°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Mantiene OPEP su visión de demanda de petróleo y ve mejor crecimiento

Imagen
Aspecto de la refinería Presidente Fernandes, de la petrolera brasileña Petrobras. Foto Afp.
13 de febrero de 2024 18:50

Londres. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo este martes su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda mundial de petróleo en 2024 y 2025, al tiempo que elevó sus previsiones de expansión económica para ambos años, afirmando que existe un mayor potencial alcista.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, en un informe mensual, dijo que la demanda mundial de crudo aumentará en 2.25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1.85 millones de bpd en 2025. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios respecto al mes pasado.

Prevé que el mundo consumirá 104.4 millones de barriles diarios de petroleo en promedio este año y 106.2 millones en 2025, después de los 102.1 mbd en 2023, de acuerdo con su informe de enero.

La previsión de crecimiento de la demanda para 2024 de la OPEP ha sido sistemáticamente más fuerte que la de otros pronosticadores, como la Agencia Internacional de la Energía. Ambas se han enfrentado en los últimos años por cuestiones como la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nuevos suministros.

La organización revisó ligeramente al alza su previsión de demanda para 2024 en Estados Unidos, en un contexto de mejora económica, compensando un ligero repliegue previsto en Europa. “El crecimiento económico mundial se mantiene robusto”, afirmó la OPEP en su informe. “Podría materializarse un mayor potencial alcista en las principales economías de la OCDE y de fuera de la OCDE”, señaló.

“El mantenimiento de una actividad económica robusta en China, la recuperación global del tráfico aéreo y las necesidades de materias primas de la industria petroquímica serán elementos clave para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024”, argumentó.

El informe de la OPEP también indicó que la producción de petróleo del grupo cayó en 350 mil bpd en enero, al entrar en vigor una nueva ronda de recortes voluntarios del bombeo por parte de la alianza OPEP+ para el primer trimestre.

Desocupación, en su nivel más bajo desde que hay registros

La creación de 400 mil empleos en marzo redujo la tasa a 2.3%, señala el Inegi.

Pemex: baja la deuda y crece la producción de gasolina y diésel

La fortaleza del peso afecta sus utilidades; al igual que la CFE, reporta caída de más de 90%.

Mercados mexicanos concluyen semana con ganancias tras dato de inflación en EU

El tipo de cambio cerró en 17.14 unidades por dólar, 6 centavos (0.39 por ciento) a favor de la moneda mexicana respecto al día previo.
Anuncio