores sigue gozando de buena salud, gracias a la resistencia del mercado laboral y al aumento del poder adquisitivo de los hogares a medida que disminuye la inflación.

Un informe separado del Departamento del Trabajo mostró este jueves que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 8 mil, hasta 212 mil ajustadas estacionalmente, en la semana finalizada el 10 de febrero.

Las solicitudes se mantienen en niveles bajos a pesar de la reciente oleada de despidos de alto nivel, sobre todo en los sectores de la tecnología y los medios. Los economistas habían previsto 220 mil solicitudes para la última semana.

La debilidad del dólar también apoyó el avance de los precios del petróleo, que mostraron impulso adicional por el deterioro de la situación en Medio Oriente, que ayudó al mercado a olvidar las malas noticias sobre la demanda para el año en curso.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril escaló 1.54 por ciento, para cerrar a 82.86 dólares. Mientras que el barril del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo ganó 1.81 por ciento, a 78.03 dólares.

Máximos en Wall Street

Los mercados accionarios en Estados Unidos cerraron con ganancias, sobresaliendo los avances del S&P 500 que alcanzó un nuevo récord, a pesar de un decepcionante informe de ventas minoristas que generó dudas sobre un escenario de "aterrizaje suave" para la economía estadunidense.

El S&P 500 subió 0.58 por ciento, para alcanzar un cierre récord de 5 mil 29.73 puntos. El Dow Jones ganó 0.91 por ciento, a 38 mil 773.12 enteros; mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, sumó 0.30 por ciento, a 15 mil 906.17 unidades.

Las acciones han dejado en el espejo retrovisor la caída de principios de semana, recuperando todas las fuertes pérdidas registradas el martes después de que una fuerte inflación afectó las esperanzas de recortes en las tasas de interés. Los comentarios de los responsables de las políticas de la Reserva Federal que restaron importancia a los datos ayudaron a calmar los nervios.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión plana, con una ganancia marginal de 0.01 por ciento, a 57 mil 251.89 puntos.

La caída del precio de las acciones de Wal Mart de México de 2.86 por ciento; de Carso e Inbursa de 2.16 y 1.79 por ciento, respectivamente, opacaron las ganancias de Alsea de 2.42 por ciento; Volaris, 1.93 por ciento.

 

 

 

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.

Utilidades de HSBC caen 14% en primer trimestre del año

Entre enero y marzo del presente año, el margen financiero alcanzó un monto de 11 mil 390 millones de pesos.

Cae Tobogán de emergencia de un Boeing tras despegue en EU

Delta dijo que la tripulación del vuelo, que llevaba 183 personas a bordo.
Anuncio