°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Con Salinas, lista de multimillonarios mexicanos pasó de una a 24 familias: AMLO

Imagen
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Foto Cuartoscuro / Archivo
08 de febrero de 2024 08:20

En sólo un sexenio, en el de Carlos Salinas de Gortari, la lista de los mexicanos multimillonarios pasó de una a 24 familias. “Primero rompieron la piñata y luego la repartieron”, planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en 1988, cuando Salinas de Gortari llegó al poder, en la lista de la revista Forbes de las personas más ricas del mundo sólo aparecía una familia mexicana, los Garza Sada. Era la primera ocasión que se publicaba esta lista.

“Desde el primer año me llamó la atención, porque en 1988 cuando publican por primera vez la lista de multimillonarios del mundo, sólo aparecía una familia mexicana con más de mil millones de dólares, la familia Garza Sada, creo que con 2 mil millones de dólares”.

Sin embargo, señaló en la mañanera el mandatario federal, cuando Salinas de Gortari terminó su sexenio, en 1994, la lista de mexicanos multimillonarios creció.

“Como primero rompieron y luego repartieron la piñata: bancos, empresas; en la misma lista de Forbes, pero del 94, ya aparecían 24 multimillonarios (mexicanos) en la lista de los más ricos del mundo, con más de mil millones de dólares. En su conjunto, ya reunían 48 mil millones de dólares. ¡En un sexenio, del 88 al 94!Esto lo pueden constatar si ven la lista”.

Asimismo, agregó, en ese periodo México se colocó en el cuarto lugar con multimillonarios en el mundo, sólo después de Estados Unidos, Japón y Alemania.

En otro tema, el jefe del Ejecutivo refirió que en su gobierno se permite la libertad de expresión.

“Nosotros no perseguimos a periodistas, a dueños de medios de información, se garantiza el derecho a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas, no hay censura con nadie, con nadie absolutamente. Se le echa la culpa al gobierno pero no”.

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio