°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Inicia el lunes debate nacional de 20 reformas de AMLO: Mier

Imagen
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
13 de febrero de 2024 19:57

Ciudad de México. El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier informó que el próximo lunes 19 de este mes, se inicia el debate nacional de las 20 iniciativas que envió a San Lázaro el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, las constitucionales de reforma al Poder Judicial, la electoral, la de pensiones y la salarial. Se abre el debate, dijo el morenista, con la presentación formal de las iniciativas en la Cámara de Diputados.

Al evento, aseveró, serán invitados los presidentes y coordinadores de los congresos locales, así como senadores. Señaló que se realizarán 5 foros regionales en Durango, San Luis Potosí, Toluca, Puebla y Mérida; un foro en cada una de las entidades federativas y en la Ciudad de México, cuatro, dos en el Senado y dos en San Lázaro.

El debate de las propuestas del ejecutivo será del 19 de este mes al 15 de abril. “Eso ya quedó firme en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y en los debates se incluirá para su discusión, la jornada de trabajo de 40 horas a la semana y la reforma en materia de sentencias y acciones y controversias constitucionales”.

 Los foros serán organizados y coordinados por los 22 presidentes de comisiones legislativas que participarán en su dictamen y se agruparán en cuatro ejes temáticos: libertad, justicia, democracia y bienestar.

El morenista destacó que “en las próximas 48 horas, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios presentarán iniciativas para enriquecer el debate nacional, es decir, no sólo se discutirán las 20 propuestas por el titular del ejecutivo”.

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, en conferencia de prensa señaló: “Vamos a entrar a una etapa, en donde así lo decimos con claridad, hay que reconocerlo, cada vez van disminuyendo más los dictámenes que son de consenso. Y hemos llegado a la conclusión de que hay muchos temas que, aunque no sean de consenso, ya se tienen que debatir en esta Cámara”.

En la Jucopo, subrayó Romero, se acordó que “no solamente se van a discutir las 20 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador, sino también las propuestas por los diversos grupos parlamentarios. Vamos a discutir, por ponerles un ejemplo, si debe o no de regresar el Seguro Popular a México, también lo vamos a debatir”, aseveró el panista.

Supervisa AMLO restauración de zona arqueológica de Tulum

En sus redes sociales, el mandatario compartió una imagen en el sitio.

Evalúa INE renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El consejero Jaime Rivera explicó que el número de renuncias “no es mucho mayor que en procesos anteriores".

Desayuna AMLO con directivos de Astros y Rockies

En las imágenes de la reunión se puede ver al presidente portando un jersey de los Astros de Houston.
Anuncio